Edición Anterior: 27 de Junio de 2019
Edición impresa // Policiales
El pedido de excarcelación del conductor de la camioneta se encuentra en la Cámara Penal
Choque fatal: realizaron la reconstrucción de la escena en que fue atropellado Cuevas
Desde pasadas las 4 de la mañana se estableció un procedimiento en el cruce de Coronel Suárez y Vergara, donde embistieron al canillita de 59 años que se trasladaba en bicicleta. El propósito es determinar la mecánica como ocurrieron los hechos de "manera objetiva", según refirió la fiscal Beytía. La segunda de las víctimas recibió ayer el alta médica ambulatoria.
La imagen del cruce del puente de la calle Coronel Suárez que se vio ayer hacía recordar a lo sucedido el pasado lunes 17 por la madrugada, cuando una camioneta atropelló y mató al canillita Luis Alberto Cuevas, de 59 años. El objetivo, precisamente, era "reconstruir la realidad histórica investigada", tal como detalló la doctora Viviana Beytía, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 y quien ayer accedió a describir el procedimiento en diversos medios de comunicación locales.

Por el siniestro vial se encuentra imputado Juan Ignacio Weimann, de 24 años, quien actualmente está detenido en el Destacamento Comunal de Tapalqué. El joven se entregó a la Justicia el día del hecho en horas de la tarde, y 48 horas más tarde la jueza Fabiana San Román confirmó su detención. Weimann está imputado no sólo de haber atropellado a Cuevas, sino también de, minutos después de este hecho, arrollar en Lavalle entre Coronel Suárez y General Paz a Cristian Mallón, quien ayer recibió el alta médica de manera ambulatoria.

Como ha ocurrido en otras oportunidades con hechos de similares características, para la reconstrucción de los hechos se dispusieron en el cruce de Coronel Suárez y Vergara algunos de los elementos que integraron el siniestro vial ocurrido alrededor de las 5.30 de la mañana del lunes 17. En una de las esquinas se colocó una carpa de la Policía Científica, desde donde cumplieron sus tareas agentes de esta área, la doctora Beytía, integrantes de la UFI 10 y efectivos de otras dependencias policiales, como la Jefatura Distrital y la SubDDI.

Beytía indicó en este marco que la instancia de reconstrucción del hecho "era necesaria a partir de otra prueba que se incorpora" tras la detención de Weimann para "tratar de establecer la mecánica del evento". La fiscal aclaró que el operativo dispuesto ayer, que se extendió desde las 4.20 de la mañana hasta alrededor de las 8, "es una parte más de la recolección de pruebas" en la instancia técnica; que se realiza en paralelo con los testimonios que ofrecieron los diversos testigos.

Para llevar adelante la reconstrucción de los hechos se hizo uso de la bicicleta en la que circulaba Cuevas cuando fue atropellado, así como de un segundo biciclo, que se posicionó "desde otro ángulo para analizar el recorrido", según refirió la fiscal interviniente a EL POPULAR. Asimismo se incluyó la camioneta marca Toyota Hillux color gris en la que se entregó Weimann. "Utilizamos ese vehículo para establecer las posiciones iniciales, finales, distancia de frenado y demás", indicó Beytía. Recordemos que dos días después de que el imputado se entregara, en su domicilio fue secuestrada una camioneta de similares características color blanca, que también fue sometida a pericias por parte de Policía Científica.

Además de la doctora Beytía se hicieron presentes ayer por la mañana el instructor judicial de la UFI 10, doctor Maximiliano Martínez; Carlos Sotuyo, Martín García y personal de la división de Accidentología Vial y Planimetría de la oficina local de Policía Científica; la doctora Elda Donatelli, que asesora a Weimann, junto a un perito ofrecido por parte de la defensa; y un familiar y un representante legal de Cuevas.

Pedido de excarcelación

Al ser consultada sobre cómo avanza la investigación, la titular de la UFI 10 indicó a Canal Local que "estamos en plena etapa de recolección de evidencias y conforme a ellas esperando conclusiones científicas de lo que se hizo hoy para afianzar la hipótesis acusatoria, reformularla y continuar la investigación hasta la etapa de clausura, donde será elevada a juicio".

El único imputado por el hecho es Weimann, acusado de ser autor del delito de "homicidio culposo doblemente agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y por darse a la fuga y omitir socorrer a la víctima y lesiones leves culposas", figura que fue ratificada por la jueza de Garantías Fabiana San Román al disponer su detención. Luego de que desde este Juzgado se rechazara el pedido de excarcelación requerido desde la defensa, el viernes pasado la doctora Donatelli interpuso un recurso en segunda instancia que se encuentra en manos de la Cámara de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de Azul.

Por otra parte, la doctora Beytía hizo referencia a las grabaciones de cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo del sector, y explicó que "estuvieron a disposición del Ministerio Público desde el primer minuto que ocurrió el evento. Las evaluamos en conjunto con cámaras de vecinos del lugar y así fuimos estableciendo distinta información que fue conformando la hipótesis. Y después cuando el sospechado de autoría se entrega por la tarde se confirma la hipótesis que veníamos manejando desde la mañana".

Por otra parte indicó, en torno al allanamiento realizado el martes 18 en la vivienda del imputado, ubicada en Belgrano al 2500, que "se incautaron evidencias. En la primera etapa investigativa toda diligencia tiene como fin inmediato la recolección de evidencias. Todo se engloba para establecer cuáles son las que sirven para la investigación y cuales se descartan". En ese procedimiento secuestraron la segunda camioneta marca Toyota Hillux, autopartes de camionetas, 12 teléfonos celulares y el dispositivo de grabación de video de las cámaras de seguridad del domicilio, entre otros.


La segunda víctima: de alta

En la jornada de ayer, tras permanecer más de una semana internado en el área de Clínica Qurúrgica del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", fue dado de alta Cristian Mallón, de 33 años. El hombre fue atropellado en Lavalle entre Coronel Suárez y General Paz mientras cruzaba la calle, y, de acuerdo a lo que se investiga, sería también Weimann el autor de este hecho que se dio minutos después del ocurrido sobre el puente de Coronel Suárez.

El abogado que asesora a Mallón, el doctor César García, confirmó a este Diario que ayer recibió el alta médica de manera "ambulatoria", dado que deberá realizar tareas de rehabilitación "hasta que le den el alta definitiva". Al ser arrollado por la camioneta, la víctima sufrió contusiones en el cráneo y la fractura de una costilla, que le perforó un pulmón.

En cuanto a este segundo evento, ayer la fiscal Beytía explicó a Canal Local que la calificación penal sobre el mismo es de lesiones de carácter leve, pero la misma de carácter "provisoria" porque se estableció "en las primeras 24 horas de trabajo con los primeros elementos que llegaron a la mesa". Describió entonces que podría variar, "ad referendum de los estudios médicos que tienen que llegar a fiscalía" sobre la situación de Mallón.

MÁS TÍTULOS

El centro cultural de la capital jujeña tendrá un diseño sustentable
Ingresará la propuesta de modificación de los recorridos de los colectivos
La movida del azuleño afecta directamente a la lista seccional del lavagnismo
Reclaman por una "ley de emergencia" que les permita afrontar el pago de las cuotas
Aseguran que los cambios en un solo artículo retrotraerían la situación
A partir del 1 de julio
El pedido de excarcelación del conductor de la camioneta se encuentra en la Cámara Penal
Las víctimas recibieron golpes de puño en el rostro y cortes en las manos
VOLEIBOL. Racing espera a equipos de toda la Provincia
SUB 19. Amistoso de cara al Mundial
BASQUETBOL. Le ganó anoche a Pueblo Nuevo 73 a 72 por las semifinales del torneo "Apertura" de Primera División
LAB. Le ganó 81-60 a San Isidro de San Francisco
TC PICK UP. Debutan Norberto Fontana, Diego De Carlo y Mariano Oyhanart
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Apertura"
TURISMO NACIONAL. En la Clase 2 sobre el Renault Clio del equipo GR Competición
PADEL. Sigue en marcha el calendario del World Pádel Tour
Juan Ignacio Barbieri representará a la Argentina en fútbol