Edición Anterior: 27 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Aseguran que los cambios en un solo artículo retrotraerían la situación
Barrio Paulownia: denuncian al Municipio por no modificar la ordenanza cuestionada
Mientras se reservan el derecho de iniciar acciones legales, criticaron el proceder del intendente Ezequiel Galli y de Bruno Cenizo, presidente del HCD, por "endurecer" su postura y demorar la solución a su reclamo.
Mientras avanzan con distintas gestiones en varios frentes con el objetivo de impedir la convalidación de la Ordenanza 4074/17, que convierte en "zona industrial" al sector donde están ubicadas sus viviendas, ayer vecinos de barrio Parque Paulownia volvieron a alertar a la opinión pública sobre avances en las construcciones de las empresas ya instaladas en el lugar. Asimismo, cuestionaron la supuesta inacción del intendente Ezequiel Galli y del presidente del HCD, Bruno Cenizo, para modificar un artículo que retrotraería la situación.

Lo hicieron a través de un comunicado, donde advirtieron que "avanzan las empresas en el barrio Parque Paulownia". A la par, subrayaron que "los vecinos residentes en el barrio ‘Parque Paulownia’, ubicado entre la Ruta 226, y las calle 118, Pellegrini y La Rioja, continúan sin descanso con las acciones tendientes a la recuperación de su barrio residencial".

En el documento, los vecinos, quienes conformaron una asociación vecinal, lamentaron que "luego de haber reclamado en innumerables oportunidades al Ejecutivo Municipal por la modificación de la Ordenanza 4074/17, que convierte al barrio en zona industrial, y no habiendo obtenido respuestas conciliadoras ante el problema, nos encontramos hoy ante ‘un punto muerto’ ".

Esa inexistencia de avances en su reclamo fue atribuida a las autoridades municipales, ya que "el Ejecutivo se comprometió a presentar ante el Honorable Concejo Deliberante (HCD) una propuesta de modificación de la ordenanza que excluyera al barrio de la zona industrial, pero nunca lo realizó", cuestionaron.

Luego que los vecinos trasladaran su demanda directamente al HCD y frente al incumplimiento de esa promesa, "un grupo de concejales comprometidos con el reclamo, emprendió la iniciativa para solicitar el tratamiento de reforma solicitado por los vecinos constituidos en asociación civil, y sin la propuesta del Municipio".

Pese a esa decisión encontrada entre los ediles de la oposición, los vecinos denunciaron ayer que "esa situación está siendo dilatada por el Dr. Bruno Cenizo, presidente del HCD. Aunque se estima que, de acuerdo al reglamento del CD vigente, (esa enmienda) deberá tratarse a la brevedad".

Por otra parte, mientras enfrentan esa inacción, la reactivación de distintas construcciones que en un primer momento ante su denuncia habían sido detenidas, "la capacidad de asombro y de preocupación de los vecinos no parece encontrar un límite, ya que en esta semana han sucedido dos hechos que muestran la posición endurecida del intendente municipal, Dr. Ezequiel Galli".

En ese sentido, remarcaron que uno de esos hechos ocurrió "el día lunes por la mañana", cuando "se reiniciaron las obras de galpones industriales pertenecientes al señor Mauricio Nielsen, que en mayo se habían detenido, aparentemente, porque el Intendente le sugirió ‘que siguiera para adelante…’ ". Además, sostuvieron que "en otro de los galpones indebidamente habilitados, el de la firma ‘Rindes y Cultivos’, se están construyendo enormes silos de acopio de cereal, cuyo destino los vecinos ignoran pero a la vez, temen".

Desde ese punto de vista, se preguntaron: "¿Hasta cuándo seguiremos con este atropello a nuestra calidad de vida y a nuestra propiedad privada?". En esa línea manifestaron su intención de "hacer pública esta situación, una vez más, a ver si de este modo alguna autoridad entiende que por sobre las aspiraciones de las empresas están los derechos de los ciudadanos".


"Sin novedades"

Días atrás, Marcela Fernández, presidenta de la asociación vecinal Barrio Parque Paulownia, había anticipado que se realizan gestiones ante la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) bonaerense para tratar de evitar la zonificación de ese sector como "industrial".

Ayer Gisela Melón, vicepresidenta de la entidad, expuso que "aún no hemos tenido novedades de La Plata. Marcela ha llamado pero no nos dieron ninguna respuesta. Sólo sabemos que han recibido las notas que hemos mandado y que las han adjuntado al expediente que tramita la convalidación de la ordenanza". Incluso señaló que "estuvimos llamando esta semana para pedir una audiencia para la semana que viene".

En su lucha por impedir que se plasme la Ordenanza 4074/17 con su articulado original, la dirigente adelantó que hoy "a las 14 se reúne el HCD para poder pasar a votación nuestro proyecto de modificación de la ordenanza. Los vecinos vamos a ir, para tratar de conseguirlo".


"Para convalidar una ordenanza se deben cumplir muchos pasos"

Días atrás, Marcela Fernández, titular de la asociación civil de barrio Paulownia, había advertido: "Estamos reclamando algo que va contra nuestros derechos preexistentes, que es la vivienda. Somos 40 familias y ya tenemos un derecho adquirido. Al lado de mi casaquinta han construido 5 galpones, entre ellos una metalúrgica, y casa por medio hay un galpón con agroquímicos".

La dirigente resaltó que "estamos asesorados y estamos con la previa de la presentación de una medida cautelar. Si la ordenanza siguió su curso de convalidación, sostenemos que pura y exclusivamente ha sido un apremio político porque para convalidar una ordenanza se deben cumplir muchos pasos, por lo cual lleva muchos años".

La polémica y la falta de respuestas han repercutido con fuerza en el plano anímico de los vecinos. "Estamos en esa encrucijada. Algunos días bien y animados porque creemos que nos van a escuchar y nos van a dar una respuesta y hay días que estamos mal porque es una situación donde son 8 terrenos que habrá en esa chacra". El retraso en revertir una situación que involucra al HCD y al Ejecutivo local se debería "simplemente, sostenemos ahora, a que es una cuestión política", definió.

MÁS TÍTULOS

El centro cultural de la capital jujeña tendrá un diseño sustentable
Ingresará la propuesta de modificación de los recorridos de los colectivos
La movida del azuleño afecta directamente a la lista seccional del lavagnismo
Reclaman por una "ley de emergencia" que les permita afrontar el pago de las cuotas
Aseguran que los cambios en un solo artículo retrotraerían la situación
A partir del 1 de julio
El pedido de excarcelación del conductor de la camioneta se encuentra en la Cámara Penal
Las víctimas recibieron golpes de puño en el rostro y cortes en las manos
VOLEIBOL. Racing espera a equipos de toda la Provincia
SUB 19. Amistoso de cara al Mundial
BASQUETBOL. Le ganó anoche a Pueblo Nuevo 73 a 72 por las semifinales del torneo "Apertura" de Primera División
LAB. Le ganó 81-60 a San Isidro de San Francisco
TC PICK UP. Debutan Norberto Fontana, Diego De Carlo y Mariano Oyhanart
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
TURISMO NACIONAL. En la Clase 2 sobre el Renault Clio del equipo GR Competición
PADEL. Sigue en marcha el calendario del World Pádel Tour
Juan Ignacio Barbieri representará a la Argentina en fútbol