Edición Anterior: 12 de Junio de 2019
Edición impresa // Policiales
Las expectativas en torno a la designación del titular del Fuero Penal Juvenil
El arribo de un nuevo fiscal para Olavarría podría demorarse hasta principios de julio
El doctor Marcelo Sobrino, Fiscal General del Departamento Judicial de Azul, analizó la relevancia de la selección y puesta en funciones de Miguel Angel Piñeiro como agente fiscal en nuestra ciudad. Planteó que permitirá "mayor inmediatez" y que además podrá cubrir otras áreas.
La compleja situación que existe dentro del Poder Judicial local a raíz de la escasez de personal, ayudantes y fiscales podría comenzar a revertirse luego de que el pasado lunes se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la designación de un fiscal para Olavarría, que cumplirá funciones en el Fuero de Responsabilidad Juvenil. O al menos sería un aliciente. "Es muy importante", resaltó sobre esta selección el fiscal general del Departamento Judicial de Azul, doctor Marcelo Sobrino.

La noticia de la designación del doctor Miguel Angel Piñeiro en el Fuero Penal Juvenil, área que hasta la actualidad no existía a nivel local, por un lado permitirá descomprimir las instrucciones que se realizan desde la UFI 17 de Azul; y por el otro surge como una instancia para subrogar y colaborar con las demás fiscalías.

Sin embargo, para esto en principio hay que esperar a que se realice la asunción formal de Piñeiro, quien actualmente vive en Florencio Varela pero planea mudarse a Olavarría, tal como refirió días atrás a este Diario. "Falta que se realice el examen psicofísico y la declaración jurada, calculo que en un mes" le tomará juramento al nuevo fiscal, fue lo que indicó el doctor Sobrino a EL POPULAR desde Azul.

En este sentido expresó que, si bien "iremos organizando todo con la particularidad de ser un Fiscal Penal Juvenil", planteó que "es muy importante su designación, tanto para el Departamento Judicial, como para la sede Olavarría, ya que suma un fiscal con sede allí (por Olavarría), pudiendo también subrogar otra fiscalía o ayudar con las ayudantías y juicios, de ser necesario".

"Voy a poner todo de mí, mi mejor trabajo, esfuerzo y dedicación", fue una de las declaraciones de Piñeiro publicadas ayer en este Diario. En este marco dijo haber visitado Olavarría con anterioridad. Dadas las distintas instancias administrativas que restan resolver, se prevé que comenzará a cumplir funciones entre principios y mediados del mes venidero.

El Fiscal General de Azul indicó por otra parte que ha tenido "varias entrevistas" con el doctor Piñeiro, en las que "hemos avanzado en pautas generales de trabajo, en línea con nuestra política criminal". En este marco asumió que el hecho de que Olavarría cuente con un Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil descomprimirá las tareas que cumple la Fiscalía Nº 17 de Azul, especializada en esta temática y que hasta ahora absorbe las causas iniciadas en nuestra ciudad y siete distritos más de la región.

"Además habría mayor inmediatez", agregó Sobrino, dando cuenta de la importancia de contar con agentes fiscales que estén radicados en Olavarría, lo que permite que estén más cerca no sólo de los hechos, sino de las diferentes actores que diariamente cumplen funciones en el área penal a nivel local.

En principio la oficina de Piñeiro se ubicará en el edificio del Poder Judicial ubicado sobre calle Rufino Fal, aunque es públicamente conocido que los espacios libres que tiene esta sede son mínimos. Además por estos días avanzan las gestiones para resolver con cuánto personal comenzará a trabajar, aunque se desconoce si absorberá empleados que actualmente se desempeñan en otras áreas o se resolverá la apertura de nuevas designaciones. "Esperemos nos llegue con al menos un cargo letrado y uno administrativo", se refirió a este medio.

Piñeiro se sumará así al plantel que integran los cuatro fiscales que actualmente trabajan de manera diaria en Olavarría: los doctores María Paula Serrano, Christian Urlézaga y Viviana Beytía (titulares de las UFI 4, 7 y 10 respectivamente); y el fiscal Lucas Moyano, quien asumió en diciembre pasado en la UFI 19 especializada en Estupefacientes, pero que además está a cargo de la UFI 22 de Azul, que se aboca a investigar en el mismo tipo de delitos en la vecina ciudad.

MÁS TÍTULOS

Está destinado a quienes deseen finalizar el secundario
Guillermo Lascano apuntó contra la actual conducción
Ahora la sorpresa la dio Macri: en el cierre de alianzas todos buscan ampliar bases
Desde mayo, el kilogramo de pan cuesta como máximo 80 pesos en la ciudad
Relatos, anécdotas y un gran mural en la plaza del pueblo formaron parte de un proyecto escolar
Según anunciaron cámaras del sector, el patentamiento registró una caída del 54,5 por ciento interanual en mayo
La última propuesta de la empresa no fue aceptada por el Sindicato
Jorge Colás, director de "La Visita", se refirió al documental que fue estrenado en Olavarría
AJEDREZ. Se jugó el lunes la cuarta ronda en el Museo de las Ciencias
FUTBOL. El próximo viernes habrá una reunión en la LFO
VOLEIBOL. Jugarán desde el viernes el certamen Internacional "Dos Banderas" en Florida
José María Maldonado será el coordinador deportivo
BASQUETBOL. Se cerró anoche la novena fecha del torneo "Apertura" de Primera División de la ABO
NBA. Grave lesión de Kevin Durant
NATACION. Cinco olavarrienses en Santiago del Estero
Gran Prix de ajedrez
TENIS. Cuarto episodio en el Parque Carlos Guerrero
FUTBOL. Gustavo Liggerini, ex DT de Ferro, logró el ascenso a la Superliga con Central Córdoba de Santiago del Estero
Gabriel Raimondi volvió a Olavarría después de cuatro años
CAMPAÑA. La sexta fecha se jugó en 16 de Julio
FEMENINO. De cara al Torneo Prefederal