Edición Anterior: 19 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Días decisivos: en Olavarría podría haber una decena de candidatos
En la recta final del cierre de listas, el Frente de Todos podría tener triple PASO
Cuando aún quedan lugares por negociar, ya se confirmaron dos "outsiders" y sólo dos mujeres entre una decena de precandidaturas para la intendencia. Pocos adelantos de las candidaturas para el Concejo y dos actos de lanzamiento.
Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

El sábado vence el plazo para la inscripción de las listas de candidatos y en Olavarría aún quedan muchos aspectos por definirse. En los últimos días se confirmaron dos "outsiders" en precandidaturas a la intendencia y, el dato que más llama la atención por estas horas es la posibilidad de una triple PASO en el Frente de Todos. Además, hasta el momento sólo habría dos precandidatas para la jefatura comunal. Sólo uno de los espacios adelantó el primer integrante de la lista para concejales. Todos los demás mantienen la incógnita: la mayoría, porque aún no definió la lista, pero incluso aquellos partidos y frentes que aseguran tenerlas prefieren esperar. En cuanto a los lanzamientos, se programaron dos actos: uno el viernes para anunciar la candidatura al Ejecutivo y el otro el domingo, para presentar a toda la lista.

Mientras las conversaciones -personales, por Whatsapp, por teléfono- en Olavarría, en La Plata y en Buenos Aires suben el ritmo y el tono, hay cruces incluso sorpresivos que hasta saltan los acuerdos nacionales. De hecho, aseguran que las definiciones comenzaron a plantearse el sábado pasado pero a la hora de exponerlas, muchos son los que piden esperar hasta mañana, incluso hasta el viernes. Para pocos el cierre será tranquilo. Las definiciones que se tomen "arriba" podrían derivar en cambios locales y seccionales.

¿Que hay en claro? Varias cosas. Un repaso rápido de EL POPULAR con voceros y allegados a distintos espacios, permite proyectar que el domingo comenzará con al menos una decena de listas con precandidatos.

¿Triple interna?

En el Frente de Todos, Federico Aguilera lanzó su precandidatura hace cinco meses y sigue en carrera posicionado como líder del espacio en Olavarría. Su lista de concejales ya estaría prácticamente definida, dicen desde sectores que intentan negociar para incorporarse en "lugares entrables", pero hasta ahora no logran. La semana pasada, el mismo Aguilera encabezó una reunión del Consejo del PJ -partido que preside- para validar su lista como "única" en el plano local.

La respuesta llegó desde el Frente Sindical: Maricel Cides reafirmó su intención de competir por el Municipio con el apoyo de numerosos sindicatos. "Seguimos firmes en nuestro espacio de construcción" fue la frase que la abogada usó para reiterar que enfrentará en una PASO al concejal de Unidad Ciudadana. En este marco, se mostró inmediatamente después en una reunión con los referentes sindicales en la sede del PJ y con los precandidatos a la gobernación, Kicillof y Magario, en la localidad de Castelli donde también estuvieron los dirigentes Jorge De Crecchio y José Stuppia, de Camioneros y Municipales.

Pero con el cierre de alianzas, más frentes de negociación se abrieron ante Aguilera. El acuerdo entre Alberto Fernández y Sergio Massa dejó al massismo local dentro del Frente de Todos. Antes de que públicamente se confirmara el pase, las charlas en Olavarría ya habían comenzado entre Eduardo Rodríguez y Aguilera, y también el diputado provincial César Valicenti. Esos diálogos siguen, pero ante la consulta por los avances las definiciones ayer fueron: "están empantanados" y "es una opción la PASO".

Hasta ayer, sin confirmaciones de los protagonistas, el escenario que se prefiguraba dejaba al concejal Rodríguez con una virtual precandidatura a la intendencia y en una tercera interna del mismo frente.

En tanto, cabe señalar que durante el feriado una encuesta telefónica que insistentemente llegó a varios periodistas de este Diario ya avanzaba con análisis de ese mismo escenario: las preguntas buscaban recoger el conocimiento tanto de Aguilera como de Rodríguez, así como la intención de voto de cada uno en una PASO. A Cides no la consideraban.

Por adentro y por afuera

Hay un cuarto participante en este escenario del Frente de Todos: el partido Copebo es parte de esta alianza. El referente local es el concejal Marcelo Latorre, pero su espacio aún no cerró su participación en el distrito.

Tal como se había adelantado en EL POPULAR, se posiciona con cierta "autonomía" para la negociación aunque la expectativa es que hoy se definiera su situación.

El diálogo en lo local es con Aguilera y Valicenti con el objetivo de incorporar a Latorre en la lista para el Concejo. Pero aseguran que también hay contactos con el eseverrismo, aunque estas charlas no se realizaron en Olavarría. El propósito sería el mismo, pero con un eventual pase al frente Consenso Federal.

La fuente consultada no descartó además una tercera posibilidad: que Latorre "se largue solo" lo que lo ubicaría como cuarto competidos en las primarias del Frente de Todos. Desde Copebo ven esta situación con bajas chances de concretarse y se señalan los antecedentes de 2015, cuando desde la junta partidaria y con argumentos poco elaborados se dieron de baja dos de las precandidaturas para sostener las preacordadas.

Consenso Federal

El ex intendente José Eseverri es el referente de Consenso Federal 2030 en Olavarría. La semana pasada celebró la incorporación del gobernador salteño Urtubey a la alianza con Lavagna y planteó para Olavarría una campaña "vecinalista" y resultados con "corte de boleta".

La precandidatura a la intendencia es una incógnita que se develará el viernes: para ese día se organiza un acto en el que se dará a conocer quién será la cara de la competencia por el Municipio.

Junto a Eseverri, en las fotos aparecen con importancia José González Hueso y el coordinador de equipos técnicos, Cristian Delpiani. También los concejales Einar Iguerategui y Margarita Arregui, cuyos mandatos se vencen este año. Las especulaciones más fuertes los ubican a ellos en los principales lugares.

En Consenso Federal es también una incógnita lo que sucederá con las candidaturas seccionales: ¿estará finalmente allí José Eseverri? Ayer se presentó al bolivarense Eduardo "Bali" Bucca como precandidato a gobernador y ya se ubica a la olavarriense Liliana Schwindt en la lista para volver a ser diputada nacional.

Por otro lado, en este frente está el partido GEN que en Olavarría tiene a la concejal Gabriela Delía como referente. Su mandato también finalizará en diciembre y trascendió que aún negocia su incorporación en una lista.

El oficialismo

Ezequiel Galli busca su segundo mandato. Esto está claro prácticamente desde que asumió. En el Concejo pone en juego cuatro bancas y la proyección del espacio en lo local es la renovación.

El frente Juntos por el Cambio sorprendió con el senador Pichetto en la fórmula con Macri. Si bien no se esperaban modificaciones para la lista del Concejo, en los últimos días surgieron rumores que ubicaron a algunos peronistas sumándose al oficialismo en una maniobra espejo con la de Macri.

Hasta el momento, Galli mantiene la incógnita de la integración de la lista y como avance de la campaña ha posicionado distintos aspectos de su gestión con cartelería en la vía pública: obras, escrituras, patrulleros y mejoras en escuelas.

El antecedente de 2015 marca que el intendente elegirá para encabezar la lista a alguien de su máxima confianza y del Pro. El de 2017, que será también una persona con cierta "imagen positiva" en gestión. ¿Será una mujer? Hasta ahora parece que no.

La izquierda

El Frente de Izquierda-Unidad ya confirmó que Yessica Almeida será la precandidata a la intendencia y Carlos Gil, encabezará para el Concejo.

En esta coalición el cierre local será el viernes ya que la carga de datos en la Junta Electoral no se hará desde Olavarría. Por lo que se pudo saber, restan definirse los espacios que ocuparán referentes del PTS y el MST en las listas locales y seccionales.

En tanto, se adelantó que el FI-U organiza para el 28 de junio una cena en la que estará Nora Biaggio, precandidata a diputada provincial en la lista que encabezará Néstor Pitrola.


Los outsiders

Con los datos disponibles hasta el momento, dos hombres sin pasado político llegarán como precandidatos: Martín Marcelli y Mariano Lara.

El frente NOS, que lidera el ex funcionario de Cambiemos y precandidato a presidente, Juan José Gómez Centurión, tendrá en Olavarría a Lara como precandidato a la intendencia. Lara adelantó que entre mañana y el viernes viajará a Buenos Aires para presentar la lista y aclaró que aún no se definieron los candidaturas al Concejo Deliberante. Además, se impulsarán olavarrienses para la lista seccional.

La única agrupación municipal habilitada en la web de la Junta Electoral es Por Olavarría Todos (POT) donde ya confirmó su precandidatura a la intendencia el abogado Martín Marcelli, ex defensor oficial. Por su "caso especial" -ante su conflicto laboral y legal con la Justicia- se planteó la consulta y la Junta lo aceptó. En diálogo con el POT, se indicó la lista para el Concejo ya está definida, pero recién se comunicará públicamente el sábado. Para el domingo, la agrupación programó un acto en el que se presentarán todos los candidatos.

MÁS TÍTULOS

Días decisivos: en Olavarría podría haber una decena de candidatos
El Ministerio los habilitó a seguir hablando hasta el viernes a las 10 cuando habrá una última reunión
DIA DEL PODOLOGO. Hugo Castro Sáez, el olavarriense con una reconocida trayectoria profesional
En su primera semana de actividad, habría realizado unas 75 castraciones
El Ministro de Agroindustria provincial, Leonardo Sarquís, encabezó una nueva jornada de Agro 2023
La fiscalía solicitó la detención del joven de 24 años que se entregó el lunes
El fallo del juez Luis Surget se conoció en la jornada de ayer
Mundial de Fútbol Femenino
PADEL. Se completa hoy el cuadro de los 16avos de final, que empezó ayer, en la ciudad pucelana
Provincial de Clubes de vóleibol
BASQUETBOL. Torneo"Apertura" de Primera División que organiza la ABO
Superó a Bolivia 3-1
PATIN. Hubo cuatro días de actividades en el CEMO
CALCIO. El equipo italiano ofrecería 10 millones de euros más variables por De la Vega
En los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019
FUTBOL. Facundo García jugó toda la temporada en Chipre y ahora deberá presentarse en su club, el Leganés de España
Juega desde las 18.30 ante el peligroso Qatar
HANDBALL. Ganaba en Mar del Plata al cabo del primer cuarto