Edición Anterior: 13 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Con un voto unánime, se llevó a cabo la asamblea extraordinaria en el Aula Magna de la sede de Unicén ubicada en Tandil
Un día histórico para salud: su institución dejó de ser Escuela para pasar a Facultad
Olavarría tendrá su Facultad de Ciencias de la Salud, la cual es considerada como una de las instituciones de mayor proyección. Hoy, su matrícula supera los 1.100 estudiantes. Un paso enorme para el plano académico de la ciudad.
La ex Escuela Superior de Ciencias de la Salud, con sede en Olavarría, vivió ayer un día histórico: la institución dejó, justamente, de ser escuela para convertirse en una facultad de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, luego de la asamblea extraordinaria desarrollada en el campus universitario de Tandil.

El Aula Magna de la sede de la Unicén de Tandil fue sede de una jornada que quedará grabada para siempre en la memoria de todos aquellos que trabajaron por tantos años para producir el avance y el crecimiento de la Escuela Superior de la Salud, crecimiento que por otro lado está reflejado hace tiempo en variados aspectos que van más allá del rango de la institución.

Más allá de la relevancia de lo que sucedió en la ciudad tandilense, el día tuvo su gusto amargo por el fallecimiento de una joven estudiante de la institución. Incluso, de manera no oficial, corrió la voz de una posible suspensión de la asamblea, algo que no sucedió. Quien si suspendió sus actividades fue la Escuela Nacional "Adolfo Pérez Esquivel" -Enape-, ya que la joven se egresó en dicha institución en el 2018.

Los asambleístas de la Unicén, entonces, se dieron cita en Tandil para dar un importante paso. Por voto unánime se aprobó el pase del rango, y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud dejó de ser tal para convertirse en la Facultad de Ciencias de la Salud, dependiente de la Universidad Nacional del Centro. La nueva facultad ofrece las carreras de medicina y enfermería, contando con una matrícula de 1100 estudiantes y cumpliendo próximamente 17 años, ya que su creación fue en noviembre de 2002.

Desde su nacimiento, la ex Escuela Superior de Ciencias de la Salud no paró de crecer, con pasos significativos para lo que es hoy. Y en los últimos años, sobre todo, se dieron importantes avances estructurales para que el establecimiento, después de tanta espera, pueda considerarse facultad. La inauguración de aulas es un ejemplo de ésto último.

Pero recordando sus inicios, el 24 de octubre de 2003, por Resolución del Consejo Superior Nº 2273, se aprobó el Plan de Estudios de la carrera Licenciatura en Enfermería, con título intermedio de Enfermero Profesional, cuyo dictado inició en el año 2004. Este proceso de análisis de carreras y planes de estudios se llevó a cabo con el asesoramiento de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán.

En paralelo, con el dictado de la Licenciatura en Enfermería y con el mismo asesoramiento de la UNT, se formó una Comisión de Diseño Curricular para la creación de la carrera de Medicina. El 4 de noviembre del 2005, el Consejo Superior de la Uncpba aprobó por ordenanza el diseño curricular de dicha carrera; algo que se concretó en 2006 bajo la Dirección Académica del Dr. Carlos Fernández.

En la actualidad, casi 17 años más tarde, la ex Escuela Superior de Ciencias de la Salud cuenta con más de 400 graduados -entre médicos y enfermeros-, que mayoritariamente desempeñan su tarea profesional en la región.

Además, su creciente matrícula la ubica entre las unidades académicas de la Uncpba de mayor proyección, lo que requirió una inversión en infraestructura. La misma estuvo a cargo primero del Municipio -que donó el edificio que hasta 1992 ocupara el Policlínico Ferroviario-, luego por parte del gobierno nacional a través del Programa Promed, y más recientemente por la Uncpba con la construcción de dos nuevas aulas.

La asamblea

La asamblea se desarrolló en el campus universitario de la Unicén y fue presidida por el rector Roberto Tassara, la secretaria académica Mabel Pacheco y el secretario Legal y Técnico Ricardo Zarini. En el inicio se desarrolló un minuto de silencio para recordar a la estudiante fallecida en las últimas horas, con posteriores participaciones de varios consejeros.

Tras el minuto de silencio, el acto fue encabezado por el director de la ex Escuela Superior de Ciencias de la Salud, Dr. Héctor Trebuqc, quien fundamentó el pedido de transformación de la escuela en facultad desde una visión social de la medicina.

?Luego llegó el momento de Miguel Lissarra, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas, que apoyó la creación de la nueva facultad y su incorporación al sistema regional de Unicén; y a continuación fueron ?consejeros docentes y estudiantes de salud que destacaron la creación de la facultad y sus beneficios a todos los claustros.

Una de las últimas voces fue la de Gabriela Gamberini, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, quien tomó la palabra por el grupo de decanos y reseñó los pasos institucionales llevados a cabo por la ex Escuela Superior de Ciencias de la Salud para convertirse en facultad.

El momento más esperado llegó en el final: con el voto unánime de 149 consejeros, Unicén convirtió en Facultad a su Escuela de Salud, decisión celebrada ampliamente por toda su comunidad. Por último, el Dr. Héctor Trebuqc habló ante la asamblea ya como decano de la Facultad de Ciencias de la Salud -ver recuadro-.


El Dr. Héctor Trebucq, en la asamblea: "Estoy emocionado"

El cierre de la asamblea universitaria estuvo a cargo del Dr. Héctor Trebucq, quien tomó la palabra como nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. "Estoy emocionado, quiero agradecer a los y las asambleístas", señaló. "En este momento agridulce que nos tocó vivir hoy, fundamentalmente a la Escuela de Salud, nuestro más sentido pésame a la familia de nuestra estudiante", agregó.

"Es importe recordar que en el inicio de esta institución, o facultad mejor dicho, visité la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata y el decano de ese momento me solicitó que tengamos nuestra propia facultad, que ya teníamos años de trayectoria para hacerlo", advirtió.

Dicha visita se realizó en los últimos años de la década del ‘90 y fue "el disparador". "Luego lo hablé con el director del Hospital Municipal, con nuestro querido ‘Turco’ Cura, y él como un visionario nos apoyó para una reunión con el intendente Helios Eseverri", informó. "Quiero nombrar entonces a Héctor Cura, Helios Eseverri y a los doctores Néstor Auza y Carlos Fernández, que son las cuatro personas que se alinearon y generaron ésta visión que fue la Escuela de Salud y que hoy es Facultad", afirmó.

En el cierre, el decano de la nueva facultad agradeció a diferentes personas que mucho tuvieron que ver con la historia y el desarrollo de la institución académica.

MÁS TÍTULOS

GOLF. Temas de Río Hondo
VOLEIBOL. Jugarán desde mañana el certamen Internacional "Dos Banderas" en Florida
ABO. Torneo "Apertura" de Primera División
REGIONAL AMATEUR. El olavarriense Esteban Fourcade logró el ascenso al Federal "A"
Mucho ajedrez para el campeón
PATIN. Se viene el torneo Regional
TAEKWON DO. Hubo un nutrido grupo de competidores
El juvenil fue observado en la Villa Olímpica
Hubo distintas actividades
GIMNASIA AEROBICA. Hubo presencia local en Posadas
BASQUETBOL. En el marco de la última fecha de la fase regular de la Liga Junior
FUTBOL. Se programaron los encuentros de vuelta de semifinales en primera división
CANOTAJE. El equipo argentino se entrena para Lima 2019 y para el Mundial de Hungría
BASQUETBOL. Nutrida actividad por el torneo "Preparación" de la ABO
FEMENINO. Jugará de local el sábado a las 21
Con la presencia del intendente Galli
El escenario de la séptima fecha del campeonato
TURISMO PISTA. Lo hará sobre el Fiat Uno de Diego Valisi con la motorización de su padre