Edición Anterior: 15 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El contador Gabriel Schmale habló de la iniciativa
Lanzaron un nuevo plan de créditos Procrear para acceso a la vivienda familiar
El Gobierno relanzó el Programa con créditos atados a la inflación. La línea está destinada a que las familias puedan acceder a su vivienda, nueva o usada, facilitando el acceso al crédito hipotecario. "El déficit habitacional existe y los gobiernos que han pasado no le han encontrado la vuelta", sintetizó el profesional consultado.
La inscripción a los nuevos créditos para viviendas Procrear ya está en marcha. El Gobierno nacional relanzó este programa, ahora estos préstamos estarán ajustados al UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), es decir, relacionados a la inflación.

Consultado al respecto, el contador Gabriel Schmale aportó su mirada. "Tomar un crédito ajustado por UVA a 30 años tiene su riesgo, pero es lo único que hay", sostuvo desde un análisis económico.

Dijo que "el déficit habitacional existe y los gobiernos pasados no le han encontrado la vuelta.".

La nueva línea Procrear Compra "está destinada a familias de todo el territorio nacional, para que puedan acceder a la compra de su vivienda, nueva o usada, facilitando el acceso al crédito hipotecario", afirma la información oficial.

En esta edición, el programa se moverá bajo un esquema de ahorro + subsidio + crédito, donde el ahorro corresponde al aporte de los beneficiarios (con el 10% del valor de la vivienda), el crédito hipotecario es otorgado por alguno de los bancos participantes y el Estado Nacional acompaña a las familias con un subsidio no reembolsable de hasta 18.000 UVAs (actualmente $ 674.000 pesos).

"La Unidad de Valor Adquisitivo hay que entenderla como si tuviéramos dos monedas, pero que solo sirve para el ajuste de los créditos. Se mueve solamente por inflación, por ende, en la medida en que haya inflación va a subir no solo la cuota sino también el capital que se debe", explicó Gabriel Schmale.

Por el otro lado está "el problema del déficit habitacional, que es una realidad que no puede negarse y que es un problema muy grande en Argentina y esta es la única alternativa que hay hoy para poder acceder a la vivienda propia".

Inflación histórica

¿Por qué el relanzamiento? "Le bajaron las tasas de interés y los requisitos para el acceso", comentó el profesional. Y sostuvo que "por un lado tenés una demanda de un grupo societario de ingresos medios y bajos que necesita tener una vivienda porque quiere dejar de alquilar o porque no puede seguir alquilando, pero el problema es que en la Argentina hay inflación constante".

Aclaró que "como asesor no puede ponerse en la necesidad de cada persona, pero si se analiza esto fríamente, tomar un crédito de esta naturaleza por 30 años en Argentina conlleva riesgos".

Entre los requisitos para el acceso a este préstamo figuran que la persona debe tener entre 18 y 55 años de edad al momento de la inscripción. Se necesita demostrar ingresos familiares netos mensuales de entre 25 mil y 87.500 pesos. El ahorro mínimo establece un 10% del valor de la vivienda. En tanto que el subsidio será segmentado por nivel de ingresos del grupo familiar y valor de la vivienda a adquirir. Lo bueno es que crédito tiene 30 años de plazo por lo que ese contexto inflacionario que ahora aparentemente tiende a mejorar, también puede hacer que en el mediano plazo las condiciones resulten mucho más favorables.

Para quiénes

Está pensados para "aliviar" el problema habitacional que hay en el país, estos nuevos créditos.

Quienes quieran acceder a un Procrear deberán demostrar una antigüedad laboral de mínimo un año en blanco.

Los ingresos mensuales, por su parte, deberán ser como mínimo $25.000 por grupo familiar. En un promedio, estamos hablando de que con 45 mil pesos el Procrear estaría dando 2 millones de pesos para comprar una vivienda y la realidad es que con ese monto no se llega, salvo que de ahorro una persona pueda aportar más del 10% del valor de la casa o departamento".

Otro análisis tiene que ver con la edad límite, fijada en 55 años. "O sea, quien tenga esa edad ahora terminará pagando su casa cuando cumpla los 85". Otro factor importante es que la cuota no puede subir más de los que sube el salario, en caso de que haya desfasaje con la inflación se extiende el plazo del crédito.

En este marco, el contador definió un escenario "complejo". Aunque reconoció que "es lo único que hay. El crédito hipotecario bancario tradicional no hay y el Gobierno hace un importante esfuerzo porque va a subsidiar una parte de la compra". "Para una vivienda de $5.300.000 el subsidio rondaría los $650.000, y después hay que poner el 10% de ahorro más afrontar un préstamo ajustado por UVA.

De acuerdo a las estimaciones que realizó el Gobierno al relanzar este Programa, se proyectó que una vivienda cuyo valor es de hasta 140.000 UVAs, equivale a $ 5.243.000 pesos. El subsidio ( sin devolución) máximo son 18.000 UVAs ($ 674.000 pesos).

Por otro lado, el crédito hipotecario estará destinado a la compra de una vivienda única, familiar y de ocupación permanente, nueva o usada. El crédito mínimo es de 7.500 UVAs con tasas preferenciales desde 7,5 %. Mientras que la relación cuota ingreso máxima es de un 25 %.

Además. se incluye una cobertura hipotecaria UVA, cuyo valor (el de la cobertura) está incluido en el valor de la cuota y representa el 1,5% de la misma. La cobertura se activará cuando el índice de inflación supere en 10% el índice de variación salarial, reintegrando el valor excedente. La vivienda a adquirir deberá estar ubicada dentro de un radio de 100 km. del domicilio declarado en el formulario de inscripción o del domicilio laboral.

Para Gabriel Schmale está en cada uno la posibilidad de acceder a estos nuevos préstamos. "Cada uno analizará su situación personal, eso es así. A algunos esta nueva alternativa puede llegar a ayudar".


Para inscribirse

- Familias con ingresos a partir de 2 y hasta 5 SMVyM, que adquieran una vivienda con un valor de hasta 90.000 UVAs (que a la fecha equivalen a $3.370.500), podrán acceder a un subsidio de 18.000 UVAs (que a la fecha equivalen a $674.100).

- Familias con ingresos a partir de 2 y hasta 5 SMVyM, que adquieran una vivienda con un valor mayor a 90.000 UVAs y hasta 100.000 UVAs (que a la fecha equivalen a $3.370.500 y $3.745.000 respectivamente), podrán acceder a un subsidio de quince mil 15.000 UVAs (que a la fecha equivalen a $561.750).

- Familias con ingresos mayores a 5 y hasta 7 SMVyM, que adquieran una vivienda con un valor de hasta 100.000 UVAs (que a la fecha equivalen a $3.745.000), podrán acceder a un subsidio de 15.000 UVAs (que a la fecha equivalen a $561.750) .

- Familias con ingresos a partir de 2 y hasta 7 SMVyM, que adquieran una vivienda con un valor mayor a 100.000 UVAs y hasta ciento 140.000 UVAs (que a la fecha equivalen a $3.745.000 y $5.243.000 respectivamente), podrán acceder a un subsidio de 10.000 UVAs (que a la fecha equivalen a $374.500).

Bancos participantes

Banco Nación

Banco Provincia

Banco Ciudad

Cómo inscribirse

La inscripción se puede realizar a partir de las 11 de la mañana del 14 de junio de 2019 en el link de acceso al formulario en la página correspondiente del Ministerio del Interior: https://procrear-compra.mininterior.gob.ar.

Ante cualquier duda sobre la carga del formulario se puede llamar al 143 o al 011 5283 3299.

MÁS TÍTULOS

Hay 2,2 millones de hectáreas que tienen algún grado de afectación
Marisel Cides cuestionó la comunicación del PJ local con el aval a la postulación de Federico Aguilera
El Premio Nobel de la Paz en 1980 dio una charla a los chicos de la escuela que lleva su nombre
DIA DEL GRADUADO EN CIENCIAS ECONOMICAS. Fabio Yaben, uno de los contadores que cumple 25 años en la profesión
El ministro Leonardo Sarquís encabezará el encuentro del martes en Olavarría
VOLEIBOL. Se puso en marcha el torneo Internacional "Dos Banderas"
Turismo Carretera
CLASE DOS. Luigi Melli, la pole sobre la bandera
RUGBY. Sigue el torneo "Clausura"
ABO. Fue 84-51 ante El Fortín
PATIN. Se presentan los clubes locales
FUTBOL. En el Mundial femenino de Francia
INFERIORES. La actividad se desarrolla íntegramente
LIGA JUNIOR. Ante IAE y Bahiense del Norte, respectivamente
TURISMO PISTA. Luciano Martínez dio el primer paso en Paraná
BASQUETBOL. Sigue la disputa del torneo "Preparación" de la ABO
La ceremonia de apertura de la Copa América
FUTBOL. Kevin Ceceri se convirtió el pasado jueves en jugador de Guillermo Brown de Puerto Madryn
Con dos goles de Coutinho y otro de Everton, ganó 3-0
BASQUETBOL. Las chicas del Albiceleste debutan hoy en el torneo Prefederal