Edición Anterior: 11 de Julio de 2019
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El pasado martes se cumplió 120 días desde la implementación del nuevo Sistema de Estacionamiento Medido Municipal
"El olavarriense se fue acostumbrando de a poco"
Pablo Koerner, gerente de Soluparking, empresa encargada del servicio, sacó conclusiones de la primera etapa del mismo en Olavarría. "A razón de 7.000 vehículos que estacionan y pagan de forma diaria, el porcentaje de multas es muy chico", informó.
"La gente se fue adaptando de una mejor forma en relación al inicio del proceso", éstas fueron palabras de Pablo Koerner, gerente de Soluparking, empresa encargada del Sistema de Estacionamiento Medido Municipal. El nuevo servicio que se ofrece a los olavarrienses cumplió el pasado martes 120 días, por lo que llegó momento de balances, el cual es positivo según las principales autoridades de la empresa.

Una amplia etapa de estacionamiento medido, a cargo de la Asociación Bomberos Voluntarios de Olavarría, quedó atrás hace varios meses para darle inicio a un nuevo proceso de la mano de Soluparking, empresa que implementó un novedoso estacionamiento medido con un funcionamiento digital. Este cambio generó todo tipo de sensaciones, sobre todo una alta cuota de incertidumbre entre los olavarrienses en relación a su uso.

El proceso actual del nuevo estacionamiento medido digital tuvo una "evolución". En sus inicios, la cantidad de usuarios fue menor, e incluso muchos olavarrienses decidieron -aún se sigue haciendo- por estacionar sus vehículos en las zonas exentas de cobro, sobre todo aquellos que llegaban a zonas céntricas a cumplir con sus actuaciones laborales.

La decisión mencionada anteriormente produjo, en los primeros meses del SEMM, una nueva imagen para el centro olavarriense: amplios sectores sin automóviles, con una alta disposición para aquellos conductores con intenciones de estacionar. Los límites a las zonas de cobro fueron los lugares más elegidos por los conductores -calle Riobamba y las avenidas Del Valle, Colón y Pringles-.

Sin embargo, a medida que avanzó el tiempo cambió la aceptación por parte de los olavarrienses. Es que si bien hubo y hay lugares disponibles para estacionar, la presencia de automóviles fue mayor con el transcurso de los días. Además, que haya sectores disponibles es parte del objetivo, según la empresa, ya que "favorece a la circulación de autos estacionados".

Al mismo tiempo, desde Soluparking señalaron que existen cosas por mejorar en pos de un mejor servicio para la ciudad. Las mismas están relacionadas a la información o, mejor dicho, a la falta de información en relación al funcionamiento del sistema y sus ventajas. Desde la empresa sostuvieron que el tiempo será la mejor arma para mejorar este aspecto.

Pablo Koerner, gerente de Soluparking, fue el encargado de sacar conclusiones y realizar un balance de todo lo que sucedió en éstos 120 días con el nuevo Sistema de Estacionamiento Medido Municipal, el cual funciona de forma digital mediante una aplicación móvil.

"Siempre hay cosas para mejorar pero se puede apreciar que, hoy por hoy, algunos lugares están más ocupados a nivel estacionamiento. El objetivo era lograr la rotación para que haya lugares para estacionar, y consideramos que se logró", señaló en el inicio.

Adaptación

"La gente se fue adaptando de una mejor forma en relación al inicio del proceso. En el comienzo había muy pocos espacios ocupados y hoy el centro está más completo", afirmó Pablo Koerner. Es que para Soluparking, el proceso del estacionamiento medido cumplió una mejoría durante éstos 120 días de su funcionamiento.

Entonces, para Pablo Koerner, se reflejó una adaptación por parte del usuario local. "En el principio se rehusaba más pero el olavarriense se fue acostumbrando de a poco, lo que es positivo por donde se lo mire", destacó.

En relación al tiempo que transcurrió, el gerente confesó que dicha adaptación se realizó en los tiempos "normales". "Por ahí habíamos pensado que sería un poco más rápido el proceso, pero estamos dentro de los plazos establecidos. En este sentido no hubo problemas", insistió.

En cuanto a las descargas de la aplicación móvil para el uso del servicio por parte del usuario, "hubo más de 25.000 descargas, lo que es un buen número".

Multas

El servicio de estacionamiento medido digital funciona con infracciones para aquellos conductores que no pagan lo establecido en las zonas de cobro. "El nivel de infracciones se mantiene como en el principio, o se puede decir que bajó pero muy poco, no sabemos si es por la reducción horaria o porque la gente utiliza mejor el sistema. La idea es que no haya infracciones, pero siempre hay", lamentó.

"Hay gente que se descuida o que se baja esperando tardar menos de 10 minutos, que es el tiempo de tolerancia, y resulta que termina tardando más. Se pasan de ese tiempo y se realiza la infracción", detalló. Vale aclarar que superado el período de pago voluntario -10 días-, la infracción se deriva automáticamente al Juzgado de Faltas municipal. El usuario puede ser sancionado con multas de hasta 100 UF.

Según el gerente de Soluparking, la cantidad de infracciones es baja. "Si se evalúa en relación al porcentaje, es baja. A razón de 7.000 vehículos que estacionan y pagan de forma diaria, el porcentaje de multas es muy chico en relación a ese número. Lo que es mejor, además", evaluó.

Trabajo en conjunto

El gerente local de Soluparking destacó la realización de un "trabajo en conjunto" con el Municipio. "No hemos tenido sorpresas, de ninguna manera. Por eso estamos conformes con nuestro trabajo y con la relación con el Municipio en cada cosa que se hizo", afirmó.

En cuanto al pliego de licitación que se publicó en su momento y sus condiciones en el servicio, el único cambio importante fue la reducción del horario para la temporada de invierno. "Era algo que no estaba escrito en el pliego inicial pero fue una decisión que se tomó en conjunto, entre las autoridades pertinentes municipales y la empresa", informó.

"No hubo ningún cambio que no haya sido consensuado y planteado entre el Municipio y nosotros, siempre para sumar y mejorar el servicio, que es el interés de ambos", concluyó Pablo Koerner.


Pablo Koerner habló de lo que viene: "Esperamos que continúe la adaptación del usuario"

Pablo Koerner, como representante de la empresa que está cargo del servicio de estacionamiento medido en la ciudad y que se adjudicó la prestación por 5 años, se refirió a las expectativas a futuro. "Esperamos que continúe la adaptación del usuario. Falta un poco más de conocimiento de los beneficios o de las distintas maneras de estacionar, hay que trabajar en ésto", señaló el gerente de Soluparking.

Continuando por ésta línea, Koerner afirmó que "hay gente que todavía no conoce o no sabe cómo funciona el estacionamiento programado, ni tampoco saben qué hacer para extender el tiempo del estacionamiento". "Digamos que falta que la gente sepa más de algunos aspectos", agregó.

En este sentido, el empresario destacó que "ésta falta de información se irá resolviendo con el tiempo". "Por más publicidad o comunicación que hagamos por los medios, hay gente que no se relaciona por éstas vías ya que no escucha radio o no leé diarios", señaló.

Entonces, la principal meta "es llegar a más público mediante todas las formas posibles, y los empleados que están en la calle cumplen un rol importante en este sentido; ellos reciben muchas consultas", cerró Pablo Koerner.

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