Edición Anterior: 12 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Según anunciaron cámaras del sector, el patentamiento registró una caída del 54,5 por ciento interanual en mayo
Las ventas de motos 0km siguen en baja
Las fuentes consultadas por El Popular confirmaron los números a nivel local. El bajo poder adquisitivo y las altas tasas de interés produjeron una abrupta caída en el sector.
Los números que dieron a conocer la Cámara de Fabricantes de Motovehículos -Cafam- y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina -Acara- confirman lo que sucedió en Olavarría: las ventas de motos 0km. continuaron en baja, profundizando las complicaciones económicas del rubro.

El patentamiento de motos registró una caída de 54,5 por ciento interanual en mayo, números que anunciaron las cámaras del rubro y que fueron confirmados por las diferentes fuentes consultadas por El Popular en relación al momento del sector en Olavarría.

Las fuentes dieron números concretos de las ventas de motovehículos en Olavarría: en mayo del 2018 se patentaron 89 motos, mientras que durante el período de mayo del corriente año el número alcanzó apenas a 43.

La caída de un año a otro también se reflejó en otros meses: en enero del 2018 se vendieron 160 motos mientras que en 2019 fueron 95; en febrero del 2018 fueron 116 y en el mismo mes pero de este año fueron 79, mientras que en marzo del 2018 se patentaron 133 y en marzo del 2019 fueron 71. En abril las diferencias también fueron marcadas: 77 motos vendidas en abril del 2018 y 41 en abril del 2019.

"Hay una baja importante en Olavarría y mayo fue el peor mes del año. Estamos insertos en una economía global complicada en relación a lo que sucede en el país, no somos una isla ni escapamos a lo que pasa", comentó Jorge de Motos Minnig en relación a la situación actual. "La caída de ventas fue importante en lo que respecta a mayo. Las tasas y la ‘ausencia’ de plata en la calle produce esta baja", agregó Federico Merlos desde Motovarría.

Causas

Según especialistas del sector, son dos las causas que explican el delicado momento que vive el mercado local del rubro. Por un lado, la baja en el poder adquisitivo es un aspecto "predominante", lo cual produce que el vecino "no cuente con dinero suficiente" para realizar la compra de una moto. Si bien su valor "no es caro" y "no se actualizó como lo debió hacer en relación a las variaciones del dólar", los bajos costos no se reflejan en un aumento de ventas. Hoy en día, una moto estándar de baja cilindrada cuesta 30 mil pesos.

Por otro lado, los métodos de financiamiento también son "obstáculos" al momento de adquirir un motovehículo 0km. Es que según los especialistas, las tasas de interés son "muy altas", las cuales tampoco colaboran para aquel interesado en realizar una transacción. Dichas tasas llegan al 75 por ciento, según los casos.

Además, el momento del año es perjudicial para las ventas de este tipo de vehículos. Mayo y junio, principalmente, son meses en donde la caída siempre está presente, sobre todo en relación a lo que sucede en otras épocas del año. Sin embargo, para este 2019 la baja en el mercado olavarriense fue "mayor" y "más importante" a lo que se registró en otros años.

"Responde a un conjunto de factores. Si bien en esta época siempre caen las ventas por el invierno y la presencia del frío, el contexto económico profundizó esa caída. No estamos fusilados, pero la baja está marcada", sostuvieron desde Motos Minning. "Hay una financiación con una tasa que supera el 70 por ciento y así es imposible. El Ahora 12 o el Ahora 18 también exige condiciones económicas que la gente no tiene", explicaron desde Motovarría.

En este contexto, las fuentes consultadas por este Diario confirmaron que viven un momento "complejo". "Hay costos fijos que pagar, impuestos, y la situación está cada vez más complicada", afirmaron desde otro importante comercio local.

En el cierre, desde Motos Minning insistieron en las altas tasas. "Los créditos que estamos dando son muy altos; tal vez con Ahora 12 y otro sistema de financiación que esté por debajo de la inflación se puede acercar más gente y mover el mercado. La moto siempre se compró con crédito, y ahora la tasa de financiación está muy alta", sostuvieron.

Mayor interés

El informe que brindaron desde la Cámara de Fabricantes de Motovehículos -Cafam- y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina -Acara- sostiene que, durante mayo, las motos más vendidas fueron de baja cilindrada: con 12.133 unidades patentadas, los motovehículos de 110 cc ocupan el primer puesto, seguidos por las motos de 150 cc con 4.974, precisó Cafam.

En Olavarría la situación es similar. "En estos meses se vendieron las motos de baja cilindrada, aquellas de trabajo, aunque sea el sector más apretado en lo que respecta a lo económico. El asalariado está viviendo con lo justo", analizaron desde Motos Minning. "Las motos de turismo y de hobby no se venden en ésta época", agregaron.

"Hoy lo que más se vende son las 110 cc, y la gente que accede a ese estilo de motos lo hace porque se baja de un auto para gastar menos. Es lo más barato. Además se está comprando muy poco con crédito, la mayoría de las compras, en este momento, son al contado. La gente que tiene la plata, la gasta para no perder valor", explicó Federico Merlos desde Motovarría.

Por último, desde los comercios locales confirmaron que la caída en las ventas no es sólo una realidad propia de Olavarría, sino que se extiende a los diferentes municipios de la zona. "Ciudades como Tandil, Azul y Bolívar están pasando por la misma situación que nosotros en lo que refiere al movimiento del mercado", concluyeron.


Detalles del informe

El patentamiento de motos registró una caída de 54,5 por ciento en mayo, según anunció la Cámara de Fabricantes de Motovehículos -Cafam- y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina -Acara-.

Según el relevamiento, en mayo pasado se patentaron 26.711 unidades de motos, lo que significó una caída anual del 54,5 por ciento. En tanto, en lo que va del año se vendieron 166.041 unidades, un 49,5 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.

Por su parte, la división moto vehículos de Acara reveló que el número de unidades patentadas durante mayo fue de 26.305 moto vehículos, 55 por ciento de unidades menos que en mayo de 2018; y en los primeros cinco meses, 163.438, con un descenso de 49,5 por ciento.

El informe también reveló que 90,6 por ciento -24.463- de las motos patentadas en mayo son de origen nacional y el 9,4 por ciento restante importadas -2.308-, tendencia que se mantiene desde 2016.

En cuanto a la participación, según Acara, Honda sigue liderando el mercado en abril con 5.327 unidades, seguida por Motones con 3.593; Canela quedó tercera con 3.278 unidades relegando al cuarto puesto a Curven, con 3.130 unidades.

MÁS TÍTULOS

Está destinado a quienes deseen finalizar el secundario
Guillermo Lascano apuntó contra la actual conducción
Ahora la sorpresa la dio Macri: en el cierre de alianzas todos buscan ampliar bases
Desde mayo, el kilogramo de pan cuesta como máximo 80 pesos en la ciudad
Relatos, anécdotas y un gran mural en la plaza del pueblo formaron parte de un proyecto escolar
Según anunciaron cámaras del sector, el patentamiento registró una caída del 54,5 por ciento interanual en mayo
La última propuesta de la empresa no fue aceptada por el Sindicato
Jorge Colás, director de "La Visita", se refirió al documental que fue estrenado en Olavarría
AJEDREZ. Se jugó el lunes la cuarta ronda en el Museo de las Ciencias
FUTBOL. El próximo viernes habrá una reunión en la LFO
VOLEIBOL. Jugarán desde el viernes el certamen Internacional "Dos Banderas" en Florida
José María Maldonado será el coordinador deportivo
BASQUETBOL. Se cerró anoche la novena fecha del torneo "Apertura" de Primera División de la ABO
NBA. Grave lesión de Kevin Durant
NATACION. Cinco olavarrienses en Santiago del Estero
Gran Prix de ajedrez
TENIS. Cuarto episodio en el Parque Carlos Guerrero
FUTBOL. Gustavo Liggerini, ex DT de Ferro, logró el ascenso a la Superliga con Central Córdoba de Santiago del Estero
Gabriel Raimondi volvió a Olavarría después de cuatro años
CAMPAÑA. La sexta fecha se jugó en 16 de Julio
FEMENINO. De cara al Torneo Prefederal