Edición Anterior: 16 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLITICO. El enojo de Marisel Cides y su reacción. Los conflictos gremiales y el rol de los gremialistas
El pichettazo, Massa, en círculos, Galli se lleva una parte de peronismo y Eseverri apuesta al corte
Pichetto o Macri coparon el supermartes de Sergio Massa. La pelea por los cargos seccionales, los bendecidos y los que se quieren eternizar. El PJ quiso marcar la cancha y dejó gente afuera. Eseverri defiende a Schwindt y trabaja por el corte de boleta. Barker y Cerro Negro, dos casos para comparar
El martes pasado, cuando todo el mundo suponía que se daría el massaso, por el café que se irían a tomar Sergio Massa con Alberto Fernández para darle las últimas puntadas al acuerdo, de pronto Mauricio Macri lo eclipsó con un pichettazo.

La noticia no fue la de Massa sino la de la candidatura a vicepresidente por la fórmula, hoy juntos por el cambio, de Miguel Angel Pichetto, nada más ni nada menos que el presidente del bloque de senadores justicialistas y el principal armador de las buenas relaciones entre los gobernadores y el Presidente.

Todos los medios hablaron de ello, el efecto bolsa, riesgo país, dólar..., y la reunión de Massa-Fernández pasó a un segundo plano, cuando diez días antes había sido la noticia más importante del año electoral.

Así son las cosas, y la historia suele tener esos imprevistos. Lo cierto es que Pichetto ya había anunciado prácticamente su integración a la fórmula la noche anterior en un programa televisivo cuando, al serle preguntado si podria darse ese escenario, el senador respondía "todavía no me han llamado a nada", y dejaba un clima de suspenso y expectación flotando en la coyuntura electoral de la semana.

Cuando Durán Barba pensaba en una mujer para "ablandar" la imagen de Macri, el Presidente se inclinó por una figura diferente y quizás opuesta.

Pichetto es un hombre de discurso políticamente incorrecto, claramente opuesto a la cultura política del kirchnerismo, tan orgánico como lo fue durante el tratamiento de la Resolución 125 como también un tipo de poderosa iniciativa como la mostrada cuando se opuso a la quita de los fueros a Cristina Kirchner o para oponerse sin medir las consecuencias mediáticas a lo que él denomina la judicialización de la política, una frase antipática y políticamente incorrecta para los anti-k. o frente a la enorme indulgencia del país con la inmigración delictiva que se produce frecuentemente.

En síntesis, es un hombre que dice lo que el Presidente no puede ni podrá decir. Por lo tanto, es el compañero que endurece la imagen de Macri frente a la demanda de endurecimiento que plantea una buena parte de la sociedad, aunque con resultado electoral incierto.

Caras nuevas

Sergio Massa, el eclipsado del pichettaz, se movió tanto en pocos días que acabó desorientando a todo el mundo. Hoy por hoy, no se sabe en dónde se quedará quieto. Amagó con ir con Alternativa Federal, luego coqueteó con María Eugenia Vidal para llevarla de candidata siempre y cuando se lograra el desdoblamiento de las elecciones, y a la par se reunía con Cristina Kirchner... Es decir, no fijó nunca un domicilio, hasta que la presión interna lo condujo a esta confusión.

Hoy por hoy parece interesarle únicamente el Municipio de Tigre para su esposa Malena Galmarini, mientras Vidal intenta seducir a un Julio Zamora completamente herido.

Massa pidio expresamente por Ricardo Lissalde y amenaza con desplazar a Walter Abarca de una nueva reelección, una postura que comparte además Wado de Pedro, quien habría dicho que el saladillense, ex secretario de Néstor Kirchner, "ya tuvo ocho años en la banca", lo mismo que César Valicenti, un camporista que pugna por quedarse otros cuatro años más en la Cámara Baja, pero debe enfrentarse a la avanzada del chofer de Axel Kiciloff, un tal Alejo Suply, quien llega con paracaídas pero recomendado por el candidato a gobernador del espacio y con ansias de correr un poco a La Cámpora de las listas. En tanto, Adriana Capuano pelea aún por un lugar entrable en la lista seccional y lo va a seguir haciendo.

Galli con peronistas

Pero el kirchnerismo parece querer negociar poco y nada. En los últimos días armó una reunión de consejo de partido y proclamó la lista de Federico Aguilera, desplazando a la que representa Marisel Cides junto a un fuerte sector gremial representado por el moyanista Jorge De Crecchio, y José Stuppia (Municipales) entre otros. Marisel ya se puso en marcha para ir por una Paso contra Federico Aguilera y espera que se la autoricen.

En esa famosa reunión de partido participó Patricia Bahl, quien extrañamente estaría por reunirse esta semana con el Intendente para integrarse a sus filas junto con otros peronistas tales como Mariano Ciancio, titular de la sociedad de fomento, Juan Martín de Pueyrredón, Eva Cura, Marcelo Fabbi, el titular de Ansés, Javier Frías, de la junta vecinal Barrio Los Robles.

Ezequiel Galli, sabiendo que la gran mayoría son peronistas y no quieren ir con Macri, pero que habrían sido rechazados por el PJ, les habría pedido que se abstraigan de todo lo que no sea distrital y que se sumaran a su proyecto local. A Ciancio lo habría llamado Diego Robbiani, y se habría tenido en cuenta tanto en él como en otros, caso Frías, su influencia territorial.

En esta ampliación de Cambiemos o Juntos por el Cambio, Mario Cura se habría reunido con Ezequiel Galli para acordar algunos lineamientos y un puesto entrable en la lista, algo que no se dio en 2017, cuando el Intendente le ofreció el quinto lugar de la lista de concejales que finalmente ocupó Fermín Ferreyra.

Cides, massistas y lavagnistas

Lo llamativo fue que mientras el PJ local la corría a Cides, ésta era recibida por Kiciloff y Verónica Magario. ¿Tanta autonomía hay en el distrito como para que la gente de Unidad Ciudadana haga lo que quiera?.

El peronismo, como el cuento de Jorge Luis Borges se ha ido transformando en una especie de "jardín en donde los senderos se bifurcan", aunque indefinidamente.

En tanto, José Eseverri, quien ya ha ratificado su pertenencia a Consenso 2030, prácticamente espera formalizar su candidatura el próximo 22, podría sumar al concejal de Copebo, Marcelo Latorre, quien habria quedado sin posibilidad de integrar la lista distrital que la sigue manejando la gente de Unidad Ciudadana.

El jefe de la Copebo, Julio Ledesma, lo habría habilitado a Marcelo Latorre para que decida con total autonomía, lo que incluiría tanto ir a una Paso dentro del Frente Todos como también buscar un acuerdo con Eseverri: "si tenemos que poner la plata para la campaña, da lo mismo ponerla en un lado que en otro", habría dicho Ledesma con absoluto pragmatismo, dejando implícito que hoy los espacios se parecen demasiado entre sí.

Sergio Massa le pidió a Mario Meoni que sea candidato a intendente de Junín, pero Eseverri advirtió que a él no le pidió lo mismo. "Me saludó para mi cumpleaños pero igual mi posición es otra y la demanda social está en otro lugar", dijo.

¿Confluirá Eduardo Rodríguez con José Eseverri?. Hoy por hoy no tienen ningún diálogo. Rodríguez se reunió con Aguilera pero todavía no llegaron a nada. Hablaron del proyecto de ciudad pero no de las listas. Entonces, más allá de la lejanía existente entre José y Eduardo, tampoco habría que descartar un acercamiento obligado por las circunstancias. Y si no, Rodríguez amenazó con ir a una Paso contra Aguilera, aunque esto es algo que aún está lejos.




De todo un poco

Pichetto encarna uno de los matices del peronismo, esa suerte de "jardín en donde los senderos se bifurcan". Una identidad que fue de todo dentro del espectro ideológico universal, desde autoritario hasta democrático, desde keynessiano hasta neoliberal, desde stalinista hasta republicano. El peronismo se fue mimetizando con todas las épocas que se tuvo que enfrentar y siempre priorizó la tenencia del poder.

Es que de su doctrina solamente quedó "la comunidad organizada", esa concepción social sustentada en la oposición al individualismo liberal o al colectivismo y a la lucha de clases del comunismo. No en vano, en algún momento, ciertos sectores peronistas gritaban "ni yanquis, ni marxistas, peronistas".

Perón muñequeó cada situación con lo que más le convenía en ese momento. Fue clasista pero también conciliador, fue tan estatista como defensor del mercado..., todo servía para maniobrar en la coyuntura. Hoy, todas esas versiones parecen estar divididas e integrando fórmulas diferentes. El menú peronista se desintegró y fue a parar a distintos espacios, como esos "senderos que se bifurcan". Pero Massa quedó pedaleando en el aire, por lo menos hasta ahora.

El tigrense no pudo conducir ese "colectivo", como se suele decir hoy, que lo condujo a la victoria en 2013. Poco a poco, su fuerza se fue desintegrando en un proceso de implosión indetenible por falta de manejo del poder. Sin él es imposible manejar tanta diversidad.

Hoy, Sergio Massa lucha por una Paso contra los Fernández, y si no, la gobernación, y si no el municipio de Tigre para su esposa, y si no..., y posiblemente termine aceptando una banca para ser diputado por la provincia de Buenos Aires. El cristinismo, o quienes manejan la lapicera ya han dicho que para Felipe Solá no va a haber nada "porque todavía le quedan dos años de diputado", dicen, y eso que Felipe fue uno de los primeros que migró hacia el kirchnerismo. Así te pagan, diría Luis D’Elía, quien al ser corrido del kirchnerismo, dijo que le habían dado "un disparo en la nuca". El piquetero no entendió que todo está permitido en la a-moralidad política, pero que los patoteros no juntan votos. Por el contrario, los ahuyentan.





Negociar y claudicar

En el plano social gremial, el probable cierre de Barker puso en vilo a los trabajadores mineros quienes inmediatamente se pusieron en pie de guerra contra la firma. Ya anunciaron un paro para el 19 en todas las plantas de la misma empresa y pretenden seguir negociando con la empresa por la reapertura de la fábrica de Benito Juárez.

Alguien dijo alguna vez que "negociar sin lucha es claudicar". La frase es tan hermosa como certera. Contempla la ética y la política de lo posible. Algo parecido pasó con Cerro Negro, en donde el sindicato local, como pidió Miguel Vales y la Focra, "debió haber lanzado un paro en todas las plantas de la firma para negociar posteriormente" una reducción de los puestos de trabajo o de convenio", dijo oportunamente un gremialista pero de otra rama.

A partir de ese desencuentro entre la Federación y el Soeco se desató una guerra sin cuartel entre ambas agrupaciones. La fábrica terminó despidiendo a Vales cuando éste, según dijo y habría probado ante la justicia laboral, tenía protección gremial. El gremio local debió haber salido al cruce de esta medida empresaria para no fijar un terrible antecedente que pone en riesgo la función gremial. Sin embargo, Vales debió recurrir a la Justicia para lograr su reincorporación la que ahora estaría a punto de concretarse por decisión judicial y no por resistencia del gremio local contra una medida tan injusta como peligrosa para el rol del sindicalismo. Vales está a punto de ser reincorporado, pero la situación de Barker tienta a una comparación: ¿no se analogan ambas?. A simple vista, Aoma central le cuestiona a la seccional de su gremio en Barker haberse colocado en una posición demasiado intransigente.

En eso se parecen ambas, solo que aquí los roles se dan a la inversa ya que el gremio madre es el que pide negociar. Pero, dados los acontecimientos como se fueron dando, y ante el inminente cierre de la planta, la central de Aoma quiere negociar pero después de plantearle una medida de acción directa. Es decir, quiere negociar pero con lucha, para no quedar en una posición cercana a la claudicación. Y la diferencia radica en ello: negociar con lucha para no claudicar.


MÁS TÍTULOS

Analizaron propuestas para el sector en el marco de la campaña presidencial
Macri – Pichetto, Fernández – Fernández, Lavagna - Urtubey
ESCENARIO POLITICO. El enojo de Marisel Cides y su reacción. Los conflictos gremiales y el rol de los gremialistas
Conflicto por el cierre de la fábrica de Barker
DIA DEL INGENIERO. Marcelo Spina, decano de la Facultad de Ingeniería
Activista de Chesida, se refirió a la presencia de pacientes con sífilis en Olavarría
Espacio de difusión: Transformación personal sin trampas
La farmacéutica y bioquímica fue la ganadora del Premio a la Mujer Empresaria 2019
Un ex tarjetero del servicio de estacionamiento medido reclama asistencia y denuncia "abandono"
FUTBOL. El seleccionado nacional no tuvo un auspicioso inicio en la Copa América 2019
CLASE DOS. El piloto de Sierras Bayas compitió en el primer parcial
Está en marcha la Federación de Fútbol Bonaerense Pampeana
TURISMO PISTA. Nicolás Bonfiglio y Luciano Martinez consiguieron sus respectivos triunfos y compartirán la 1ª fila
Se completó la primera fecha del Grupo A
NATACION. Ferro Carril Sud tuvo un buen desempeño en el Nacional de Santiago del Estero
Ignacio Zalazar se convirtió en el entrenador de la Primera División de Hinojo
Se quedó con la 7ª clasificación del año del Turismo Carretera
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
LIGA JUNIOR. Ante IAE y Bahiense del Norte, respectivamente
AJEDREZ. Se jugó la quinta ronda del torneo Oficial
BASQUETBOL. Se realizó la cena del reencuentro
VOLEIBOL. Se cierra esta tarde el certamen internacional infanto - juvenil en Florida
HOCKEY. Oficial de la FTH
BASQUETBOL. Las chicas del equipo Albiceleste debutaron anoche en el torneo Prefederal
GOLF. IX Abierto de Termas de Río Hondo