Edición Anterior: 15 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Las modificaciones afectan a las líneas 502, 503 y 504
Las correcciones a los recorridos de la empresa Tu Bus llegaron al Concejo Deliberante Reformas propuestas
El Ejecutivo remitió el proyecto que contempla cambios consensuados con Ingeniería, la empresa a cargo de Tu Bus y los usuarios. Esas correcciones afectan a tres líneas, la amarilla, la roja y la naranja, referenciadas con los números 502, 503 y 504.
"Desde el primer momento dijimos que el nuevo sistema iba a estar a prueba y nos mantuvimos expectantes ante la devolución que nos hicieran los usuarios. Algunas cuestiones se desactivaron con la realidad, pero otras nos llevaron, después de un período de búsqueda de consensos, a esta propuesta de cambio en el recorrido en el transporte urbano de pasajeros", explicó ayer el subsecretario de Gobierno, Hilario Galli, luego del ingreso de ese proyecto al Honorable Concejo Deliberante. Respecto de los tiempos que demande la aprobación de esos cambios en los circuitos de Tu Bus, estimó que "los concejales los estudiarán y se tomarán el tiempo que estimen necesario, aunque la urgencia viene de la mano de que recién una vez que se aprueba, nosotros podemos mandar a imprimir los mapas nuevos y mandar a colocar los caños para la señalización. Porque si no tenemos determinado el recorrido, no podemos determinar las paradas y tampoco la aplicación de Cuándo llega Tu Bus, con la geolocalización de las paradas. Y no puedo terminar de darle forma a todos los circuitos".

A poco más de un mes de su implementación, la Municipalidad de Olavarría presentó al cuerpo deliberativo un esquema de reformas -o correcciones- en los recorridos, tras las conversaciones mantenidas con los vecinos y usuarios del transporte, las sugerencias recibidas por la empresa y la supervisión de la Facultad de Ingeniería. Puntualmente, las modificaciones planteadas serán en las líneas amarilla (502), roja (503) y naranja (504).

"Queríamos saber cómo (el nuevo sistema y los recorridos) le resultaban realmente a los usuarios. Y de repente, cuando se armó el reclamo de la gente de la zona de la Rural, había varios temas, algunos de los cuales no eran reales, según pudo comprobarse una vez que comenzó a funcionar el colectivo. Uno de los miedos era que pasara una vez por hora, cuando en realidad, la frecuencia es de 17 minutos: eso entonces, quedó desactivado por la realidad". Otros reclamos tenían que ver con que la parada había pasado de una a tres cuadras de distancia o que había cambiado el número de línea, algo que en realidad "no es una modificación de fondo, sino de forma".

Para llegar a las modificaciones elevadas al deliberativo, "tuvimos que sentarnos con un mapa enfrente, analizando cada caso". Uno de ellos era el que vinculaba a los chicos de la zona de La Máxima con la Escuela Primaria Nº 32, donde los peques se veían obligados a caminar unas 5 cuadras a la ida y otras tantas a la vuelta. "Es un reclamo atendible, y por eso, el recorrido que anteriormente cumplía la línea 504, ahora será absorbido por la 503 para la ida y la 502 para volver".

El análisis de estas pequeñas modificaciones se realizó con profesionales de Ingeniería y posteriormente, se consensuó con la empresa y los usuarios que habían hecho llegar sus quejas al Municipio. Una vez completas, se elevó la propuesta al HCD, que se ocupará de estudiarlas y luego las tratará en el recinto.

La primera de las modificaciones planteadas (línea amarilla -502-) responde a una cuestión operativa y lo expresado por los usuarios de la ex línea 504. Al ser los micros pisos bajos en la totalidad de la flota, los badenes ubicados sobre calle Manuel Leal generan que algunas unidades hayan sufrido roturas, principalmente en los paragolpes. Además se acerca a los alumnos del Jardín 919 y Escuela 32 a sus establecimientos educativos.

Lo mismo ocurre con la línea roja (503). Estudiantes que residen en cercanías de La Máxima y concurren a la Escuela Nº 32 podrán llegar a este establecimiento de la misma forma que antes con esta reforma.

Con respecto a la línea naranja (504) se decidió atender una sugerencia de la empresa y de los choferes para ampliar y lograr una mayor cobertura a la zona del Barrio Jardín y la Terminal. Al recorrido actual se agregaría llegar a otros sectores y barrios. Además, quedaría solamente a dos cuadras del Hospital Municipal. De esta manera, todas las líneas tendrían la posibilidad de acceder al nosocomio local.

Además, con esa cobertura ampliada se logrará que los vecinos tengan otras alternativas de viajes y así se descomprimirán algunas líneas que actualmente son mayoritariamente elegida y así se evitaría alguna demora en la frecuencia en horarios picos.

Línea 502 (Amarilla)

Recorrido: Desde Av. Pringles y Av. Pueyrredón, Av. Pellegrini, Azopardo, Tierra del Fuego, Balcarce, Av. Urquiza, Sargento Cabral, Pellegrini, Av. de los Trabajadores, Circunvalación, Rotonda PIO, vuelve por Circunvalación, Av. de los Trabajadores, Av. Pringles, Rotonda Perito Moreno y Av. Emiliozzi, vuelve por Av. Emiliozzi, Av. Pringles, Merlo, Alsina, Dorrego, Lamadrid, Belgrano, Alsina, Av. Del Valle, Lamadrid, Cortes, Av. Pringles.

Línea 503 (Roja)

Recorrido: Desde Av. de los Trabajadores, Juan B. Justo (B° San Carlos), Celestino Muñoz, Grimaldi, Pellegrini, República del Líbano, Celestino Muñoz, Av. Colón hasta Av. Urquiza y retoma por Colón hasta Celestino Muñoz, Pelegrino, Av. Pellegrini, Av. Pueyrredón, España, General Paz, Moreno, Belgrano, Ayacucho, Hornos, Junín, Cortes, Av. Ituzaingó, Calle del Maestro, Balcarce, San Lorenzo, Coronel Suarez, Lavalle, Dorrego, Moreno, Rufino Fal, España, Av. Trabajadores. Línea 503 A *Extensión a la Soc. Rural. Av. Ituzaingó// Del Maestro// Av. Ituzaingó.

Línea 504 (Naranja)

Recorrido: Desde Dorrego, Lamadrid, Belgrano, Lavalle, Av. Colón, Cerrito, Av. Sarmiento, Av. Junín, Av. Colón, Av. Alberdi, Av. Del Valle, Tacuarí, Pelegrino, Ayacucho, Balcarce, Av. Ituzaingó, Av. Del Valle, Av. Alberdi, Roque Sáenz Peña, Av. Junín, Av. Sarmiento, Maipú, Av. Colón, Alsina, Dorrego, 9 de Julio, Av. Colón, Av. Urquiza, Trabajadores por la rotonda retoma por Urquiza a Grimaldi, Amparo Castro, Sarmiento, Lamadrid, Belgrano.

MÁS TÍTULOS

Hay 2,2 millones de hectáreas que tienen algún grado de afectación
Marisel Cides cuestionó la comunicación del PJ local con el aval a la postulación de Federico Aguilera
El Premio Nobel de la Paz en 1980 dio una charla a los chicos de la escuela que lleva su nombre
DIA DEL GRADUADO EN CIENCIAS ECONOMICAS. Fabio Yaben, uno de los contadores que cumple 25 años en la profesión
El ministro Leonardo Sarquís encabezará el encuentro del martes en Olavarría
VOLEIBOL. Se puso en marcha el torneo Internacional "Dos Banderas"
Turismo Carretera
CLASE DOS. Luigi Melli, la pole sobre la bandera
RUGBY. Sigue el torneo "Clausura"
ABO. Fue 84-51 ante El Fortín
PATIN. Se presentan los clubes locales
FUTBOL. En el Mundial femenino de Francia
INFERIORES. La actividad se desarrolla íntegramente
LIGA JUNIOR. Ante IAE y Bahiense del Norte, respectivamente
TURISMO PISTA. Luciano Martínez dio el primer paso en Paraná
BASQUETBOL. Sigue la disputa del torneo "Preparación" de la ABO
La ceremonia de apertura de la Copa América
FUTBOL. Kevin Ceceri se convirtió el pasado jueves en jugador de Guillermo Brown de Puerto Madryn
Con dos goles de Coutinho y otro de Everton, ganó 3-0
BASQUETBOL. Las chicas del Albiceleste debutan hoy en el torneo Prefederal