Edición Anterior: 12 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Debido a la situación en los barrios, referentes vuelven a reclamar la "emergencia alimentaria"
Lo hicieron mediante un documento donde conminan al Municipio a prestar mayor asistencia. Denuncian también "graves problemas de atención en la Salud Pública y problemas habitacionales". De no haber respuestas, anunciarían "medidas complementarias".
Un importante abanico de entidades intermedias de nuestra ciudad reclamó la emergencia alimentaria en el Partido de Olavarría mediante un documento consensuado en la noche del martes pasado, durante una reunión llevada a cabo en la sociedad de fomento El creador de la Bandera.

El sector, denominado Mesa de Emergencias, había surgido el año pasado, luego de intentos de saqueo registrados durante el mes de septiembre. Recientes declaraciones de Diego Robbiani, secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, precipitaron la decisión de reflotarla, ante el incremento de las necesidades en varios puntos de la ciudad.

El martes participaron de la reunión referentes de sociedades de fomento, juntas vecinales, comedores, merenderos, organizaciones sociales y "vecinos independientes", además de las doctoras Silvia De la Torre y Alejandra Capriata.

Martín Roldán, vicepresidente de la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría, destacó ayer que "a medida que el comunicado se va conociendo, se suman nuevas entidades que se comunican para avisar que no pudieron ir pero quieren adherir", declaró a Canal Local.

El objetivo del encuentro "era hacer un diagnóstico entre los actores sociales de todo tipo que estaban y volvimos a colocar como consigna declarar ya la emergencia alimentaria". Pese a algunos acercamientos con el Municipio el año pasado, "ya pasaron 5 ó 6 meses que nos reunimos con Robbiani y de todos los acuerdos a los que llegamos no cumplió casi con ninguno".

En definitiva, "hace falta que la Municipalidad reaccione, declare la emergencia alimentaria y suba los presupuestos para estas cosas. También está habiendo graves problemas de atención en la Salud Pública; y hay problemas habitacionales que se agravan cada vez más, donde vive mucha cantidad de vecinos en una misma casa", detalló sobre algunas de las problemáticas barriales.

Otra cuestión "que salió en la reunión de ayer pero que no quedó reflejada en el documento es que entre todos los referentes territoriales se evalúa y diagnostica que se puede trabajar con algunas dependencias del Estado". (ver recuadro)

En el documento se señala que "desde la Mesa de Emergencias, debido a la desidia y ausencia del Estado, hemos decidido reorganizarnos e integrar a este espacio la mayor cantidad de actores sociales, ya que no sólo la problemática por la que nos conformamos continúa sino que se agrava día a día, sumado a que cada vez se pone más difícil la situación laboral y la pérdida de poder adquisitivo".

Se remarca que "quienes estuvieron esperando hasta ahora que el Municipio acompañe el difícil momento por el que están pasando, se encontraron con que el Ejecutivo niega la realidad de las familias a las que les cuesta garantizarse el plato de comida todos los días, así como calefaccionarse, recibir asistencia médica o materiales de construcción".

Esa postura fue definida como "ninguneo, falta de empatía, de decisión política, de hacerse cargo del rol que están ocupando y para el cual gobiernan. Cuando hoy un salario mínimo, vital y móvil es de 12.500 pesos, el Municipio sólo gestiona una tarjeta de 500 pesos y una bolsa con 8 o 10 productos", cuestionaron.

Aclararon que "en este grupo no hay intencionalidades partidarias, acusación emanada por el Municipio para no colaborar y desprestigiar los datos relevados por cada referente barrial: no hay ningún precandidato a nada ni tampoco impulsamos la candidatura de nadie". En este contexto, "es el Estado quien debiera apresurarse a dar respuestas porque las familias necesitan ayuda ya. Queremos alertar que juntamente con esta problemática se potencian otras, y se ven afectadas la salud física y psíquica".

En los próximos días, "conforme la respuesta del Municipio llegue o tarde en llegar", desde la Mesa de Emergencias se anunciarán "medidas complementarias porque nos sentimos en la obligación moral de exponer la realidad de los vecinos que confían en nosotros".


Adhesiones

Adhirieron al comunicado en reclamo de la declaración de emergencia alimentaria en Olavarría las sociedades de fomento Provincias Unidas, Independencia, 12 de Octubre, Villa Maylín, San Lorenzo, El creador de la Bandera y 25 de Noviembre; las juntas vecinales de barrio Uocra, de barrio Matadero, de barrio Martín Fierro y de barrio Procrear Pikelado.

También lo hicieron las organizaciones sociales La dignidad, 29 de Mayo y 24 de Febrero, y el Programa de Economía Social y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales. Además, participaron los merenderos Arco Iris, de barrio Trabajadores; La Palmera y Angel de la bicicleta, de barrio Matadero; y el comedor Pocho Lepratti de barrio Provincias Unidas. Además, intervino la agrupación Cuidado Responsable de Animales Olavarría (CRAO).

Martín Roldán, referente de la Mesa de Emergencias, valoró que se sumaron "vecinos independientes que hacen de comer en sus casas para los vecinos y algunos reparten mercadería en los barrios Coronel Dorrego, Pikelado, 10 de Junio y 4 de Octubre". El dirigente destacó que "participaron también las doctoras Alejandra Capriata y Silvia De la Torre, adhirieron al comunicado y empiezan a trabajar juntamente con la Mesa de Emergencias".


"Son útiles"

Martín Roldán, vicepresidente de la Federación, destacó que "muchos de los merenderos que existen en Olavarría están trabajando bien con la subsecretaría de Deportes, que les provee la leche y las masitas un día por semana; eso es importante remarcarlo. Pasa lo mismo con la Dirección de Bromatología, con las castraciones y las vacunaciones, que sacaron el quirófano a los barrios. Y con la parte de Seguridad, también".

En ese sentido, estableció: "Queremos remarcar la intención de trabajar de los referentes barriales con las herramientas que tiene el Estado porque las que ponen a disposición son útiles".

Sin embargo, "no tenemos respuesta con el área de (Diego) Robbiani, que no responde en la parte de Acción Social. Creemos que es porque falta la declaración de emergencia alimentaria: al no declararla, no puede disponer de fondos y como no puede decirlo, sale a decir que la situación está controlada y eso no es verdad".

MÁS TÍTULOS

Está destinado a quienes deseen finalizar el secundario
Guillermo Lascano apuntó contra la actual conducción
Ahora la sorpresa la dio Macri: en el cierre de alianzas todos buscan ampliar bases
Desde mayo, el kilogramo de pan cuesta como máximo 80 pesos en la ciudad
Relatos, anécdotas y un gran mural en la plaza del pueblo formaron parte de un proyecto escolar
Según anunciaron cámaras del sector, el patentamiento registró una caída del 54,5 por ciento interanual en mayo
La última propuesta de la empresa no fue aceptada por el Sindicato
Jorge Colás, director de "La Visita", se refirió al documental que fue estrenado en Olavarría
AJEDREZ. Se jugó el lunes la cuarta ronda en el Museo de las Ciencias
FUTBOL. El próximo viernes habrá una reunión en la LFO
VOLEIBOL. Jugarán desde el viernes el certamen Internacional "Dos Banderas" en Florida
José María Maldonado será el coordinador deportivo
BASQUETBOL. Se cerró anoche la novena fecha del torneo "Apertura" de Primera División de la ABO
NBA. Grave lesión de Kevin Durant
NATACION. Cinco olavarrienses en Santiago del Estero
Gran Prix de ajedrez
TENIS. Cuarto episodio en el Parque Carlos Guerrero
FUTBOL. Gustavo Liggerini, ex DT de Ferro, logró el ascenso a la Superliga con Central Córdoba de Santiago del Estero
Gabriel Raimondi volvió a Olavarría después de cuatro años
CAMPAÑA. La sexta fecha se jugó en 16 de Julio
FEMENINO. De cara al Torneo Prefederal