Edición Anterior: 17 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Hay diferentes pedidos para mejorar la seguridad vial en el sector
Construyen mesetas en Del Valle frente a las escuelas Técnica y Fray Mamerto Esquiú
La obra se lleva adelante desde la semana pasada sobre Del Valle al 5200 en ambas manos. Se busca reducir la velocidad de circulación del tránsito. Tras distintos siniestros viales, en los últimos meses surgieron pedidos de mejoras para el tránsito y el estacionamiento en esa avenida.
En avenida Del Valle al 5200 se construyen por estos días dos mesetas, una de cada mano, para reducir la velocidad de circulación. La obra se ubica a la altura de las entradas a la Escuela Técnica Nº 2 y Fray Mamerto Esquiú. Durante abril y en los últimos días se recordaron y presentaron varios proyectos de modificaciones en la zona para mejorar la seguridad en el marco de graves siniestros registrados.

EL POPULAR registró días pasados las imágenes de la obra en construcción. Hubo calzada reducida para facilitar las tareas que se desarrollaron paralelamente en ambas manos de Del Valle.

Una vez finalizada, se buscará reducir la velocidad de tránsito metros antes de llegar a la altura de la puerta de acceso del colegio Esquiu en la mano que se transita desde Pellegrini hacia La Rioja. En el sentido contrario, también la meseta se construyó metros antes de la salida principal sobre la avenida de la Escuela Técnica Nº 2. En este caso, el limitador de velocidad se ubica a pocos metros del semáforo dispuesto en el cruce con avenida La Rioja.

Pedidos

En los últimos meses se expusieron pedidos para mejorar la seguridad vial en el sector. Surgieron desde las instituciones educativas de la zona, así como se presentó una iniciativa en el Concejo Deliberante.

En todos los casos se apunta a pedidos integrales de mejoras: estudiar la circulación y establecer distintas acciones en el tramo que se inicia en calle La Pampa hasta Entre Ríos donde se ubican establecimientos de educación inicial, primaria, secundaria y universitaria. También se ha puesto en consideración que se trata de uno de los accesos a la planta urbana desde ruta 51 con lo que el volumen de tránsito es importante y especialmente, los rodados de gran porte.

A mediados de abril, tras un grave siniestro que dejó con lesiones a una adolescente de 13 años, estudiante de la Técnica Nº 2, volvió con un planteo que había llevado al Concejo Estudiantil 2018 y que resultó aprobado. Facundo Digerónimo contó que había realizado un estudio en relación al vínculo peatones - automóviles para luego contemplar medidas que mejoren la seguridad vial del sector. Centró sus observaciones en la cantidad de estudiantes afectados por accidentes de tránsito, a la alta velocidad de circulación de los vehículos y al uso del transporte público.

El proyecto que aprobaron los concejales estudiantiles pedía un estudio integral del sector para realizar un plan a fin de implementar medidas. Entre sus propuestas se contaron la instalación de un semáforo con marcación de sendas peatonal, colocación de un semáforo con cruce peatonal en la intersección de Del Valle y La Pampa, y la reapertura de la calle interna de la Técnica Nº 2.

Por otro lado, la semana pasada desde el bloque Unidad Ciudadana se presentó otro proyecto, esta vez al Concejo Deliberante con el pedido de instalación de semáforos y medidas de seguridad vial en la avenida Del Valle y Río Negro. Desde el bloque se destacó que el objetivo es "regular el tráfico vehicular resguardando las salidas y entradas de las instituciones educativas" con lo que el proyecto de ordenanza trata proteger a los peatones y vehículos.

Estacionamiento

Otro aspecto sobre el que se expusieron públicamente planteos es el estacionamiento de camiones sobre Del Valle en el mismo tramo. En este caso, el tema surgió hace dos semanas tras el fatal siniestro que le costó la vida a dos jóvenes de Loma Negra que circulaban en moto y dieron contra un acoplado.

En este caso fue el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Spina, quien dio a conocer que desde la institución se habían iniciado pedidos formales a distintas áreas del Municipio para lograr que los vehículos de gran porte dejen de permanecer en este sector y sean trasladados a otros lugares menos transitados. Apuntó a las ordenanzas vigentes sobre el tema, una de 1999 y otra de 2008, y a la necesidad de iluminación sobre la avenida.

Spina señaló que la presencia de los camiones y acoplados estacionados genera "riesgos centralmente dada la gran cantidad de vehículos que transitan y que de noche sobre la vereda del Campus no hay luminarias lo que aumenta el factor de riesgo. Y se suman a los antecedentes en el lugar y la escuela".

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