Edición Anterior: 12 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La propuesta se realizó en la Escuela 8
Capacitación de Bromatología sobre inocuidad en los alimentos
Por primera vez, el 7 de junio de 2019 se celebró en todo el mundo el Día de la Inocuidad de los Alimentos, por iniciativa de la Organización de las naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, por sus siglas en inglés –y la Organización Mundial de la Salud– OMS.

En adhesión a ello, personal de la Dirección de Bromatología del Municipio ofreció un taller en la EP N° 8 "General San Martín", con la participación de 50 estudiantes y docentes de primer grado del turno tarde. En esta oportunidad se abordaron temáticas referidas al consumo de alimentos seguros, medidas preventivas para evitar la contaminación, enfermedades transmitidas por alimentos y lavado de manos. Los niños se constituyen en promotores de salud en su entorno familiar y social, al replicar en él los conocimientos adquiridos durante este tipo de jornadas.

El tema inaugural del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de este año invita a reconocer que la seguridad y sanidad alimentaria es asunto de todos. La forma en la que los alimentos se producen, almacenan, manipulan y consumen, afecta a la seguridad de nuestros alimentos.

Los alimentos son el punto de partida para sostener una buena calidad de vida. A menudo se da por sentado que son inocuos, pero en un mundo cada vez más complejo e interconectado, donde las cadenas de valor alimentarias son cada vez más largas, las normas y regulaciones se convierten en vitales para garantizar la seguridad de los mismos.

La inocuidad de los alimentos juega un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad de los alimentos en cada etapa de la cadena alimentaria: desde la producción hasta la cosecha, en el procesamiento, el almacenamiento, la distribución; hasta el final de la cadena, en la preparación y el consumo.

Un alimento se considera inocuo cuando no hay en él ningún signo de peligro para la salud de los consumidores. Tales peligros pueden ser de naturaleza microbiológica, química o física y con frecuencia son invisibles a simple vista; bacterias, virus o residuos de pesticidas son algunos ejemplos.

Millones de personas en todo el mundo enferman o incluso pierden la vida al contraer afecciones trasmitidas por alimentos, como por ejemplo patógenos que causan diarreas graves, o infecciones debilitantes como la meningitis. La contaminación por sustancias químicas puede provocar intoxicaciones agudas o enfermedades de larga duración como el cáncer. Algunos ejemplos de alimentos insalubres son los alimentos no cocinados de origen animal, las frutas y hortalizas contaminadas con heces y los mariscos crudos que contienen biotoxinas marinas.

Por ello es tan importante la toma de conciencia sobre la importancia de una alimentación segura para una vida saludable.

Desde nuestro rol de consumidores, podemos contribuir a la inocuidad de los alimentos, teniendo en cuenta cinco medidas claves: mantener su limpieza, separar alimentos crudos de cocidos, cocinar completamente, resguardar los alimentos bajo temperaturas seguras y utilizar agua y materia prima segura.

MÁS TÍTULOS

Está destinado a quienes deseen finalizar el secundario
Guillermo Lascano apuntó contra la actual conducción
Ahora la sorpresa la dio Macri: en el cierre de alianzas todos buscan ampliar bases
Desde mayo, el kilogramo de pan cuesta como máximo 80 pesos en la ciudad
Relatos, anécdotas y un gran mural en la plaza del pueblo formaron parte de un proyecto escolar
Según anunciaron cámaras del sector, el patentamiento registró una caída del 54,5 por ciento interanual en mayo
La última propuesta de la empresa no fue aceptada por el Sindicato
Jorge Colás, director de "La Visita", se refirió al documental que fue estrenado en Olavarría
AJEDREZ. Se jugó el lunes la cuarta ronda en el Museo de las Ciencias
FUTBOL. El próximo viernes habrá una reunión en la LFO
VOLEIBOL. Jugarán desde el viernes el certamen Internacional "Dos Banderas" en Florida
José María Maldonado será el coordinador deportivo
BASQUETBOL. Se cerró anoche la novena fecha del torneo "Apertura" de Primera División de la ABO
NBA. Grave lesión de Kevin Durant
NATACION. Cinco olavarrienses en Santiago del Estero
Gran Prix de ajedrez
TENIS. Cuarto episodio en el Parque Carlos Guerrero
FUTBOL. Gustavo Liggerini, ex DT de Ferro, logró el ascenso a la Superliga con Central Córdoba de Santiago del Estero
Gabriel Raimondi volvió a Olavarría después de cuatro años
CAMPAÑA. La sexta fecha se jugó en 16 de Julio
FEMENINO. De cara al Torneo Prefederal