Edición Anterior: 26 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El 2 de julio se hará la segunda edición de Conectamos Trabajo en Olavarría
"El desafío es tratar de generar oportunidades de inserción laboral"
Buscan vincular a las personas que buscan empleo con empresas o instituciones de la región dispuestas a incorporar recursos. El encuentro será de 9 a 18 en el Centro de Convenciones, con impulso del Municipio y la Provincia. Estiman 200 vacantes, más de 30 empresas, 15 organismos públicos y 8 instituciones educativas. El titular de Desarrollo Económico destacó los alcances de dicha propuesta.
"A pesar de la situación sí, hay oferta de trabajo sobre todo para gente capacitada y desde el sector industrial, que siempre demanda personal calificado", admitió Julio Valetutto, secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad en diálogo con EL POPULAR. Justamente por eso es que el funcionario puso en valor la realización de la feria Conectamos Trabajo en Olavarría, organizada por el Ministerio de Trabajo bonaerense y la Municipalidad local. El encuentro se llevará a cabo el martes 2 de julio, de 9 a 18, en el Centro de Convenciones Municipal.

"Conectamos Trabajo" busca generar vínculos positivos entre personas que buscan el aprendizaje y personas que buscan oportunidades, con ejes centrales en la promoción del empleo y de la oferta formativa de la región.

Bajo la modalidad de una feria el objetivo es facilitar los procesos de selección de personal con el fin de cubrir vacantes laborales en distintas empresas locales, así como difundir programas de empleo, oportunidades de capacitación y brindar herramientas para mejorar las condiciones de empleabilidad de los postulantes.

En esta oportunidad se estima que habrá 200 vacantes de trabajo, con la presencia de más de 30 empresas de la ciudad, 15 organismos públicos nacionales y provinciales, 8 instituciones educativas públicas y privadas con las ofertas académicas y formativas de la región, más 4 aulas móviles con oferta de cursos y capacitación y más de 800 alumnos de 6° año de escuelas de gestión pública y privada además de público en general.

"Es muy importante y está potenciada por el trabajo conjunto con la Provincia", destacó Julio Valetutto con respecto a esta segunda edición de Conectamos Trabajo que se hará en Olavarría. "Lo importante es la participación de sectores académicos, del gobierno, de los privados y la gente de la sociedad", añadió.

El propósito es tender puentes y "generar un momento donde se pueda, en esta situación de coyuntura, pero además de la transformación de la necesidad de trabajo en el mundo incluso en la Argentina, ver que hay nuevos desafíos, nueva tecnología".

Entonces, la decisión es "apuntar a que se puedan conectar las personas que están en búsqueda de trabajo con las empresas que están en búsqueda de recursos. En la Argentina pasa algo espectacular: muchas empresas que necesitan recurso especializado que no lo encuentran y hay mucha gente que necesita trabajo y no puede acceder a ello. Eso pasa por una mala articulación donde la oferta de capacitación hace que estas puntas no se puedan conectar y el desafío es tratar de estar todos interactuando donde podamos generar oportunidades de inserción laboral".

Quiénes buscan incorporar recursos humanos, ¿qué tipo de perfiles demandan? "Lo que necesitan son empleos capacitados, muy específicos, de diferente tipo. En cuestiones de oficio siempre se buscan buenos soldadores, mandos medios o responsables. Y en la demanda hay de todo pero se da esta cuestión de la falta de capacitación y hay que cubrir esa brecha", reconoció Valetutto.

Por eso, consideró que el encuentro del martes será una vidriera interesante con "mesas y charlas donde se hablará de mi primer empleo, de los empleos del futuro y del futuro del empleo, que es un tema fundamental. Esto de la tecnología, qué puestos vamos a requerir. Estamos avanzando con el cluster de software porque muchos de los trabajos que se necesitan demandan tener aptitudes respecto de lo digital, hasta para manejar un torno. Y el Estado está empezando a trabajar en robótica y en achicar la brecha digital".

En esta edición, el punto de arranque es ofrecer 200 vacantes. "Esperando empleo debe haber muchas más. Las 200 vacantes son puestos de trabajo a cubrir, en empresas y de la policía, por ejemplo. Están repartidos".

Los interesados en obtener información o consultar pueden ingresar al sitio del Portal de Empleo de la Provincia de Buenos Aires, portalempleo.gba.gov.ar (ver aparte).

Uno de los universos a los que se apunta mediante este tipo de encuentros es el de "los jóvenes que también llegan con los docentes, porque son alumnos que están terminando el ciclo (secundario) pero además esperamos que se acerque otro tipo de personas", indicó Valetutto.

Con respecto a los sectores convocados, el funcionario aclaró que "en todo lo que es municipal, el ecosistema de la ciudad está representado desde el centro de formación profesional hasta las empresas y esperamos que ayuda de Provincia con los trailers y las charlas sean un atractivo para más personas de acá y de la región, para que se aproveche la jornada".

Los asistentes podrán participar de charlas, talleres, orientación vocacional y recibir capacitación de empleo. Para ellos deberán inscribirse, hasta el 2 de julio, en https://www.gba.gob.ar/trabajo.


El servicio del Portal de Empleo

El Portal de Empleo es un servicio en línea de intermediación laboral gratuito del Gobierno bonaerense, a cargo de la Subsecretaría de Empleo. Y permite acercar a las personas que necesitan encontrar, mejorar o cambiar de empleo con empresas interesadas en incorporar personal en el territorio bonaerense.

Los trabajadores pueden ingresar a www.portalempleo.gba.gov.ar gratuitamente su CV, explorar las búsquedas laborales vigentes y postularse para aquellas que sean de su interés.

Por su parte, las empresas pueden anunciar sus búsquedas laborales y acceder al servicio de registro de personal de manera gratuita.

Además, el portal es una herramienta para brindar asesoramiento e información a la ciudadanía sobre el mundo del trabajo y la capacitación, para promover el empleo y la empleabilidad.

Pueden utilizar el servicio todas las empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires, interesadas en búsquedas de personal. Asimismo, es un servicio está disponible para organismos públicos, cooperativas, ONGs y empleadores en general. También apunta a todos los ciudadanos, especialmente aquellos que buscan trabajo.

Para los ciudadanos el portal se constituye en una herramienta de acceso abierto y gratuito para encontrar empleo, con asesoramiento y contenidos vinculados al mundo del trabajo, información sobre instancias de formación profesional y capacitaciones en el territorio y promoción de políticas de inclusión de personas en situación de vulnerabilidad.

También proponen servicios para oferentes de empleo en cuanto a intermediación laboral, de carácter público y gratuito; asesoramiento en materia de empleo y beneficios por incorporación de personas con discapacidad; coordinación con instituciones del sector público, privado y del tercer sector para promover el empleo y la empleabilidad e integración con el Servicio de Colocación Laboral Selectiva (SECLAS), para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad.


Propuesta con muchas atracciones: Stands, ofertas, trailers y charlas

En la feria Conectamos Trabajo habrá stands de las empresas Loma Negra, Cementos Avellaneda, Ferrosur, Camuzzi, Catriel Mapu, Coopelectric, G&L Internacional, Hauswagen, Imeda, Luz Azul, Medife, Molino Olavarría SA, Nativa Seguros, Smurfit Kappa, Transsuelo, Ram, Temperies Information Technology SA y Globant. También de las consultoras de Recursos Humanos Randstad, Human Work, Selectum y RH Consultora; además de la Cámara de la Piedra, Cámara Empresaria, Unión Industrial, PIO, Cámara de Empresas de Seguridad Bs.As., Colegio de Ingenieros y Sociedad Rural (a confirmar)

En cuanto a la oferta académica se sumarán las facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud de la UNICEN, el Centro de Estudios Universitarios Coopelectric, el CFP N° 401, el ITECO, el Instituto Santo Tomás de Aquino, el ISFT N° 130 y ISFD N° 22

En el encuentro que se hará en el Centro de Convenciones el 2 de julio se dispondrán los siguientes trailers: Orientá tu Futuro (Provincia); Empleo Joven (Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación); INET (Mecánica de Motos) y de YPF interactivo de energías.

En el programa de actividades se incluyen charlas con emprendedores sociales y vinculadas con Mi Primer Empleo, Los empleos del futuro, Promoviendo espacios laborales saludables y del Programa Orientá tu Futuro.

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