Edición Anterior: 24 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Elecciones 2019. Repercusiones, ganadores y perdedores
El día después del cierre que prefiguró las Primarias con menos precandidatos locales
Las reuniones, los agradecimientos y reproches. Hay algunas precisiones más de las listas, aunque el calendario electoral apunta al jueves: ese día vence el plazo para que la Junta Electoral oficialice las presentaciones de ayer.
Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

El cierre de listas terminó formalmente a la medianoche del sábado, pero las reuniones y negociaciones siguieron hasta entrada la madrugada. De hecho, hay listas que aún no se dieron a conocer totalmente y espacios que aún especulan con el plazo que vencerá el jueves, cuando la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires oficializará las postulaciones.

Por lo pronto, el escenario planteado ayer para Olavarría adelanta que en agosto habrá una sola interna: el Frente de Todos es el único que inscribió dos listas para la competencia. El resto de las cinco postulaciones buscarán sólo superar el 1,5% del piso para quedar habilitados para las Generales.

En 2011 se celebraron las primeras PASO del país. Tuvieron en Olavarría 10 precandidatos por 10 frentes y partidos: no hubo internas y, como resultado, sólo la lista de Proyecto Sur no pudo pasar el 1,5%. Las restantes nueve candidaturas compitieron en la general que terminó en la reelección del intendente Eseverri.

En 2015, llegaron a las Primarias 10 precandidatos por siete frentes y partidos: hubo tres PASO en el Frente para la Victoria, Cambiemos y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Finalmente, sólo cuatro candidatos compitieron en las generales de aquel año donde se consagró Ezequiel Galli como jefe comunal.

De esta manera, los siete precandidatos por los seis frentes y partidos anotados para las elecciones 2019 muestra la menor competencia desde que se establecieron las PASO para una elección ejecutiva local. A esto se agrega que nuevamente competirán Eseverri y Galli, ambos con gestiones para mostrar.

Escenario

Sin embargo, el mapa político los presenta en distinto posicionamiento. La polarización entre el kirchnerismo y el macrismo es el telón de fondo común para la competencia. Sin embargo, mientras Galli volverá a llevar a Macri como candidato presidencial en su boleta del frente Juntos por el Cambio, Eseverri está en esta oportunidad en el Frente Consenso Federal con Roberto Lavagna como figura fuerte y en busca del sillón de Rivadavia.

Con ello la carrera por la intendencia suma esta vez como figura fuerte a Federico Aguilera, del Frente de Todos, quien es la primera vez que se postula. El concejal es el referente del peronismo – kirchnerismo (kirchnerismo – peronismo, si se ven las listas tras el cierre) y con ello es hasta el momento el principal rival para Galli.

Aguilera se posicionó como la más importante figura de la oposición tras las elecciones legislativas de 2017, donde quedó segundo el frente Unidad Ciudadana en el que encabezó la lista. El 27% que obtuvo en esas elecciones lo ubicó como figura destacada en el mapa político local tras una intensa campaña que le dio base al resultado en un escenario igualmente polarizado como dos años antes.

¿Podrá Eseverri colarse en la pelea local cuando la tendencia nacional es la polarización? Su apuesta es al corte de boleta y a una campaña vecinal, tal como adelantó hace dos semanas en el cierre de alianzas.

Mientras es posible que el arrastre nacional y provincial obligue a Galli y a Aguilera a correrse de la agenda local en la campaña, el ex intendente dejó entrever que su intención es posicionarse fuertemente en ese ámbito. El discurso que brindó en la noche del viernes en el Club El Provincial lo mostró en la diagonal contra Galli por, centralmente, la política económica nacional y su impacto local. Allí además presentó una propuesta novedosa vinculada a la salud, municipalizar el Hospital de Oncología.

A esto debe sumarse otro aspecto: cuando el ex intendente señala su intención de apuntar al corte de boleta adelanta que saldrá a competir por electorado de Galli y el de Aguilera, a captar a los votantes de María Eugenia Vidal y de Cristina Fernández. ¿Cómo lo hará? Lo veremos mejor con el progreso de la campaña.

El día después

En el Frente Juntos por el Cambio, ayer no hubo mayores repercusiones públicas tras la presentación de las listas local y seccional. Por lo bajo hubo quejas y críticas. Fue claro que en toda la provincia Vidal posicionó a sus dirigentes y, como pasa todos los años electorales, la lista de la Séptima se usa para "pagar" y "refugiar": esta vez fueron dos los foráneos de la sección que se colaron.

El nombre de Alejandra Lorden ya estaba mencionado entre los primeros para ir por la renovación. En realidad, tras la caída de Manuel Mosca se especulaba con que la radical encabezaría las candidaturas para diputados. Sin embargo, sorprendieron en casi todas las secciones los hombres de los vidalistas Alex Campbell y Federico Salvai.

Con ese panorama, más el refugio para el relegado Lipovetzky, el intendente Galli sólo pudo aspirar a colocar a una suya en el cuarto lugar: Silvana Rosales.

En el peronismo, ayer se conoció la lista seccional completa -que dicen que se armó en el Instituto Patria- y muestra a Olavarría muy favorecida. El mayor distrito en cantidad de votantes de la sección tiene a tres candidatos titulares y una suplente, aunque el lugar "entrable" es solo uno: el camporista César Valicenti encabeza y va por su tercer mandato. También colaron a una foránea: la massista Padula se quedó segunda y eliminó a Ricardo Lissalde quien también buscaba renovar mandato y, a priori, se mencionaba como primero.

Después de Abarca, finalmente quedó el olavarriense Germán Aramburu, hombre del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. El actual concejal y quien fue precandidato a intendente hasta principios de junio, había dicho a EL POPULAR que si bien buscaba incorporar a alguien de Renovación Peronista en la lista local, no tenía intención de ser él mismo candidato puesto que aún le quedan dos años de mandato en el Concejo. ¿Qué pasó? No hay datos confirmados, aunque parece que la presión de "los intendentes" del peronismo -Menéndez en este caso- contra los camporistas alcanzó para posicionarlo cuarto. Aramburu estuvo el sábado en Buenos Aires, en la sede del PJ para el cierre.

La quinta candidata también es de Olavarría, Rosana Merlo referenciada en el Suteba, y la segunda suplente es María Luján Rodríguez, una olavarriense cercana a Abarca.

En este armado quedó afuera Adriana Capuano. La médica había dejado en claro su intención de postularse para diputada y contaba con el apoyo de la precandidata a intendenta Maricel Cides. En una serie de publicaciones en redes, ayer mencionó a importantes dirigentes del peronismo para agregar "muchas gracias por acompañarme y respetarme como una militante que va a seguir en la lucha".

En el frente Consenso Federal, ayer se mostraron juntos los dirigentes de la zona que van por importantes lugares. Eseverri publicó la foto con el mensaje: "proyectando el trabajo conjunto por Olavarría, la provincia y el país". Allí estuvieron el candidato a intendente, el candidato a diputado seccional que encabeza la séptima, Einar Iguerategui, el diputado de Bolívar y quien se postula para la gobernación bonaerense, "Bali" Bucca, y la tercera candidata a diputada nacional, Liliana Schwindt.

Las miradas están puestas en el jueves con la oficialización de las listas y recién allí se sabrá con certeza quiénes serán los competidores. Luego, la campaña electoral formal se extenderá del 12 de julio al 9 de agosto. Igualmente, ya se plantearon los trazos gruesos de las estrategias de los candidatos.


Qué se elige

Las elecciones 2019 se realizarán el 11 de agosto, las Primarias, y el 27 de octubre, las Generales. Autoridades nacionales, se votará la fórmula de presidente y vice, y la provincia de Buenos Aires elegirá 35 diputados nacionales.

Como autoridades provinciales, se elegirá la fórmula de gobernador y vice, 23 senadores provinciales y 46 diputados bonaerenses. También se votarán, en todos los distritos, 135 intendentes, 1.097 concejales y 401 consejeros escolares.

La Séptima Sección Electoral -que componen los distritos Azul, Bolívar, General Alvear, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué y Veinticinco de Mayo- elegirá 6 diputados provinciales.

En Olavarría se votará el intendente, 10 concejales y 4 consejeros escolares.


Un repaso de los que renuevan

El 10 de diciembre vencerá el mandato del intendente Ezequiel Galli quien buscará la reelección y es un firme precandidato en Juntos por el Cambio. De su bancada en el Concejo, terminan mandato José Luis Arguiñena, Carolina Espinosa, Juan Ignacio Fal y Alejandro Gregorini. Del eseverrismo, finalizarán Margarita Arregui y Einar Iguerategui.

Además, cumplirán sus cuatro años de mandato los integrantes de cuatro unibloques: Emilio Vitale del Frente Renovador, Marcelo Latorre de Copebo, Gabriela Delía de Radicales Convergentes y Juan Sánchez del Bloque de los Trabajadores.

El Consejo Escolar renovará también la mitad de los consejeros: Bruno Di Carlo, Edith Scarpello, Liliana Busto y Claudia Ruppel.

Séptima

Los seis diputados que ingresaron en 2015 finalizarán y sus mandatos en diciembre son Manuel Mosca de Bolívar (actualmente en licencia y reemplazado por la azuleña Soledad Dibetto), Eduardo Barragán quien no es de la sección y Alejandra Lordén de Saladillo. Los tres habían ingresado por Cambiemos.

Walter Abarca de Saladillo y César Valicenti de Olavarría ingresaron en 2015 renovando sus mandatos por el Frente Para la Victoria.

Ricardo Lissalde de Saladillo terminará en diciembre su segundo mandato. En 2015 ingresó por el Frente Renovador y si bien se especulaba con que iba a renovar nuevamente, quedó afuera de la lista.

MÁS TÍTULOS

AUTOMOVILISMO. Finalizó ayer decimotercera en la final del Top Race Series
F1. El británico lidera el campeonato
FUTBOL. La categoría Sub 13 se reúne en el CEF Nº 44
Se jugó una nueva fecha del torneo Regional Juvenil
BASQUETBOL. Se impusieron anoche en los segundos juegos de la Reclasificación en Primera
SOFTBOL. El equipo nacional logró la XVI edición del campeonato del Mundo masculino
FUTBOL. Alejandro Suárez enfrentó ayer a Racing como entrenador de Agropecuario de Carlos Casares
VOLEIBOL. Perdió la final regional de la Liprobo Sub 15 en Azul
Final de la Liga Argentina
Juegos olímpicos mercantiles
Más acción en los Bonaerenses
FEDERAL. No se terminó la final