Edición Anterior: 17 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Denunciaron días atrás irregularidades en las elecciones de la Junta Vecinal
Sin respuesta del Municipio, vecinos de barrio Carlos Pellegrini analizan tomar distintas medidas
Para la convocatoria a renovar autoridades, desde la Municipalidad no se habrían respetado los plazos legales. Por esa razón cuestionan la validez de ese acto y reclaman una nueva convocatoria. La respuesta oficial estaría redactada pero aguarda la firma del subsecretario Hilario Galli.
A tres semanas de haber presentado una queja formal en el Municipio debido a supuestas irregularidades en el recambio de autoridades de la Junta Vecinal, vecinos de barrio Carlos Pellegrini cuestionaron las dilaciones del Ejecutivo local para dar una respuesta pese a que estaría redactada desde comienzos de este mes. Con los antecedentes de un presunto adelantamiento del cuestionado acto eleccionario, aguardan una solución a sus demandas y la concreción del recambio a fines de julio, como estaba estipulado en el libro de Actas de la entidad.

Caso contrario, evalúan aplicar distintos tipos de medidas que aún no fueron consensuadas para exhibir su descontento, desde interrumpir los partidos de fútbol barrial que se llevan a cabo todos los fines de semana en ese sector de la ciudad hasta recolectar firmas casa por casa o trasladar sus planteos al fuero judicial, como ya existen sobrados antecedentes en los últimos tiempos.

Referentes del grupo marginado de la vida política de la institución barrial habían señalado un límite para la toma de decisiones. "Tenemos que esperar hasta el 11, que se cumplen los 10 días hábiles en los que emiten respuesta, así que hasta entonces, no tenemos respuesta", lamentaron días atrás para agregar que "de ahí en más, según la resolución será lo que hagamos".

De todas maneras, las fuentes aseguraron tener referencias de que "está la respuesta de Legal y Técnica desde el 3 de junio". Sin embargo, existen demoras para conocerla, dado que "fuimos varias veces la semana pasada y aún (el subsecretario de Gobierno) Hilario Galli no ha firmado la resolución para que puedan entregárnosla. Esperamos esa resolución para los pasos a seguir", reiteraron.

"No positivas"

En ese contexto, anticiparon que de haber un rechazo a su reclamo las medidas previstas son "no positivas. Acá los vecinos piensan hasta en plantarse en la cancha de fútbol y no permitirle la realización de los partidos; avisarles a todos los vecinos lo que está pasando; y hacer una juntada de firmas, pero no sirve de mucho".

En paralelo, ya existen certezas de que "sí llevaríamos el tema nuevamente a los medios" con el objetivo de "dejar en evidencia la intromisión del Municipio". Desde ese punto de vista apuntaron que "ya hay una jurisprudencia de que el Municipio no tiene intervención sobre las entidades intermedias". Por ese motivo tampoco descartaban continuar el reclamo "desde lo legal, pero estamos evaluándolo".

En ese punto, delinearon su derrotero para exponer su rechazo, que comenzó con una "reunión con la Dirección de Relaciones con la Comunidad. Sin embargo, la titular de esa dependencia "(Laura) Sequeira entró de licencia. Por lo tanto, no pueden hacer nada, sólo debemos esperar la resolución de Legal y Técnica. Y desde la actual Junta Vecinal acatan lo que dice la Municipalidad y para ellos está bien lo que hicieron".

De esa forma, y mientras evalúan un posible rechazo a sus pedidos, se aprestan a "seguir mostrando que pese a las disposiciones judiciales, después del antecedente ocurrido en sociedad de fomento Hipólito Yrigoyen, desde la oficina de Relaciones con la Comunidad se siguen entrometiendo en las entidades intermedias, para que las ocupen comisiones directivas que les sean afines".

Así, asumen que "ser afines no es sólo levantar la bandera del oficialismo sino muy por lo contrario, significa para ellos no exponer ni mostrar las necesidades de cada barrio, ésa es la tarea que tienen desde la oficina, que no se note que hacen promesas y no cumplen, que ni se note el hambre, la desocupación, la inseguridad y otros problemas. Para eso asesoran a beneficio a algunas entidades fomentistas", denunciaron.

El reclamo

Cabe recordar que los vecinos habían denunciado públicamente días atrás la existencia de una serie de presuntas irregularidades que a su juicio teñían de nulidad el proceso eleccionario, donde además de poner en duda la validez de las elecciones por haber sido convocadas con una anticipación de dos meses a lo previsto, recalcaron que "el mandato, aún en curso de la actual comisión directiva, presidida por Emilio Porcel, tuvo su acto eleccionario el 25 de julio de 2017".

Pero según el artículo 17º del Estatuto de esa Junta Vecinal, " ‘la comisión directiva y revisora de cuentas durará dos años a partir de la fecha en que fueron elegidos’, eso significa que el fin del mandato debiera ser en la misma fecha, dos años después: 25 de julio de 2019".

Con ese antecedente, cuestionaron que "no sólo no culminan su mandato sino que no argumentan el porqué de tal decisión. Pero más grave aún es que las actas que validarían la decisión no constan en los libros correspondientes".

MÁS TÍTULOS

Las actividades comenzarán el miércoles
El domingo 23 se realizará una misa y una procesión
PADEL. El miércoles juegan 16avos de final en Valladolid
FEDERAL A. Finales de la Reválida
TURISMO PISTA. Matías Fernández, la victoria en Clase Dos
La lluvia suspendió los partidos de los tres equipos locales
FUTBOL. Se definen las semifinales del torneo "Apertura" de primera división
PRIMERA. El juego por la décima fecha del torneo"Apertura" comenzará a las 21
Pezzucchi llegó cuarto en la Clase Uno
Regional Federal Amateur
BASQUETBOL. Continúa la disputa del torneo "Preparación" que organiza la ABO
VOLEIBOL. Las adversas condiciones climáticas conspiraron contra el desenlace del Torneo de Florida