Edición Anterior: 12 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La última propuesta de la empresa no fue aceptada por el Sindicato
Loma Negra decidió poner en marcha el proceso de cierre de su planta de Barker
Desde la compañía cementera responsabilizaron a AOMA Barker por la decisión. A partir de hoy la planta operará en un solo turno con 24 empleados. Loma Negra inicia además los trámites para el cierre definitivo.
A través de un comunicado emitido a los medios de prensa, Loma Negra anunció ayer que inició el "proceso de cierre" de su planta de Barker, en el partido bonaerense de Benito Juárez, "debido a la imposibilidad de lograr un acuerdo con el gremio local para mantenerla funcionando parcialmente", según el argumento esgrimido desde la compañía cementera.

Desde hoy, de acuerdo a la misma fuente oficial, "la planta operará en un solo turno, con 24 empleados, de los cuales 17 serán los integrantes de la comisión gremial". Además, Loma Negra comunicó que "en simultáneo, se iniciarán los trámites para el cierre definitivo".

"Lamentablemente AOMA Barker no aceptó mantener una operación de molienda y embolsado funcionando en tres medios turnos, que hubiese permitido asegurar la fuente de trabajo de 136 familias", dijeron en la compañía buscando responsabilizar a la organización sindical por la decisión adoptada.

La empresa recordó que había "ofrecido mantener una operación más reducida, con 136 empleados, y pagar indemnizaciones de entre un 150% y 180% de lo que establece la Ley, además de mantener comodatos gratuitos de viviendas y tierras en la ciudad".

Luego de una serie de audiencias en el Ministerio de Trabajo bonaerense, en las que parecía que las partes habían acortado distancias, "la posición de AOMA Barker impidió realizar un acuerdo", insistieron desde Loma Negra.

Mientras tanto, fuentes de la cartera laboral consultadas por este Diario informaron que tras finalizar la Conciliación Obligatoria, y luego de una audiencia en La Plata donde el gremio rechazó una propuesta presentada por el Ministerio de Trabajo de la provincia Buenos Aires y otra por la empresa Loma Negra, "las partes continuarán en instancia de deliberación".

Además, remarcaron que la intención del organismo gubernamental es que "se respete el marco legal de las negociaciones y se bregue por la paz social".

El Ministerio, de acuerdo a la información a la que accedió este Diario, había presentado a las partes una fórmula conciliadora de nueve puntos entre los que figura un pedido a Loma Negra para que la planta de Barker continúe funcionando, pero como planta de molienda, embolsado y despacho.

A la par, había solicitado a la municipalidad de Benito Juárez que las empresas contratistas que realicen o que realizaran trabajos en la ciudad tomaran mano de obra que egrese de la planta de Barker.

En esa propuesta, la cartera laboral se había comprometió a gestionar ante el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación la asignación del Fondo de Desempleo Ampliado y propuso a la Municipalidad la formación de un equipo entre las diferentes áreas del gobierno municipal y provincial, para evaluar alternativas y proyectos socio-productivos a desarrollar, "que permitan a la localidad de Barker sentar las bases de un plan de desarrollo productivo sustentable y con viabilidad a largo plazo".

Fuentes del Ministerio explicaron a EL POPULAR que el Sindicato decidió rechazar esa propuesta y una oferta complementaria de la empresa Loma Negra, en la que la firma se comprometía a mantener en su plantel a 136 trabajadores en tres turnos de cuatro horas cada uno. Y que la firma propuso además un plan de indemnización con porcentajes que oscilan entre 150 % y 180 %, de acuerdo a la antigüedad de cada trabajador.

También indicaron que la propuesta de nueve puntos del Ministerio de Trabajo y la oferta complementaria de la empresa Loma Negra serán entregadas a los trabajadores en la planta de Barker "para que cada uno pueda leer el detalle de los documentos y responder por escrito".

MÁS TÍTULOS

Está destinado a quienes deseen finalizar el secundario
Guillermo Lascano apuntó contra la actual conducción
Ahora la sorpresa la dio Macri: en el cierre de alianzas todos buscan ampliar bases
Desde mayo, el kilogramo de pan cuesta como máximo 80 pesos en la ciudad
Relatos, anécdotas y un gran mural en la plaza del pueblo formaron parte de un proyecto escolar
Según anunciaron cámaras del sector, el patentamiento registró una caída del 54,5 por ciento interanual en mayo
La última propuesta de la empresa no fue aceptada por el Sindicato
Jorge Colás, director de "La Visita", se refirió al documental que fue estrenado en Olavarría
AJEDREZ. Se jugó el lunes la cuarta ronda en el Museo de las Ciencias
FUTBOL. El próximo viernes habrá una reunión en la LFO
VOLEIBOL. Jugarán desde el viernes el certamen Internacional "Dos Banderas" en Florida
José María Maldonado será el coordinador deportivo
BASQUETBOL. Se cerró anoche la novena fecha del torneo "Apertura" de Primera División de la ABO
NBA. Grave lesión de Kevin Durant
NATACION. Cinco olavarrienses en Santiago del Estero
Gran Prix de ajedrez
TENIS. Cuarto episodio en el Parque Carlos Guerrero
FUTBOL. Gustavo Liggerini, ex DT de Ferro, logró el ascenso a la Superliga con Central Córdoba de Santiago del Estero
Gabriel Raimondi volvió a Olavarría después de cuatro años
CAMPAÑA. La sexta fecha se jugó en 16 de Julio
FEMENINO. De cara al Torneo Prefederal