Edición Anterior: 16 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
170 jóvenes participaron de la novena edición
Culminó una nueva edición de "24 horas de innovación FIO" con récord de inscriptos
El equipo "Nº 24", compuesto por estudiantes de EEM Nº 8, Técnica Nº 2 y ENAPE fueron los ganadores del certamen, presentaron una propuesta al desafío de la reutilización de desechos industriales.
El Centro de Emprendedorismo e Innovación de la Facultad de Ingeniería de Olavarría fue, una vez más, el organizador del certamen "24 de innovación FIO" que contó con el apoyo del Municipio, de empresas e instituciones locales.

Las 24 horas de innovación es un evento que se lleva a cabo a nivel internacional desde el año 2012, en el formato de Charrette de trabajo (proyecto rápido, repentina o rally de innovación). Durante el mismo, los participantes deben emplear todo su ingenio y creatividad para en tan solo 24 horas brindar soluciones originales a los desafíos propuestos por empresas privadas, instituciones públicas y ciudadanos, entre otros. Para luego presentarlas a través de un video de 3 minutos.

En esta novena edición, el equipo "Nº 24", compuesto por estudiantes de EEM Nº 8 (Comercio), Técnica Nº 2 y ENAPE fueron los ganadores del primer puesto, con una propuesta al desafío de la reutilización de desechos industriales. Segundo quedó "Farolera", con integrantes de San Antonio, Nº 4 de Hinojo y Técnica Nº 2 que elaboraron ideas para aprovechar el agua de lluvia para riego de espacios verdes en la ciudad con tanques subterráneos conectados a la red pluvial. Con una propuesta al mismo desafío, "Aguateros" diseñó una gran estructura de riego ecológico, con la incorporación de tecnología de bombas de agua, y limpieza de bocas de calle. Todos los equipos ganadores recibieron regalos por su trabajo.

Los equipos fueron evaluados por un jurado de profesionales compuesto por la ingeniera Silvia Urrutia y el doctor Gastón Barreto, docentes de la unidad académica, y Daniel Lencina, director de Minería municipal.

En esta novena edición hubo un récord de inscriptos, un total de 170 jóvenes de distintas instituciones educativas participaron de esta iniciativa tan importante. A partir del jueves al mediodía estuvieron un día completo en la Facultad de Ingeniería de la Unicén, donde participaron del certamen. En total, se armaron 17 equipos. Cada uno eligió uno de los 16 desafíos propuestos por instituciones locales, y en un video de no más de 3 minutos expusieron una solución. El único límite de la creatividad, fue el tiempo. Más allá de eso, no hubo barreras.

Marcos Lavandera, director del CDEI habló con Canal Local y comentó que "se inscribieron cerca de 300 estudiantes pero no tenemos el espacio suficiente pero estamos satisfechos porque hemos podido ubicar en la Facultad a 170 jóvenes que pensaron creativamente poniendo el emprendedorismo como una alternativa de solución a problemas".

Las escuelas que participaron fueron el Instituto Privado Sierras Bayas, Estrada, San Antonio, Libertas, Colegio Fray Mamerto Esquiú, Mariano Moreno, Nuevas Lenguas, Escuela de Educación Secundaria Nº1, Nº2, Nº4 (Hinojo), Nº6 (Ex Nacional), Nº7, Nº8, Nº10 (Ex Normal), Nº13 (Villa Aurora), Nº14, Nº16 (Barrio Jardín – CECO II), Nº17 (Sierra Chica), Nº18, Nº20, Nº22 (extensiones La Moderna y Las Piedritas), Secundaria Agraria Nº1, Técnica Nº1 y Nº2 (Ex Industrial), y ENAPE.

Las problemáticas abordadas fueron propuestas por la misma Facultad de Ingeniería, la Municipalidad de Olavarría, Coopelectric, Cementos Avellaneda, Tancredi Vigas y Bloques y RM Seguridad Ambiental. Difusión de actividades, información ciudadana accesible, reutilización y cuidado de recursos naturales, optimización de búsquedas laborales, registro y monitoreo de perros callejeros en la ciudad fueron algunos de los temas con los que tenían que trabajar los estudiantes.

Lavandera también destacó la colaboración de las empresas y del Municipio, que "hicieron un aporte sustancial, tuvimos problemáticas comunitarias, los desafíos fueron importantes y los jóvenes una vez que se engancharon, es satisfactorio compartir esta jornada con ellos".

"La propaganda que hemos tenido parte de los mismos estudiantes que año a año comentan lo que vivieron a otros chicos. Han pasado más de mil estudiantes por acá. La única forma de entender esto es participando" explicó el director del CDEI.

En cuanto a los resultados de esta jornada aseguró que "la parte técnica o tecnológica no es lo más importante, hay una cuestión que es vincularse con la creatividad y la innovación pero fundamentalmente sociabilizar". Además contó que cada equipo estuvo conformado por, al menos, tres escuelas, "fue importante el trabajo en equipo, con gente que no conocían, que provienen de sectores y barrios diferentes, eso para nosotros es una riqueza enorme".

Para inspirar a los participantes, que estuvieron permanentemente acompañados por docentes de sus escuelas, el equipo ganador del año pasado contó su experiencia. A lo largo del día, se hicieron talleres de modelos de negocio y comunicación efectiva, trabajo en equipo; pero además de trabajo hubo momentos de distensión como el chori-rock, amenizado por músicos y hasta un joven mago.

Al finalizar las 24 horas de innovación, Lavandera destacó la colaboración de voluntarios y voluntarias de la Facultad, y de ediciones pasadas que se sumaron a la jornada, de docentes, nodocentes y estudiantes, además de cada institución que permitió que una vez más, la innovación se irradie por Ingeniería.

MÁS TÍTULOS

Analizaron propuestas para el sector en el marco de la campaña presidencial
Macri – Pichetto, Fernández – Fernández, Lavagna - Urtubey
ESCENARIO POLITICO. El enojo de Marisel Cides y su reacción. Los conflictos gremiales y el rol de los gremialistas
Conflicto por el cierre de la fábrica de Barker
DIA DEL INGENIERO. Marcelo Spina, decano de la Facultad de Ingeniería
Activista de Chesida, se refirió a la presencia de pacientes con sífilis en Olavarría
Espacio de difusión: Transformación personal sin trampas
La farmacéutica y bioquímica fue la ganadora del Premio a la Mujer Empresaria 2019
Un ex tarjetero del servicio de estacionamiento medido reclama asistencia y denuncia "abandono"
FUTBOL. El seleccionado nacional no tuvo un auspicioso inicio en la Copa América 2019
CLASE DOS. El piloto de Sierras Bayas compitió en el primer parcial
Está en marcha la Federación de Fútbol Bonaerense Pampeana
TURISMO PISTA. Nicolás Bonfiglio y Luciano Martinez consiguieron sus respectivos triunfos y compartirán la 1ª fila
Se completó la primera fecha del Grupo A
NATACION. Ferro Carril Sud tuvo un buen desempeño en el Nacional de Santiago del Estero
Ignacio Zalazar se convirtió en el entrenador de la Primera División de Hinojo
Se quedó con la 7ª clasificación del año del Turismo Carretera
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
LIGA JUNIOR. Ante IAE y Bahiense del Norte, respectivamente
AJEDREZ. Se jugó la quinta ronda del torneo Oficial
BASQUETBOL. Se realizó la cena del reencuentro
VOLEIBOL. Se cierra esta tarde el certamen internacional infanto - juvenil en Florida
HOCKEY. Oficial de la FTH
BASQUETBOL. Las chicas del equipo Albiceleste debutaron anoche en el torneo Prefederal
GOLF. IX Abierto de Termas de Río Hondo