Edición Anterior: 18 de Junio de 2019
Edición impresa // Policiales
Se entregó el conductor de una camioneta acusado de atropellar y matar a un ciclista
La víctima es un querido canillita de nuestra ciudad, que falleció ayer por la madrugada tras el choque ocurrido en el puente de calle Coronel Suárez. Además, a las pocas cuadras embistió a otro hombre. En horas de la tarde se entregó un joven de 24 años, quien se encuentra alojado en la comisaría Primera.
En la mañana de ayer el conductor de una camioneta atropelló y mató a un hombre de 59 años que circulaba en bicicleta por el puente de la calle Coronel Suárez, a pocos metros de Riobamba. Pocas cuadras después, en el microcentro, embistió con el mismo vehículo a un joven de 31 años. La primera de las víctimas falleció en el Hospital Municipal, mientras que el automovilista se entregó en la tarde de ayer en la sede del Poder Judicial local, donde quedó aprehendido.

El grave siniestro vial ocurrió alrededor de las 5.30 de la mañana ayer, cuando Luis Alberto Cuevas circulaba en bicicleta mientras repartía diarios, tarea que llevó adelante por casi 50 años. Las graves heridas que le produjo el choque provocaron que el canillita de 59 años perdiera la vida poco después de arribar al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", donde fue trasladado por una ambulancia.

El conductor del vehículo, rodado que desde las primeras horas se refirió se trataba de una camioneta marca Toyota Hillux color gris o blanca, circulaba desde Pueblo Nuevo y en dirección al centro por Coronel Suárez. Dejo atrás el cuerpo del ciclista tendido en el puente y dobló a la altura de Lavalle, donde volvería a atropellar a una persona.

En este caso se trataba de Cristian Mallonn, de 31 años, quien fue embestido por el vehículo cuando cruzaba la calle a pie en Lavalle entre Coronel Suárez y General Paz. La víctima fue trasladada al Hospital, desde donde se indicó que sufrió lesiones leves, y en horas de la tarde de ayer fue dado de alta.

Desde las primeras horas de la mañana se comenzaron a realizar diversas pesquisas para dar con el conductor del vehículo que protagonizó ambos hechos. Para esto se requirió las grabaciones de cámaras de seguridad tanto del Centro de Monitoreo Municipal como de viviendas y comercios, tarea que se volvió más compleja debido a que por el feriado muchos locales estaban cerrados. Incluso al mediodía se difundió un comunicado de la Jefatura de Policía Distrital donde solicitaban cualquier tipo de colaboración con información y datos a la comunidad, muchas de las que se plasmaron en llamados telefónicos y declaraciones testimoniales.

En la jornada de ayer además el cuerpo de Cuevas fue trasladado hasta la morgue judicial de Azul, donde se realizó la autopsia para determinar las causales de muerte.

La entrega

Unas 12 horas después del violento siniestro, alrededor de las 17.30 se entregó en la sede de la Fiscalía local, en Rufino Fal 2943, un joven de 24 años, quien aseguró ser la persona que conducía el vehículo que atropelló a los dos hombres. Voceros policiales difundieron que se trata de Juan Ignacio Weimann, quien ayer se presentó ante la doctora Viviana Beytía, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10.

Fuentes consultadas por EL POPULAR explicaron que luego de la audiencia de indagatoria el joven fue trasladado a la comisaría Primera, donde quedará alojado en principio hasta esta mañana. Las diversas pericias y tareas investigativas que restan llevar adelante determinarán el futuro de la situación procesal de Weimann; dado que los resultados de las pruebas requeridas desde la UFI 10 serán determinantes para que se requiera o no la detención del joven.

Por otra parte, ayer fue secuestrada una camioneta marca Toyota en la que Weimann arribó hasta la sede de la fiscalía. La misma fue sometida a una serie de pericias que llevó adelante personal de Policía Científica, que en horas de la mañana estuvo también en donde ocurrió el hecho, sobre el puente de calle Coronel Suárez. Las pruebas periciales en el vehículo continuarán en la mañana de hoy.

Las instrucciones iniciadas y por las que fue imputado Weimann fueron caratuladas en principio como "homicidio y lesiones agravadas por la conducción de un vehículo automotor". El artículo 84 bis del Código Penal impone penas de 2 a 5 años de prisión para quien "por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte"; a lo que se le suma la inhabilitación para conducir por 5 a 10 años. Se agrega además que la pena podría ser de 3 a 6 años si "el conductor se diere a la fuga o no intentase socorrer a la víctima".

En las tareas llevadas adelante desde la mañana trabajó personal de la Jefatura Distrital, comisaría Primera, junto con el Comando de Patrullas Olavarría (CPO), la SubDelegación Departamental de Investigaciones Olavarría (SubDDI) y el Centro de Monitoreo.


"La familia es lo más importante"

Luis Alberto Cuevas, el hombre que ayer por la mañana fue atropellado y falleció, era un querido repartidor de diarios y revistas de la ciudad, que se desempeñó en este oficio por casi 50 años, dado que empezó a recorrer las calles de Olavarría en bicicleta como canillita desde los 10. El 7 de noviembre 2015, Día del Canillita, aprovechó que no trabajaba y decidió casarse tras 27 años de convivencia.

"La familia es lo más importante porque es la que hace el aguante de este oficio. Yo empiezo a trabajar a la 1 de la madrugada y termino a las 15. Regreso a casa y mi señora me espera para almorzar. Por eso digo que nosotros, los canillitas, no podemos compartir almuerzos ni cenas de acontecimientos", expresó Cuevas en una entrevista con EL POPULAR. Hacía pocos días además que había cumplido 56 años.

"Son muchos años los que llevo trabajando de canilla. Y para lograrlo es fundamental tener una familia que te respalde porque uno deja muchas cosas por este trabajo. Tengo la satisfacción de tener a toda mi familia conmigo, a mis nietos que son un apoyo importantísimo porque uno lucha por ellos, ellos te dan fuerza para seguir porque los ves y recién empiezan la vida. La familia es todo, sinceramente", agregó Cuevas.

MÁS TÍTULOS

Lo dijo el presidente de la Fundación CEDA luego de hablar con el directivo de un concesionario
En la delegación local de la Defensoría del Pueblo continúan llegando pedidos para que haya una "ley de emergencia"
El primer Circuito Cultural de la ciudad que reune a seis agrupaciones
La propuesta del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires se realiza hoy en el Centro de Convenciones
TENIS. Se espera para hoy el debut de Juan Martín Del Potro
FUTBOL. Las semifinales de Primera irán el próximo jueves
BASQUETBOL. El partido por el torneo"Apertura" de Primera División comenzará a las 21.15
Será el próximo domingo
INFANTILES. Habrá acción en vacaciones
GIMNASIA AEROBICA. Gabriela Minvielle comentó cómo se preparan las olavarrienses para el viaje a Estados Unidos
LIGA JUNIOR. Racing y Estudiantes quedaron eliminados
COPA AMERICA. La Argentina buscará mañana la recuperación ante Paraguay
BASQUETBOL. Continúa la disputa del torneo "Preparación" que organiza la ABO
CyC. Hubo actividad en la categoría central
Desde las 21.30 se enfrenta a Venezuela
Juegos Bonaerenses 2019
En su vuelta a los entrenamientos recuperó a "Bebelo" Reynoso
Con 26 jugadores y notorias ausencias