Edición Anterior: 27 de Junio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Reclaman por una "ley de emergencia" que les permita afrontar el pago de las cuotas
Autoconvocados UVA se reunieron en el HCD para pedir el acompañamiento de concejales
El encuentro se realizó a las 11 y estuvieron presentes todos los bloques, incluso el oficialismo. Habrá un pronunciamiento sobre el tema en la sesión del Concejo Deliberante que se realizará hoy. Los tomadores de UVA plantearon sus situaciones.
Cuotas que equivalen al 60% del salario y un capital adeudado que crece mes tras mes provocando una situación de "incertidumbre" y hasta "desesperación". En estos términos, los autoconvocados UVA de Olavarría plantearon sus realidades en un encuentro que mantuvieron en el HCD con concejales de todos los bloques, incluso del oficialismo.

Lo que buscan es el acompañamiento de los concejales de la ciudad para hacer más fuerza en la Legislatura provincial y nacional, uniéndose así a la iniciativa que ya se dio en otras localidades. Por esta razón, hoy habrá un pronunciamiento en la sesión del Concejo Deliberante.

"Nosotros venimos buscando apoyo desde distintos sectores", comenzaron diciendo los olavarrienses que tomaron un crédito medido en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), atado al índice de inflación. Si bien sostuvieron que "sabemos que desde el Concejo Deliberante mucho no pueden hacer, lo que pedimos es que apoyen nuestro proyecto, como ya se ha hecho en otras localidades".

Cabe recordar que la semana pasada desde la agrupación presentaron un proyecto que busca que el UVA sea indexado al aumento salarial, pero no al incremento del índice inflacionario. Ya desde hace meses que en distintas partes del territorio nacional reclaman por una "ley de emergencia" que les permita hacer frente al pago de las cuotas, además de fijar un tope al capital que se adeuda.

Hay casos en los que "vendiendo la casa que compramos no llegamos a saldar la deuda", comentaron quienes adquirieron un préstamo con la ilusión de llegar a la casa propia. Otros casos que se expusieron fueron de aquellos que tomaron un crédito UVA para comprar un vehículo y hoy deben afrontar cuotas de 8 ó 10 mil pesos, cuando hace un par de años abonaban la mitad.

Federico Aguilera (Unidad Ciudadana) fue quien convocó a este encuentro a quien se sumaron por el mismo espacio político Germán Aramburu y Alicia Almada. También participaron Einar iguerategui, Victoria de Bellis y Margarita Arregui (Cuidemos Olavarría), Eduardo Rodríguez (Foro Olavarría), Carolina Espinosa (Cambiemos), Juan Sánchez (Bloque de los Trabajadores), y Emilio Vitale (Frente Renovador).

Positivo

Durante el encuentro, integrantes del grupo de autoconvocados expusieron algunos ejemplos tales como el de una docente que cobra un sueldo de 20 mil pesos y debe afrontar una cuota de 12 mil. Otra situación es la de Romina que comenzó abonando 11 mil pesos mensuales y hoy llega a los 18 mil, aumento que se dio en 19 meses de préstamo.

"Cada familia se tuvo que ir ajustando en todos los aspectos: el colegio, clubes, deportes... en todos los sentidos. Porque además, se suman los incrementos de tarifas, por lo que esto se hace insostenible", apuntaron.

En 2016, la Unidad de Valor Adquisitivo se ubicaba en los $14 y actualmente trepó casi a los $38. "En un UVA la diferencia no es tanto, pero en un millón de UVAs es tremendo".

Lo que piden, entonces, es que los concejales acompañen el reclamo a través de un proyecto que los Autoconvocados presentaron la semana pasada, en sintonía con el proyecto que se replica a nivel provincial por parte de agrupaciones que decidieron armarse en distintas localidades.

Entre los concejales, los más partícipes fueron Emilio Vitale e Einar iguerategui, quienes conocen la situación de cerca ya que ambos adquirieron estos préstamos en su oportunidad.

De Bellis, por su parte, habló sobre la Ley de Defensa del Consumidor. Los tomadores de UVA, en definitiva, son consumidores. Dijo que esta Ley habla de información veraz y fehaciente y que en estos casos "el producto que se vendió tiene una diferencia importantísima con lo que terminó siendo". En este sentido, planteó que "acá hay otra herramienta porque, por lo menos, lo que hay es incumplimiento".

Otro punto del que hablaron es del argumento del Gobierno sobre la baja morosidad que hay en el pago de estos préstamos. Los autoconvocados sostuvieron que "no hay morosidad porque son cuentas sueldo, entonces vos cobrás y el banco te debita automáticamente".

Finalmente, sostuvieron a EL POPULAR que el encuentro fue positivo. La idea ahora "es que todos los distritos a través de sus concejos deliberantes sumen para que se trate una ley de emergencia definitiva porque hay casos de gente que ha sacado un crédito y que realmente está en una situación extrema".

MÁS TÍTULOS

El centro cultural de la capital jujeña tendrá un diseño sustentable
Ingresará la propuesta de modificación de los recorridos de los colectivos
La movida del azuleño afecta directamente a la lista seccional del lavagnismo
Reclaman por una "ley de emergencia" que les permita afrontar el pago de las cuotas
Aseguran que los cambios en un solo artículo retrotraerían la situación
A partir del 1 de julio
El pedido de excarcelación del conductor de la camioneta se encuentra en la Cámara Penal
Las víctimas recibieron golpes de puño en el rostro y cortes en las manos
VOLEIBOL. Racing espera a equipos de toda la Provincia
SUB 19. Amistoso de cara al Mundial
BASQUETBOL. Le ganó anoche a Pueblo Nuevo 73 a 72 por las semifinales del torneo "Apertura" de Primera División
LAB. Le ganó 81-60 a San Isidro de San Francisco
TC PICK UP. Debutan Norberto Fontana, Diego De Carlo y Mariano Oyhanart
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
TURISMO NACIONAL. En la Clase 2 sobre el Renault Clio del equipo GR Competición
PADEL. Sigue en marcha el calendario del World Pádel Tour
Juan Ignacio Barbieri representará a la Argentina en fútbol