Edición Anterior: 12 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Relatos, anécdotas y un gran mural en la plaza del pueblo formaron parte de un proyecto escolar
La historia de las primeras mujeres de Colonia San Miguel, contada por los jóvenes
Recuperar colectivamente la historia para fortalecerla y hacerla visible, haciendo eje en aquellas primeras pobladoras del lugar. Este desafío fue el que se propusieron los jóvenes estudiantes del Anexo de la Escuela Secundaria N° 2 de Sierras Bayas que funciona en Colonia San Miguel, junto con docentes de la institución educativa.

Relatos, anécdotas, problemáticas actuales... Cómo eran aquellas mujeres que llegaron escapando de la guerra y del hambre y cómo es ahora. Todo quedó plasmado en un gran mural en la plaza del pueblo que pone en valor el rol de la mujer y aquellas primeras descendientes rusas que comenzaron a escribir la historia de la Colonia.

"Mujeres grandes, mujeres humildes, mujeres de pueblo", tal como se denominó este proyecto, llevó un gran trabajo de campo que incluyó entrevistas a abuelas, identificó instituciones y sus vínculos, y focalizó en problemáticas actuales.

También abarcó una visita al Museo Municipal "Miguel Stoessel Müller" y la muestra fotográfica que tuvo lugar allí denominada "Mujeres del Siglo XX".

"El proyecto surgió a partir de un programa nacional. Es un proyecto de base local de políticas socioeducativas destinados a escuelas rurales que puedan armar una propuesta socio-comunitario vinculada a una temática y/o problemática que puedan identificar en el medio próximo a la escuela", explicó Nancy Bergallo, Encargada de Medios de Apoyo Técnico Pedagógico (EMATP).

La propuesta se integró con distintos espacios curriculares, tales como Construcción de la Ciudadanía (profesora Paola Orsatti), Prácticas del Lenguaje (prof. María Zabala), Ciencias Sociales (prof. Kariona Vivoda), Plástica (prof. Vanesa Alves), EMATP (prof. Nancy Bergallo), Beatriz Lindner (bibliotecaria de la Escuela) y la directora de la Institución, Laura Tresa.

El proyecto

Entrevistas, charlas, búsqueda de información e identificación de problemas; todo fue parte de este proyecto que quedó finalmente plasmado en la plaza de Colonia San Miguel, a partir de un mural y de un espacio dedicado especialmente a la importancia de la historia del lugar, pero también de las historias individuales de esas mujeres que le dieron vida al pueblo.

En este camino, "se trabajó desde las distintas áreas y se cumplieron distintas etapas", sostuvo Nancy Bergallo. En primer lugar, se realizó un diagnóstico de la Colonia a partir de un mapeo identificando los distintos espacios, las instituciones, las relaciones vinculares entre esas instituciones e identificando problemáticas.

Todo lo trabajado se realizó en función de los intereses de los chicos que concurren a 1°, 2° y 3° año del Anexo de la Secundaria 2 de Sierras Bayas en Colonia San Miguel.

El proyecto fue elaborándose durante el año pasado y culminó ahora con este mural que representa a la perfección estas dos mujeres: la de antes y la actual. Todo nació cuando desde el Museo de Colonia San Miguel se invitó a la escuela a participar de la muestra fotográfica. Enseguida, la profesora de plástica, Vanesa Alves, aceptó con entusiasmo ir con sus alumnos para poder aprender, a través de una exposición, lo que es un retrato, los diferentes planos y todo lo concerniente a la materia.

Un mural para la plaza

La muestra estuvo a cargo de Belén Beltramella, fotógrafa nativa de la Colonia que quiso homenajear a las mujeres del pueblo de más de 80 años. Luego, la tarea continuó en el marco del proyecto de base local y "me pareció una buena idea realizar una investigación sobre cómo se habían producido los cambios en las mujeres de principios de siglo a la actual", contó Vanesa Alves.

Y graficó que "eran inmigrantes o hijas de inmigrantes con mucha cantidad de hijos. Amas de casa. Mujeres que llegaron con la esperanza de encontrar un presente y un futuro mejor, que escapaban de la guerra, del hambre, de la miseria, de las las pestes y de persecuciones o situaciones intolerables", como dice la fundamentación del proyecto.

El mural fue el producto final y se realizó este año. Expresa muy bien aquello que fue elaborado durante meses. "El cambio de la mujer está ahí plasmado. Eran mujeres que tenían que amasar, producir sus alimentos, buscar el agua de pozo, lavar en una tabla con agua fría. Quisimos ver cómo había cambiado la mujer de la Colonia. Hoy, en su mayoría todas tienen un trabajo o una realización personal".

Para ello, "trabajamos retratos, las diferentes posiciones, los planos. Empezamos a hacer una secuencia y a realizar los diferentes bocetos. Además, hicimos un mapeo de lo que es Colonia: las prioridades, las áreas verdes, qué falta y qué no. Hicimos un mapa grande que también está en la plaza".

Recuperar la historia, analizar los cambios y darle visibilidad a la vida en la Colonia: la de antes y la de ahora. De esto se trató este trabajo que llevaron adelante docentes y alumnos, pero del que formó parte toda la comunidad.

MÁS TÍTULOS

Está destinado a quienes deseen finalizar el secundario
Guillermo Lascano apuntó contra la actual conducción
Ahora la sorpresa la dio Macri: en el cierre de alianzas todos buscan ampliar bases
Desde mayo, el kilogramo de pan cuesta como máximo 80 pesos en la ciudad
Relatos, anécdotas y un gran mural en la plaza del pueblo formaron parte de un proyecto escolar
Según anunciaron cámaras del sector, el patentamiento registró una caída del 54,5 por ciento interanual en mayo
La última propuesta de la empresa no fue aceptada por el Sindicato
Jorge Colás, director de "La Visita", se refirió al documental que fue estrenado en Olavarría
AJEDREZ. Se jugó el lunes la cuarta ronda en el Museo de las Ciencias
FUTBOL. El próximo viernes habrá una reunión en la LFO
VOLEIBOL. Jugarán desde el viernes el certamen Internacional "Dos Banderas" en Florida
José María Maldonado será el coordinador deportivo
BASQUETBOL. Se cerró anoche la novena fecha del torneo "Apertura" de Primera División de la ABO
NBA. Grave lesión de Kevin Durant
NATACION. Cinco olavarrienses en Santiago del Estero
Gran Prix de ajedrez
TENIS. Cuarto episodio en el Parque Carlos Guerrero
FUTBOL. Gustavo Liggerini, ex DT de Ferro, logró el ascenso a la Superliga con Central Córdoba de Santiago del Estero
Gabriel Raimondi volvió a Olavarría después de cuatro años
CAMPAÑA. La sexta fecha se jugó en 16 de Julio
FEMENINO. De cara al Torneo Prefederal