Edición Anterior: 19 de Junio de 2019
Edición impresa // Policiales
La fiscalía solicitó la detención del joven de 24 años que se entregó el lunes
Accidente fatal: allanaron la casa del imputado y secuestraron una camioneta blanca y autopartes
Durante toda la jornada de ayer se llevaron adelante diversas tareas y pesquisas con el fin de determinar cómo fueron los hechos que se dieron en la madrugada del lunes y donde falleció un canillita de 59 años. Declaró el único acusado, la fiscalía solicitó su detención y realizaron pericias en un vehículo. El estado de salud de la segunda víctima, de 33 años.
Los trabajos ayer tanto en fiscalía como en la Jefatura Distrital y otras dependencias policiales fueron intensos, al ritmo de lo que instruye la doctora Viviana Beytía, quien encabeza la investigación sobre los choques que ocurrieron con pocos minutos de diferencia en la madrugada del lunes; y en uno de los que falleció el ciclista Luis Cuevas. El único acusado declaró ante la fiscal, quien requirió su detención. En un allanamiento secuestraron celulares, grabaciones de las cámaras de seguridad, una Toyota Hillux color blanca y autopartes de camioneta.

"En las hipótesis que se está manejando no se descarta nada", fue lo que refirió a EL POPULAR una alta fuente vinculada de manera directa a la investigación. De la misma manera se manifestaron otras personas que también se encuentran abocadas de lleno en la causa que inició en la madrugada del lunes: "Se investiga absolutamente todo", fue la respuesta que se ofreció a este Diario. Hasta el momento, el único imputado es Juan Ignacio Weimann, de 24 años, que se entregó el lunes por la tarde en la sede del Poder Judicial. Y algunas versiones que llegaron hasta este medio referían que quien atropelló a las dos personas se conducía en una camioneta "blanca o clara. No gris".

La investigación dio inicio alrededor de las 5.30 del lunes, cuando una camioneta atropelló a un ciclista en el puente de calle Coronel Suárez, identificado como Luis Alberto Cuevas, quien perdió la vida poco después. Eso no sería todo, dado que a los pocos metros embistió a Cristian Mallonn, un peatón de 33 años, que sufrió lesiones en la cabeza y una fractura de costilla, lo que derivó en complicaciones en el aparato respiratorio (ver recuadro).

Las instrucciones y tareas que personal de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10, Jefatura Distrital, Policía Científica y de otras dependencias policiales está llevando adelante se manejan con absoluto hermetismo; aunque en el transcurso de la jornada de ayer se difundieron oficialmente varios datos que revelaron cómo avanza la investigación. Mientras por la mañana la fiscal Beytía solicitó la detención de Weimann; por la tarde se confirmó que se habían realizado pericias a la camioneta en la que el joven se entregó, pero además secuestraron otro rodado, que podría ser con el que realmente se conducía, y demás elementos en su vivienda, ubicada en pleno centro de la ciudad.

Pedido de detención

En la audiencia de declaración indagatoria que se llevó adelante ayer por la mañana, y que se extendió por el transcurso de una hora, Weimann ofreció su "versión de los hechos" y luego volvió a ser trasladado a la sede de la comisaría Primera. En esta instancia Beytía lo imputó por el delito de "homicidio culposo doblemente agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y por darse a la fuga y omitir socorrer a la víctima y lesiones leves culposas".

En un principio las actuaciones por estos hechos fueron caratuladas como "homicidio y lesiones agravadas por la conducción de un vehículo automotor". La nueva figura por la que fue imputado Weimann se enmarca en lo que dispone el artículo 184 bis del Código Penal, que establece penas de 2 a 5 años de prisión para quien "por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte". Además se refiere que si "el conductor se diere a la fuga o no intentase socorrer a la víctima" el monto de pena será de entre 3 y 6 años.

Al cierre de la audiencia, la doctora Beytía además requirió a la jueza de Garantías Fabiana San Román, titular del Juzgado Nº 1, la conversión de aprehensión en detención de Weimann.

Sobre las lesiones que le causó a Mallonn, las actuaciones se encuadraron en el artículo 94, que dispone penas de 1 a 3 años de prisión a quien "por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión, o por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo, causare a otro un daño en el cuerpo o en la salud". Por el contrario, el abogado que asesora al hombre de 33 años, el doctor Claudio García, indicó a este Diario que solicitará la rectificación y que se aplique el artículo 90, cuyas penas van de 1 a 6 años "si la lesión produjere una debilitación permanente de la salud, de un sentido, de un órgano, de un miembro o una dificultad permanente de la palabra o si hubiere puesto en peligro la vida del ofendido, le hubiere inutilizado para el trabajo por más de un mes o le hubiere causado una deformación permanente del rostro".

El color de la camioneta

"Cremita o blanca. No gris", fue lo que se expresó a este Diario que habrían dicho algunos testigos sobre el color de la camioneta que mató a Cuevas y le ocasionó heridas de consideración a Mallonn. Y esta sería una de las líneas de análisis en las que se encuentran trabajando con intensidad los investigadores.

Las intensas tareas se dieron continuidad en horas de la tarde, donde personal de comisaría Primera, Policía Científica y la propia fiscal Beytía se trasladaron hasta la sede local de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), ubicada sobre avenida Circunvalación. En este lugar se elaboró un informe descriptivo técnico de la camioneta Toyota Hillux color gris en la que el lunes por la tarde Weimann se entregó en fiscalía, y que se encuentra secuestrada.

Mientras tanto, ayer por la tarde personal policial llevó adelante un allanamiento en el domicilio de Weimann, ubicado en Dorrego al 2500, entre Lavalle y Alsina. El mismo se extendió por varias horas, y se lograron secuestrar gran cantidad de elementos de interés que serán sometidos a pericias en el transcurso de la jornada de hoy.

En esta vivienda fueron incautados una camioneta marca Toyota Hillux color blanca, autopartes de camioneta, un total de 12 teléfonos celulares, un pendrive, una memoria externa y el dispositivo de grabación de video de las cámaras de seguridad con las que cuenta el domicilio.

Los resultados que ofrezcan las pericias a las que serán sometidos estos elementos determinarán el cauce que seguirá la investigación y se podrían convertir en pruebas clave para las actuaciones que se llevan adelante en contra de Weimann, que continúa detenido en la comisaría Primera.


"La intención no era de auxiliar a la víctima"

Los graves hechos por lo que se encuentra imputado Juan Ignacio Weimann (24) tuvo como víctimas a dos personas: el canillita Luis Alberto Cuevas, que falleció el lunes por la madrugada; y Cristian Mallonn, de 33 años y que se encuentra internado en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".

Ayer el abogado de Mallonn, el doctor César García, explicó a EL POPULAR cómo es el estado de salud del hombre, que fue atropellado en Lavalle entre Coronel Suárez y General Paz mientras cruzaba la calle. En este sentido detalló que Mallonn sufrió golpes en la cabeza que le provocaron un edema cerebral y la fractura de una costilla, que le perforó un pulmón. Mallonn se encuentra internado en Clínica Quirúrgica y "está muy estable", dijo García.

Por otra parte, indicó cómo se dieron los hechos, de acuerdo al testimonio de su defendido y dos familiares de la víctima, un primo y un hermano, que son los principales testigos oculares del hecho. "Cristian iba caminando por calle Lavalle, la camioneta dobla por Suárez a muy alta velocidad, se va como de costado derrapando y los atropella, ellos iban cruzando", explicó.

Aclaró así que Mallonn fue golpeado "con el guardabarro delantero" de la camioneta que "dobló tan fuerte que ni siquiera pudieron esquivarla ni correrse". Además dijo que los tres jóvenes "momentos antes lo habían saludado y dialogado con el canillita" que fue atropellado sobre el puente de calle Coronel Suárez.

"No digo que este muchacho haya tenido intenciones de atropellar a alguien sino que al abandonar a la víctima, sin saber el estado de salud ni de la primera ni de la segunda, esto se transforma en otra cosa", planteó el abogado. Tal es así que refirió que, desde lo penal, a su entender las lesiones que sufrió su defendido fueron "gravísimas".

"Más allá de las lesiones cuando uno conduce, es imprudente o negligente y en este caso particular donde atropella y hace abandono de persona, el vehículo, por el porte que tiene y la manera negligente de manejar, se convierte en un arma mortal. Entonces ya no es un accidente, porque la intención era de quedar impune, la intención era de fugarse, la intención no era de auxiliar a la víctima. No podemos estar hablando en este caso de lesiones culposas", agregó García.

MÁS TÍTULOS

Días decisivos: en Olavarría podría haber una decena de candidatos
El Ministerio los habilitó a seguir hablando hasta el viernes a las 10 cuando habrá una última reunión
DIA DEL PODOLOGO. Hugo Castro Sáez, el olavarriense con una reconocida trayectoria profesional
En su primera semana de actividad, habría realizado unas 75 castraciones
El Ministro de Agroindustria provincial, Leonardo Sarquís, encabezó una nueva jornada de Agro 2023
La fiscalía solicitó la detención del joven de 24 años que se entregó el lunes
El fallo del juez Luis Surget se conoció en la jornada de ayer
Mundial de Fútbol Femenino
PADEL. Se completa hoy el cuadro de los 16avos de final, que empezó ayer, en la ciudad pucelana
Provincial de Clubes de vóleibol
BASQUETBOL. Torneo"Apertura" de Primera División que organiza la ABO
Superó a Bolivia 3-1
PATIN. Hubo cuatro días de actividades en el CEMO
CALCIO. El equipo italiano ofrecería 10 millones de euros más variables por De la Vega
En los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019
FUTBOL. Facundo García jugó toda la temporada en Chipre y ahora deberá presentarse en su club, el Leganés de España
Juega desde las 18.30 ante el peligroso Qatar
HANDBALL. Ganaba en Mar del Plata al cabo del primer cuarto