Edición Anterior: 13 de Junio de 2019
Edición impresa // Policiales
PROVINCIAS ARGENTINAS. En el domicilio trabajó personal de Policía Científica
Una mujer de 32 años falleció e internaron a sus hijos tras inhalar monóxido de carbono
La joven murió poco después de llegar al Hospital; y los pequeños de 2 años y 9 meses se encuentran internados en Pediatría, donde se evalúa su estado de salud. Fueron hallados por el padre de los chicos, quien dio aviso al servicio de emergencias.
Una mujer de 32 años falleció en la mañana de ayer y dos pequeños se encuentran hospitalizados, uno de ellos en grave estado, tras haber inhalado monóxido de carbono. El trágico hecho ocurrió en una vivienda de Islas Malvinas al 3800, en el barrio Provincias Argentinas, donde trabajó por varias horas personal policial y peritos especializados. En el domicilio, según se indicó, estaban tapados "los ingresos de aire", lo que habría provocado la acumulación de monóxido en el lugar.

La víctima fatal fue identificada como Alejandra Beatriz Acuña, de 32 años, quien fue trasladada por un ambulancia al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" en las primeras horas de ayer. A pesar de los esfuerzos que realizó el personal médico que atendió a Acuña, la mujer falleció pocos minutos después de arribar al centro médico.

La mujer y sus hijos de 2 años y 9 meses fueron hallados en estado de asfixia por el padre de los pequeños cuando arribó al domicilio, y fue él quien dio aviso al número de emergencias. Hasta el cierre de esta edición los niños se encontraban internados en el Hospital de Pediatría.

De acuerdo a las primeras investigaciones y pericias que realizó personal de Policía Científica en la vivienda del barrio Provincias Argentinas, la mujer y los dos pequeños se intoxicaron al inhalar monóxido de carbono, un gas altamente tóxico que, en grandes cantidades, puede provocar la muerte.

Los primeros informes médicos a los que accedió de manera oficial EL POPULAR referían que el cuadro de los dos niños era de gravedad. Por un lado, Franco Ibarra de 2 años y 3 meses ingresó en estado crítico y fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica; en tanto que Tomás Ibarra, de 9 meses, se encontraba en la guardia del mismo sector.

En horas de la tarde se indicó que el mayor de los chicos "se encuentra con pronóstico reservado" y permanecía internado en UTI. Fuentes consultadas por este Diario refirieron además que el estado de salud del niño es delicado.

Mientras tanto, de manera oficial se indicó ayer que "que el bebé de 9 meses presenta una leve mejoría y ha comenzado a alimentarse en las primeras horas de la tarde", lo que da cuenta de su buena evolución. En horas de la noche se agregó que se encuentra en estado "estable".

En el comunicado difundido desde el centro médico se expresó además: "Personal médico del Hospital Municipal, como así también psicólogos y trabajadores sociales, asisten a los familiares de los pequeños, para los que se solicita máximo respeto en esta situación tan difícil".

La intoxicación

Ayer agentes de la Policía Científica realizaron los relevamientos y tareas periciales en la vivienda de Islas Malvinas entre República del Líbano y Mitre hasta horas del mediodía. Los primeros informes realizados desde el área referían que la intoxicación por la que resultaron asfixiados Acuña y sus hijos fue por monóxido de carbono.

Según lo que explicó el jefe Distrital, comisario inspector Carlos Roldán, a Canal Local, tras las tareas de Policía Científica se pudo saber que "todo indicaría que fue un accidente al tapar los ingresos de aire. Constataron que ingresos por detrás del calefactor estaban tapados, eso produce que el monóxido de carbono quede en el ambiente".

"A simple vista lugares que Camuzzi Gas reglamenta que estén al descubierto estaba tapado el ingreso de aire", explicó Roldán. La vivienda cuenta con calefactores en un living y el dormitorio, y al menos uno de ellos habría tenido cubierta la salida de aire en la parte exterior con una chapa. Además otros sectores del domicilio habrían estado tapados para evitar que ingresara el frío.

En la jornada de ayer se realizó la autopsia en la morgue judicial de Azul, e interviene en la investigación la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 a cargo de la doctora Viviana Beytía.

MÁS TÍTULOS

GOLF. Temas de Río Hondo
VOLEIBOL. Jugarán desde mañana el certamen Internacional "Dos Banderas" en Florida
ABO. Torneo "Apertura" de Primera División
REGIONAL AMATEUR. El olavarriense Esteban Fourcade logró el ascenso al Federal "A"
Mucho ajedrez para el campeón
PATIN. Se viene el torneo Regional
TAEKWON DO. Hubo un nutrido grupo de competidores
El juvenil fue observado en la Villa Olímpica
Hubo distintas actividades
GIMNASIA AEROBICA. Hubo presencia local en Posadas
BASQUETBOL. En el marco de la última fecha de la fase regular de la Liga Junior
FUTBOL. Se programaron los encuentros de vuelta de semifinales en primera división
CANOTAJE. El equipo argentino se entrena para Lima 2019 y para el Mundial de Hungría
BASQUETBOL. Nutrida actividad por el torneo "Preparación" de la ABO
FEMENINO. Jugará de local el sábado a las 21
Con la presencia del intendente Galli
El escenario de la séptima fecha del campeonato
TURISMO PISTA. Lo hará sobre el Fiat Uno de Diego Valisi con la motorización de su padre