Edición Anterior: 12 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Ahora la sorpresa la dio Macri: en el cierre de alianzas todos buscan ampliar bases
Galli: "Pichetto representa mucho diálogo, mucho consenso y mucha experiencia"
Tras los anuncios de dirigentes que en la antesala del cierre de alianzas, se impuso el anuncio del oficialismo que también sorprendió con la fórmula. La expresiones de dirigentes locales con las novedades de ayer que ya perfilan algunos datos del escenario nacional.
Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

En la tarde de ayer, se confirmó que el oficialismo llevará al senador nacional por Río Negro, Miguel Pichetto, como precandidato a vice en una fórmula con Macri. El anuncio fue sorpresivo y barrió con dos dudas -los dos candidatos-, pero además dejó por varias horas en segundo plano la reunión que Sergio Massa mantuvo con las autoridades del PJ para avanzar en el acuerdo de integración al espacio que ya lideran "los Fernández" con su fórmula presidencial.

¿Qué tuvieron en común los anuncios de ayer? Los espacios en busca de ampliar sus bases en convocatoria a dirigentes que, en potencia, atraen más votantes aunque eso signifique dar explicaciones para los "núcleos duros". La jugada se repitió en el macrismo, el peronismo y hasta en la izquierda que ayer incorporó al MST al frente.

Hoy será el día en que se conocerán con más certezas los partidos que integrarán a cada frente, las reglas de juego en cada alianza y los nombres que llevarán a las elecciones.

En Olavarría, las novedades no pasaron desapercibidas. En pocos minutos se publicaron en las redes lecturas de todas las novedades. El intendente Ezequiel Galli y precandidato a la reelección "celebró" la decisión de Macri y destacó que "fortalece el diálogo y la democracia". En el mismo sentido se pronunciaron la gobernadora, María Eugenia Vidal, y el vice, Daniel Salvador. Inmediatamente comenzaron las especulaciones de la fórmula del oficialismo en el ámbito bonaerense, pero no hubo confirmación oficial.

Por su lado, el ex intendente José Eseverri -quien ha avanzado en distintas presentaciones, pero sin confirmar públicamente una candidatura- ironizó "Peronistas somos todos (Juan D. Perón/ Mauricio Macri 1945-2019)" sin sumar mayor definición personal.

El ex jefe comunal se mostró con Roberto Lavagna, junto a la ex diputada nacional Liliana Schwindt. En su caso, elogió al ex ministro de Economía y criticó a Pichetto: ambos compartieron intenciones de formar un frente hace unos meses junto a Massa y el salteño Urtubey, pero las disputas internas nunca se resolvieron. "Imagino que ahora entenderán la posición de Lavagna. El único coherente y con visión para ver lo que estaban tramando en Alternativa Federal. Ahí tienen en sus caras a Frank Underwood" definió Schwindt. El apodo del protagonista de la serie House of Cards ayer se repitió en las redes para criticar a Pichetto.

Por su lado, el concejal Eduardo Rodríguez se posicionó acerca de las declaraciones de Massa en el marco de su reunión con José Luis Gioja y más autoridades del PJ sobre "construir una coalición opositora, amplia y plural". El dirigente de Foro Olavarría expuso referencias a "nueva mayoría" -que pareciera ser, por lo menos, el lema que se impondrá en esta etapa de la campaña- y a "defender la Argentina" al replicar la publicación de Massa en clara señal de apoyo a su decisión.

De definirse el acuerdo, Massa se integraría al espacio que tiene como precandidatos a Alberto Fernández y a Cristina Fernández. En lo local, ubicarían al concejal Rodríguez en el lugar que por el momento tiene como precandidato a intendente a Federico Aguilera.

Este último, en tanto, no se pronunció sobre las novedades conocidas ayer. Sí lo hizo Germán Aramburu, quien la semana pasada dio a conocer que deponía su precandidatura a la intendencia y acompañaba la de Aguilera, con una réplica de la publicación del Partido Justicialista acerca de las "coincidencias" con Massa y la proyección "vamos camino a una unidad amplia que nos permita recuperar la esperanza".

Apertura

EL POPULAR consultó al intendente Ezequiel Galli acerca de la principal novedad política de la jornada. "Es una gran decisión la que tomó el Presidente de convocar a Miguel Pichetto que representa mucho diálogo, mucho consenso y mucha experiencia política" subrayó.

Apuntó también al objetivo de ampliación del electorado que se desprende de la convocatoria al senador de Río Negro: "Me parece que abre las puertas a muchos sectores que con esta decisión de Pichetto de estar en la fórmula les da una gran señal, tanto el Presidente como el mismo Pichetto, de que estamos realmente pensando en el futuro de la Argentina y que no queremos volver para atrás" afirmó el jefe comunal.

A su vez, interpretó que "es una gran noticia y me parece que todos tenemos que pensar en eso: en el futuro y una Argentina con la democracia y la república fortalecidas, que es lo que estamos buscando recuperar en octubre de este año".

El electorado

El panorama que se abrió por estas horas dejará algunas certezas mañana. El mapa político comenzará a tener trazos más firmes, pero las principales definiciones quedarán para el 22 de junio, día límite para presentación de listas nacionales, provinciales y locales. Recién en esa fecha se conocerán las precandidaturas para Olavarría y la Séptima sección que mostrarán a los protagonistas de la carrera electoral de 2019.

A mediados de mayo Cristina Fernández sorprendió con la definición de la fórmula. Ayer lo hizo Mauricio Macri. Pero detrás de la sorpresa, los dos piensan parecido: ni Alberto Fernández ni Miguel Pichetto aportan votos propios, pero suman a la construcción de la idea de amplitud y búsqueda de consenso hacia adentro de cada espacio.

En épocas de grieta y de polarización, sus actuales bases de sustentación no alcanzan para ganar la presidencia. Y cada espacio, puso en la mira a los electores que resisten la atracción de los polos. ¿Quién podrá dialogar con ellos?

MÁS TÍTULOS

Está destinado a quienes deseen finalizar el secundario
Guillermo Lascano apuntó contra la actual conducción
Ahora la sorpresa la dio Macri: en el cierre de alianzas todos buscan ampliar bases
Desde mayo, el kilogramo de pan cuesta como máximo 80 pesos en la ciudad
Relatos, anécdotas y un gran mural en la plaza del pueblo formaron parte de un proyecto escolar
Según anunciaron cámaras del sector, el patentamiento registró una caída del 54,5 por ciento interanual en mayo
La última propuesta de la empresa no fue aceptada por el Sindicato
Jorge Colás, director de "La Visita", se refirió al documental que fue estrenado en Olavarría
AJEDREZ. Se jugó el lunes la cuarta ronda en el Museo de las Ciencias
FUTBOL. El próximo viernes habrá una reunión en la LFO
VOLEIBOL. Jugarán desde el viernes el certamen Internacional "Dos Banderas" en Florida
José María Maldonado será el coordinador deportivo
BASQUETBOL. Se cerró anoche la novena fecha del torneo "Apertura" de Primera División de la ABO
NBA. Grave lesión de Kevin Durant
NATACION. Cinco olavarrienses en Santiago del Estero
Gran Prix de ajedrez
TENIS. Cuarto episodio en el Parque Carlos Guerrero
FUTBOL. Gustavo Liggerini, ex DT de Ferro, logró el ascenso a la Superliga con Central Córdoba de Santiago del Estero
Gabriel Raimondi volvió a Olavarría después de cuatro años
CAMPAÑA. La sexta fecha se jugó en 16 de Julio
FEMENINO. De cara al Torneo Prefederal