Edición Anterior: 12 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Jorge Colás, director de "La Visita", se refirió al documental que fue estrenado en Olavarría
"Nos pareció interesante tomar un punto de vista por fuera de la estigmatización"
La película repasa las historias familiares de los presos en la Unidad Nº 2 de Sierra Chica. Una mirada intima de las visitantes de la cárcel. "Contamos las historias de esas mujeres que atraviesan un momento difícil y crítico como es tener un familiar detenido", afirmó su creador.
Un nuevo documental se estrenó anoche para contar una historia que tiene a Olavarría como epicentro de la misma. Se trata de "La Visita", película de Jorge Colás que relata las historias familiares de los presos en el penal de Sierra Chica, en una mirada íntima acerca de las visitantes a la cárcel mencionada.

La Unidad Nº 2 de Sierra Chica, reconocida en el país por su máxima seguridad, atraviesa al pueblo del granito rojo. Fines de semana tras fines de semana llegan cientos de mujeres a la cárcel para visitar maridos, hermanos, tíos, papás. De esta forma, la imagen de Sierra Chica cambia, de forma contundente, en esos días puntuales. Y el documental "La Visita" trata de contar todo lo que sucede alrededor de éstas visitas.

Los prejuicios, en ésta película, no encuentran lugar. Es que el documental trata de contar historias atravesadas por lo sentimental, el dolor y el deseo, en donde los ‘visitantes familiares’ mantienen y fortalecen sus lazos afectivos con los detenidos. Un vínculo inquebrantable, más allá de los obstáculos y las dificultades que se les presenta a las mujeres que llegan a la cárcel para visitar a sus familiares.

En estas circunstancias, las protagonistas del documental son esas mujeres. Esas mujeres que sufren y que, al mismo tiempo, hacen todo lo ‘necesario’ para visitar a sus familiares, cumpliendo el rol central de la película. Y también está Sierra Chica o, mejor dicho, aquellos vecinos que viven todos los días en las casas del pueblo, quienes se ven afectados en una relación de "amor-odio" por lo que sucede alrededor del penal.

Jorge Leandro Colás, director del documental, habló de todo ésto y brindó diferentes detalles del propósito de "La Visita", de su rodaje y los contratiempos sufridos al momento de su realización.

- ¿Cuáles son las sensaciones de estrenar la película en el lugar donde se llevó a cabo?

- Estamos contentos por su estreno en Olavarría. Era algo que queríamos hacer, traerla lo antes posible a lo más cercano de Sierra Chica. La gran mayoría de las protagonistas que tienen familiares presos en Sierra Chica la disfrutaron acá. Son familias que participaron del documental.

- ¿Cómo nació la idea del documental?

- Hay muchas películas y programas televisivos, últimamente, relacionadas a lo carcelario y su interior con una cuota de estigmatización, con un lugar común de lo que es el preso y la cárcel. Entonces nos pareció interesante tomar un punto de vista por fuera de la estigmatización, hacer un contraplano de lo que muestran esas películas y mirar desde los muros hacia afuera. Ver que pasa alrededor del penal, ya que hay un montón de comercios y pensiones que trabajan con las visitantes, en un 90 por ciento que son mujeres.

Contamos las historias de esas mujeres que atraviesan un momento difícil y crítico como es tener un familiar detenido. Ellas también están cumpliendo esa pena con largos viajes, cargar con bolsos de comida ya que adentro la misma es muy mala, con hijos pequeños a su cargo. La película cuenta un poco ésto, y también acerca de valores positivos que se va armando entre ellas para alentarse y apoyarse en este momento crítico que atraviesan.

- ¿Con qué mundo se encontró al momento de indagar sobre el tema del documental?

- Los primeros acercamientos fueron difíciles, ellas son mujeres marcadas por los prejuicios de ser familiares de un detenido. Entonces, claro, a parte de todo eso que les pasa, llegamos nosotros con la idea de contar sus historias en una película. Venían con preguntas, sobre todo porque están acostumbradas al trato recibido por algunos medios masivos de comunicación. Pero después, poco a poco, fuimos acoplándonos al circuito que hacen ellas, pasando noches y viajando. Con persistencia de trabajo y tiempo, entendieron que estábamos haciendo un trabajo respetuoso y sus historias se fueron abriendo.

La película muestra escenas muy intimas, donde ellas hablan de amor, sexo, violencia interna del penal y de otras cosas que pudimos registrar por lograr un vínculo cercano con las mismas.

- ¿Cómo se comporta la comunidad de Sierra Chica ante ésto que sucede en el penal?

- Encontramos una relación de amor - odio. Hay gente que critica la existencia del penal y todo lo que se genera alrededor del mismo, pero al mismo tiempo hay otro grupo grande que trabaja en el penal. Entonces está también esa cercanía.

- ¿Cómo afecta el penal en el día a día de la comunidad de Sierra Chica?

- El pueblo se reconfigura los fines de semana con la llegada de éstas casi 500 mujeres. Y también está muy segmentado porque por un lado hay locales que trabajan exclusivamente con éstas visitas, y por otro lado está el resto del pueblo. Y lo interesante es que Sierra Chica tiene prácticamente la misma población que el número registrado en la población carcelaria.

- ¿Qué tiempo duró el rodaje y la toma de imágenes?

- La película se grabó a lo largo de un año y medio, el grueso se hizo en el 2017 y fueron 12 viajes realizados en verano e invierno, buscando cosas para una película compleja e interesante. Nosotros grabamos y editamos a la vez, para así programar cada viaje según las imágenes que pretendíamos registrar.

- ¿Con qué dificultades se encontraron al momento del rodaje?

- Fue más complicado de lo que suponíamos. Al principio sabíamos que el acercamiento a los familiares de los detenidos sería difícil pero no lo fue tanto. Con el tiempo fueron muy receptivos. Pero el servicio penitenciario demostró su incomodidad ante nuestra presencia. Algunas veces nos hicieron entrar al penal para aconsejarnos, y también apareció la policía en reiteradas ocasiones cuando hicimos imágenes. Igualmente, nunca pasó de ésto.

Hoy por hoy queremos que el servicio penitenciario también vea la película porque la misma no es de denuncia, ni mucho menos, sino que cuenta las historias de éstas mujeres que tienen un familiar detenido. Incluso ellos podrían encontrar un lugar de contacto para empatizar un poco con ellas y hacer las cosas más fáciles.

- Y la comunidad de Sierra Chica no presentó obstáculos...

- Para nada. Con el pueblo tuvimos muy buena relación, incluso al comienzo pensábamos contar un poco más sobre el mismo y cómo vivía su comunidad el hecho de la presencia del penal. Por eso en las primeras jornadas trabajamos mucho con ellos y siempre fueron accesibles y generosos. Después la película tomó otro camino.

- ¿Cómo fue el momento de seleccionar el material para darle sentido al producto final?

- Nosotros hicimos 80 horas de rodaje y la película tiene finalmente 70 minutos de duración. Había muchas historias, secuencias diversas, pero como pauta nos centramos en la entrada de la visita y en otros dos lugares que son la pensión de Bibi y el almacén del Gallego, que son eje de la película. Éstos tres lugares nos permitieron ordenar el material y privilegiar líneas para el armado del relato final.

- ¿Hubo alguna historia particular que llamó la atención por sobre otras?

- Hay muchas historias pero cuestiones relacionadas a los niños. Hay una secuencia muy fuerte que tiene que ver con dos niñas jugando y cantando en el interior del penal mientras las madres y abuelas esperan para ingresar la mercadería que luego compartirán con sus familiares. Encontramos a niñas con el cotidiano del penal, en su infancia, hablando de cuestiones que para nuestra realidad son súper lejanas. Nos afectó mucho ver como los niños viven ésta realidad, la cual es absolutamente injusta para ellos.


Objetivo cumplido y reflexión

Jorge Colás, director de "La Visita", confirmó que cumplió con el objetivo en relación a lo que se pretendió contar en el documental. "Estamos orgullosos de la película y de todo lo que pasa a su alrededor. También de lo que sucede durante sus proyecciones, donde se mezclan los mundos y un espectador de otra realidad encuentra un lugar de empatía con las historias que se cuentan", afirmó.

"Si había un objetivo, era éste, que las personas se corran de ciertos prejuicios relacionados a lo carcelario y la película lo logró", destacó.

A su vez, el profesional nacido en Viedma reflexionó acerca de las últimas películas y ficciones relacionadas a lo carcelario. "Durante nuestro rodaje surgió una polémica con El Marginal, que fue un programa popular mientras nosotros hacíamos la película; también apareció un texto de César González criticando la espectacularización de la violencia en la cárcel y la estigmatización", contó.

"Sobre el rodaje pensamos mucho en eso y acompañamos a González de acuerdo a lo que fuimos descubriendo. En esos contextos hay violencia y cosas terribles, pero también gestos solidarios tanto entre detenidos como en lo que sucede afuera, hay lazos positivos de solidaridad y consejos, elementos que están marginados y ocultados en las grandes series", explicó Jorge Leandro Colás.

MÁS TÍTULOS

Está destinado a quienes deseen finalizar el secundario
Guillermo Lascano apuntó contra la actual conducción
Ahora la sorpresa la dio Macri: en el cierre de alianzas todos buscan ampliar bases
Desde mayo, el kilogramo de pan cuesta como máximo 80 pesos en la ciudad
Relatos, anécdotas y un gran mural en la plaza del pueblo formaron parte de un proyecto escolar
Según anunciaron cámaras del sector, el patentamiento registró una caída del 54,5 por ciento interanual en mayo
La última propuesta de la empresa no fue aceptada por el Sindicato
Jorge Colás, director de "La Visita", se refirió al documental que fue estrenado en Olavarría
AJEDREZ. Se jugó el lunes la cuarta ronda en el Museo de las Ciencias
FUTBOL. El próximo viernes habrá una reunión en la LFO
VOLEIBOL. Jugarán desde el viernes el certamen Internacional "Dos Banderas" en Florida
José María Maldonado será el coordinador deportivo
BASQUETBOL. Se cerró anoche la novena fecha del torneo "Apertura" de Primera División de la ABO
NBA. Grave lesión de Kevin Durant
NATACION. Cinco olavarrienses en Santiago del Estero
Gran Prix de ajedrez
TENIS. Cuarto episodio en el Parque Carlos Guerrero
FUTBOL. Gustavo Liggerini, ex DT de Ferro, logró el ascenso a la Superliga con Central Córdoba de Santiago del Estero
Gabriel Raimondi volvió a Olavarría después de cuatro años
CAMPAÑA. La sexta fecha se jugó en 16 de Julio
FEMENINO. De cara al Torneo Prefederal