Edición Anterior: 27 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Alberto Nievas explicó cuáles son los ejes de trabajo y las demandas
La seguridad, la falta de capacitación, el acceso y el ordenamiento son parte de la actual agenda del PIO
Mientras se monitorean demandas entre los 100 socios nucleados en los parques, hay avances en diferentes frentes. Nuevas bicisendas, horarios de micros, ordenamiento interno, articulación con instituciones de formación técnica, sucursal del Banco Provincia y sistema de cámaras de seguridad son parte de las tratativas que realiza la actual conducción.
¿Qué le preocupa hoy a la actual gestión del PIO? El acceso a los parques, el ordenamiento interno, la seguridad y la falta de mano de obra calificada son de interés prioritario y tema de agenda. De hecho, apuestan a los acuerdos con instituciones de formación pero también piden que el Municipio articule las ofertas en función de las necesidades y de la capacidad instalada. Hacen encuestas entre los 100 socios para monitorear cuáles son las demandas, ajustan detalles para instalar la sucursarl del Banco Provincia y están a un paso de disponer de un sistema de cámaras poara optimizar la seguridad del predio. La reconstrucción de bicisendas y el tema de residuos domiciliarios completaron el listado de planteos que se analizaron en la reunión del martes.

Una de las preocupaciones que tenemos es la seguridad vial porque había una bicisenda desde La Máxima al parque y se perdió como consecuencia del desarrollo en el área 226 y tuvieron que hacer calles. Tuvimos buena predisposición del Municipio y es cuestión de tiempo, que hagan el proyecto y las obras pero se reharán la bicisenda", indicó a EL POPULAR Alberto Nievas, presidente de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Olavarría (PIO).

A eso se le suma que internamente, "en el Parque 2 y 4, hay algún problema de circulación y hay que rediseñar eso. La Municipalidad nos ha dado buena acogida al planteamiento y la Facultad de Ingeniería ha hecho pre estudio para de la circulación y ordenamiento de vehículos en los Parques 1, 2 y 5, que incluye también al parque 1, que esta bastante desarrolio por parte de los propietarios y queremos darle un marco diferente", planteó Nievas.

De la reunión de la comisión directiva participaron también Maximiliano Zanazzi, Carlos Garay, Nicolás Mazzeo, Carlos Oriti y Gabriel Estergaard.

El grupo de trabajo avanza rumbo a la concreción de varios proyectos, como es el recorrido de la línea de colectivos Tu Bus. "Se perdió la cultura que teníamos, en cuanto a disponer de una base de datos y una relación mas fluida con los socios, por eso estamos haciendo encuestas para que nos digan qué demandas tienen y, por ejemplo, saber los horarios de trabajo para decirle a la empresa de micro qué recorridos serían convenientes. Sin información no se puede", cuestionó el dirigente industrial. El relevamiento se realiza entre los 100 socios que tiene el PIO.

Capacitar y articular

Otro punto clave que se trató es la falta de mano de obra calificada. Por eso, alientan acuerdos con el Centro de Formación Profesional Nº 401 y con la Fundación Instituto Tecnológico de Olavarría, además de requerir los servicios que presta Adimra.

"Es una de las preocupaciones que tenemos la falta de capacitación, que es muy notoria y muy fuerte. Nos estamos sacando la gente entre nosotros. Pedimos más trabajo pero si no tenemos gente para qué queremos más trabajos", dijo Nievas, exponiendo la disyuntiva.

"También estamos trabajando con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, que si bien un enfoque hacia la metalmecánica pero es tan amplio que podemos tomar el apoyo de programas que sirven para hacer gestión empresaria. Queremos lograr un acuerdo para que nos bajen planes de capacitación on line", adelantó el empresario.

Con el mismo objetivo, "hemos sugerido que haya un área de coordinación de los centros de formación que esté a cargo de Desarrollo Económico o del Intendente para articular con las instituciones y que la formación sea planificada en función de las demandas o de ña capacidad instalada. Con el Centro 401 estamos evaluando dictar un curso de soldadura industrial, no artesanal, por ejemplo", graficó Nievas.

Banco y residuos

La nueva sucursal del Banco Provincia fue tema de agenda en la reunión del martes. "Es una tema donde también esta atrasada la asociación pero ya están los módulos para instalarla y estamos moviendo la parte de la vieja balanza para colocar los alambrados y para instalarla", explicó el titular del PIO:

La iniciativa se constituye en "otro avance fenomenal porque los socios de los diferentes parques ya no tendremos que ir hasta el centro para hacer gestiones bancarias y esto es algo que se viene peleando desde hace muchísimo tiempo".

La recolección de residuos domiciliarios también estuvo en la mesa de análisis. "Era un tema que no teníamos resuelto y ahora se definió con el Municipio. Hasta el momento los tirábamos dentro de los contenedores junto con los desechos industriales. Pero ahora vamos a ordenar y la intención es sistematizar y que todos los recipientes sean iguales".

Seguridad y Cena

El control de acceso y la seguridad en los Parques Industriales instalados en torno de la Ruta 226 son parte de los requerimientos que tiene la actual conducción. "La seguridad esta bastante bien. En la ultima administración de Carlos Larignee se logró una buena cobertura", reconoció Alberto Nievas, ponderando a su antecesor.

De todos modos, admitió que "es sabido que la delincuencia se profesionaliza todos los días y con recursos que tenemos es difícil cubrir el 100% de un parque tan grande como el que tenemos pero estamos trabajando".

Con esa finalidad, se encuentra bajo estudio pero en etapa avanzada "un sistema de cámaras que prácticamente está funcionando aunque aún no podemos brindar mayores detalles y también contemplamos la iluminación exterior". Entre los dispositivos de seguridad que se barajan no descartan la posibilidad de "implementar un sistema de autorización del ingreso al PIO", agregó Nievas.

La mayoría de esos proyectos fueron "planteados al intendente Ezequiel Galli y al secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, quienes se han mostrado bien predispuestos ante las propuestas".

Por último y a modo de cierre la comisión del Parque Industrial "está trabajando en la organización de la Cena del Día de la Industria, como lo ha hecho históricamente. Se va a realizar el sábado 7 de septiembre en las instalaciones del CEMO" dijo el dirigente, sin brindar mayores precisiones de la organización de ese evento anual que es de amplio interés y capta las miradas tanto propias como ajenas.


La crisis económica y el país: "No se puede vivir de prestado"

La encuesta que se realiza a los 100 socios del PIO no sólo permitirá definir las demandas del sector. El sondeo también servirá para medir el humor de los industriales locales. "Algunas empresas están mejor, otras no tanto pero todos estamos trabajando. Salvo algunos casos en cementeras, que están con paradas, con tareas de mantenimiento. El resto estamos en el 40, 50 o 60%" de operatividad, evaluó Alberto Nievas.

El presidente de la agrupación empresarial asumió que "ya nos hemos acostumbrado y la idea es esperar que esto siga. Es distinto a las otras recuperaciones de la economía pero es mas lenta pero daría la impresión de que el Gobierno se ha planteado el déficit cero y eso me entusiasma, aunque nos duela y muchos no estén conformes con esto que digo".

El referente industrial consideró que "en un país con las condiciones naturales que tenemos es una aberración lo que ha pasado. No es puede gastar lo que no se tiene y es saludable que se hable de déficit cero. No se puede vivir de lo prestado".

MÁS TÍTULOS

El centro cultural de la capital jujeña tendrá un diseño sustentable
Ingresará la propuesta de modificación de los recorridos de los colectivos
La movida del azuleño afecta directamente a la lista seccional del lavagnismo
Reclaman por una "ley de emergencia" que les permita afrontar el pago de las cuotas
Aseguran que los cambios en un solo artículo retrotraerían la situación
A partir del 1 de julio
El pedido de excarcelación del conductor de la camioneta se encuentra en la Cámara Penal
Las víctimas recibieron golpes de puño en el rostro y cortes en las manos
VOLEIBOL. Racing espera a equipos de toda la Provincia
SUB 19. Amistoso de cara al Mundial
BASQUETBOL. Le ganó anoche a Pueblo Nuevo 73 a 72 por las semifinales del torneo "Apertura" de Primera División
LAB. Le ganó 81-60 a San Isidro de San Francisco
TC PICK UP. Debutan Norberto Fontana, Diego De Carlo y Mariano Oyhanart
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
TURISMO NACIONAL. En la Clase 2 sobre el Renault Clio del equipo GR Competición
PADEL. Sigue en marcha el calendario del World Pádel Tour
Juan Ignacio Barbieri representará a la Argentina en fútbol