Edición Anterior: 24 de Junio de 2019
Edición impresa // Policiales
El crecimiento demográfico hace cada vez más necesario el aumento de cuadrículas
Actualmente los patrullajes que se realizan en la ciudad se dividen en un total de 10 zonas, y el objetivo es llegar a 17. De concretarse, se necesitan al menos 7 móviles y medio centenar de agentes policiales más. Las expectativas de una respuesta favorable del Ministerio de Seguridad bonaerense son altas, aunque Olavarría no sería un distrito prioritario.
Desde hace varios años, cuando se comenzó a implementar en nuestra ciudad el Comando de Patrullas Olavarría (CPO), se repite una demanda clave para fortalecer las tareas preventivas en materia de seguridad en el distrito: la ampliación de la cantidad de cuadrículas. Este pedido no es menor, dado que, de concretarse, permitirá contar con mayor cantidad de móviles y de agentes policiales dedicados a realizar los patrullajes.

Tanto a través de la Jefatura de Policía Distrital, a cargo del comisario inspector Carlos Roldán; como desde la Subsecretaría de Seguridad del Municipio y desde la cúpula misma del CPO se ha reiterado en varias oportunidades la necesidad de ampliar el número de zonas en las que trabajan los agentes policiales. Desde el año 2015 la cantidad de cuadrículas disminuyó de 15 a 10; y en el último expediente girado al Ministerio de Seguridad bonaerense se pidió sumar 7 sectores más.

Semanas atrás, en la reunión del Consejo de Seguridad Municipal, se detallaron las gestiones realizadas ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia para asignar cuatro camionetas 4×4 para las localidades y "el envío de una nota por el pedido de ampliación de cuadrículas de 10 a 17, para lo que se requieren 7 móviles". Esta solicitud fue confirmada por el jefe Distrital, Carlos Roldán, quien ya en otras oportunidades realizó el mismo requerimiento y, junto al jefe del CPO, comisario inspector Juan Iturregui, describieron a EL POPULAR cómo quedará organizado el mapa en caso de concretarse tan ansiado pedido.

La importancia de que se pueda dividir al casco urbano en mayor cantidad de zonas gira en torno a una cuestión sencilla. La mayoría de las cuadrículas se encuentran cubiertas por un sólo móvil, que realiza las tareas de patrullaje preventivo las 24 horas del día. En algunos sectores, de acuerdo a la cantidad de hechos delictivos y de manera temporal, la cobertura se amplía a dos móviles, con la colaboración de otras dependencias como la Policía Local y Control Urbano.

Además, en el caso de que se concrete este pedido, "necesitaríamos 7 móviles más y 64 agentes policiales", refirieron. No se descartaría así absorber agentes de otras fuerzas de la Policía bonaerense que se desempeñan en Olavarría y lograr que los policías egresados en nuestra ciudad sean designados para cumplir funciones a nivel local.

En este marco se refirió que Olavarría en principio no sería prioridad en el ministerio que encabeza Cristian Ritondo. Esto se debe a que en el extenso territorio de la Provincia de Buenos Aires existen distritos con muchísimo mayor nivel delictivo que nuestra ciudad, sin contar lo que sucede en el Conurbano. "Lo que para acá nosotros es una urgencia, ellos te muestran mapas de Mar del Plata y está todo rojo", se refirió, dando cuenta que los recursos disponibles en materia de seguridad llegan primero a este tipo de ciudades.

Las cuadrículas

Al plantear la importancia de que Olavarría cuente con 17 cuadrículas para las tareas de patrullaje del CPO, las autoridades policiales hicieron hincapié no sólo en los sectores donde se da la mayor cantidad de delitos, sino principalmente en el crecimiento demográfico que ha tenido la ciudad en el transcurso de los últimos años.

De acuerdo a los datos del Censo Nacional de Población 2010, en el Partido había poco menos de 112 mil habitantes, incluido el casco urbano y las localidades. En tanto que para julio de 2019 la cantidad de habitantes en Olavarría llegaría a 119.441, según el informe de "Proyecciones de población por Municipio provincia de Buenos Aires 2010-2025" del Gobierno bonaerense. Esto implica un crecimiento de 7 por ciento.

Lo significativo es que ese incremento se habría dado no sólo en las zonas urbanas más pobladas, sino que la ciudad "se ha extendido hacia afuera". En el mapa de cuadrículas que se comenzó a implementar en 2015, cuando se disminuyó de 15 a 10 las zonas, hay varios sectores que no se encuentran incluidos, a pesar de que se realicen los controles policiales. Se mencionaron casos como los barrios y viviendas nuevas radicados en ambos márgenes de la Autopista Fortabat; las residencias ubicadas en la extensión norte de avenida Pellegrini pasando la Ruta 226; y hasta diferentes puntos que hasta hace pocos años eran "zona rural" y en los que hoy proliferan las viviendas y chacras.

El nuevo mapa de cuadrículas muestra que se desdoblará la mayoría de las actuales zonas, y, en el caso de la cuadrícula 6, se prevé incluso dividirla en tres. Así, la cuadrícula que va del microcentro hasta el predio La Colmena se dividirá a la altura de Del Valle; en tanto que la que se extiende de Colón hasta el Regimiento se separaría en tres sectores: de Colón a Sarmiento, de Sarmiento a Ruta 226 y la tercera que abarcaría los barrios que recorren la avenida Hermanos Emiliozzi.

Otro caso es el de la zona 7, que se extiende desde avenida Pringles hasta calle 157, entre Colón y la Ruta 226. Al ser desdoblada, por un lado, una cuadrícula iría desde Pringles hasta Celestino Muñoz; y la restante abarcaría desde esta calle hasta 157, quedando incluidos no solamente zonas residenciales sino también los parques industriales.


Módulos de seguridad

El comisario Carlos Roldán detalló que al Ministerio de Seguridad también se ha requerido colocar en nuestra ciudad nuevos módulos de seguridad, como los instalados en los barrios Independencia y CECO.

Por un lado el Jefe Distrital refirió que las gestiones para colocar un módulo sobre la Autopista Fortabat a la altura de los Palos de Colores "están casi cerradas, sólo resta que se entregue el container". En tanto que en estos días se preveía elevar un expediente al Ministerio para requerir un módulo para los barrios Belén, Matadero, Eucaliptus e Isaura, tal como fuera solicitado por los vecinos.

MÁS TÍTULOS

AUTOMOVILISMO. Finalizó ayer decimotercera en la final del Top Race Series
F1. El británico lidera el campeonato
FUTBOL. La categoría Sub 13 se reúne en el CEF Nº 44
Se jugó una nueva fecha del torneo Regional Juvenil
BASQUETBOL. Se impusieron anoche en los segundos juegos de la Reclasificación en Primera
SOFTBOL. El equipo nacional logró la XVI edición del campeonato del Mundo masculino
FUTBOL. Alejandro Suárez enfrentó ayer a Racing como entrenador de Agropecuario de Carlos Casares
VOLEIBOL. Perdió la final regional de la Liprobo Sub 15 en Azul
Final de la Liga Argentina
Juegos olímpicos mercantiles
Más acción en los Bonaerenses
FEDERAL. No se terminó la final