Edición Anterior: 17 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El domingo se caracterizó por la presencia de lluvia, frío y una ausencia de luz que duró casi 7 horas
Un apagón masivo de luz afectó a Olavarría
El problema fue nacional y repercutió en gran parte de la Argentina. La ciudad amaneció oscura, lo que creó algunas complicaciones, sobre todo de tránsito. Los comercios y la disponibilidad de agua en los hogares también se vieron afectados.
Un apagón masivo de luz afectó, de forma sorpresiva e inesperada, a gran parte de la Argentina, con Olavarría pagando las consecuencias del mismo. Entonces, el domingo en la ciudad se caracterizó por falta de luz, presencia de lluvias y el registro de bajas temperaturas.

El domingo especial, en el marco del Día del Padre, contó con un panorama llamativo: el corte total de luz debido a un inconveniente en el sistema de transporte desde Yacyretá. El dato fue que dicha complicación apagó la luz de las diferentes provincias del país, quienes se vieron afectadas entonces por un problema de nivel nacional. El arreglo o, mejor dicho, el restablecimiento del servicio, se llevó a cabo durante toda la jornada pero varió en el tiempo según cada sector del país.

Ante la situación expuesta, la Secretaría de Energía explicó que "un colapso del Sistema Argentino de Interconexión produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay". A pesar de las especulaciones sobre un supuesto sabojate, se aclaró que "el corte se produjo de manera automática, sin intervención humana".

En Olavarría, específicamente, el corte se produjo alrededor de las 7 y se extendió hasta cerca de las 14. En el lapso de esas casi siete horas de ausencia de luz, se registraron lógicamente algunas complicaciones, sobre todo en lo que refiere al tránsito y al comercio.

En relación a lo que sucedió en otros lugares, el restablecimiento del servicio pareció venir antes de lo previsto en la ciudad. Es que durante la mañana corrieron versiones que dijeron que la solución a los problemas podían llegar después de muchas horas de trabajo, superando las que finalmente pasaron para el regreso de la luz.

El Municipio, en principio, lanzó un comunicado alrededor de las 11: "Ante el corte imprevisto de energía eléctrica que afecta al territorio de la República Argentina y de acuerdo a los comunicados oficiales emitidos, desde la Municipalidad de Olavarría se recomienda hacer uso racional de los servicios básicos de agua potable, tomar medidas preventivas en cuanto a la circulación vehicular, optimizar el uso de la telefonía celular para evitar el desgaste de la misma y estar atentos a los medios masivos de comunicación para ir informándose sobre los avances de la reposición del sistema eléctrico".

Al mismo tiempo, desde Coopelectric también dieron algunas precisiones en el transcurso de la jornada dominical. Informaron que el servicio se fue "reponiendo poco a poco" y brindaron varios consejos, uno de ellos en relación al cuidado en el uso del agua.

Además, Claudio Nápoli, responsable técnico de Coopelectric, no habló de tiempos específicos para el restablecimiento del servicio en Olavarría, ya que se necesitó un tiempo considerado para arreglar el servicio debido a cuestiones técnicas.

Complicaciones

El apagón que se dio en toda Olavarría durante 7 horas causó algunas complicaciones durante toda la mañana del domingo y parte de la tarde. Las dificultades más visibles se observaron en todo lo que refiere al tránsito, con semáforos sin funcionar y cruces peligrosos en varias avenidas.

El Día del Padre tampoco colaboró para la ocasión, ya que el tránsito de este domingo fue mayor al de otros domingos debido a los traslados para encuentros familiares. Un mayor movimiento y semáforos apagados se combinaron para, definitivamente, producir un tránsito complejo y difícil, con un clima que tampoco colaboró demasiado por la presencia de lluvias.

Las estaciones de servicio de Olavarría también se vieron perjudicadas por el apagón generalizado. Muchas de ellas no funcionaron durante la mañana, mientras que otras estaciones si lo hicieron pero de forma reducida: contaron con la disposición de unos "pocos" surtidores gracias a la presencia de grupos electrógenos. Ésto provocó largas colas de automóviles en algunas de ellas.

Al mismo tiempo, el sector comercial, al menos aquellos comercios que "acostumbran" a abrir los domingos, también sintió el impacto negativo. Aquellos comerciantes que utilizan las heladeras para mantener la mercadería en condiciones "temieron" por lo que podía suceder con la misma, sobre todo por la incertidumbre que giró en gran parte de la mañana en torno al regreso de la luz a la ciudad. Otros comerciantes, más allá de sus miedos, sufrieron la pérdida de mercadería por falta de frío.

Otra de las complicaciones que atravesó a los vecinos olavarrienses fue el suministro de agua. Al no contar con energía en toda Olavarría, el sistema que suministra los pozos estuvo apagado por largas horas, impidiendo la incorporación de agua a los tanques.

De esta forma, los vecinos contaron con la cantidad de agua de acuerdo a la capacidad de cada tanque particular. Y en algunos casos, como en Barrio CECO, la disponibilidad de agua fue nula, sobre todo en aquellas casas sin tanque. "Aún cuando vuelva la energía costará un tiempo para que las bombas vuelvan a funcionar y así recuperar la presión necesaria. Nuestra recomendación es, entonces, cuidar el uso del agua", sostuvieron por la mañana desde Coopelectric.




"No tuvimos problemas"


Tras el apagón general de luz que afectó a toda Olavarría y gran parte del país, Defensa Civil local se puso a disposición para trabajar ante cualquier situación complicada que pudiera surgir. "Se armó el protocolo necesario para estos casos con una gestión desde las comunicaciones, para luego resolver inconvenientes que puedan nacer por falta de energía", comentó el oficial Adrián Guevara, titular de Defensa Civil.

"A medida que pasó la mañana se fueron solucionando algunas cuestiones pero no tuvimos problemas. Sólo un llamado por una persona electrodependiente, que es asistida por un aparato eléctrico para facilitar la respiración. Viendo que el corte era prolongado, llamaron para ver qué podíamos hacer y se pudo solucionar", agregó.

Además, informó que "de incendios y accidentes de tránsito no tuvimos conocimiento". "Pasamos una jornada que, lógicamente, generó preocupación; pero no tuvimos que lamentar ningún hecho de gravedad", cerró Adrián Guevara.

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