Edición Anterior: 11 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Amplia expectativa en torno de la Feria de Artesanos y Microemprendedores de este domingo
Desde IDEO siguen dando pelea, con números al límite pero la solidaridad a pleno
Carreras a beneficio, venta de empanadas, pizzas y sorrentinos, clases de zumba, rifas o ferias como las del domingo, en la Casa del Bicentenario. Todo suma en IDEO. Con la solidaridad asegurada y gestos que conmueven: como el de una jubilada que al cumplir 87 pidió plata, no regalos, que donó a la escuela y con eso pagaron el gas en junio. O el de una pensionada que les entregó mil pesos tras cobrar su aguinaldo.
"Estamos iluminados, realmente creemos que es así", cuenta Maitén Arrondo, con enorme emoción. Es que cuando todo parece desplomarse aparecen manos que ayudan, gestos que alivian y que demuestran que la solidaridad está a la vuelta de la esquina y aparece en el momento justo. Y la boleta de gas de junio, de 4500 pesos que les resultaba impagable. "No teníamos ese dinero", admite la directora de IDEO, convencida de que hay halo especial que los protege y en este caso llegó a través de Idilia, una jubilada que no quería regalos por su cumpleaños 87 sino que pidió plata que donó a Corpi y a IDEO. Y no solo eso: ese mismo día que recibieron 5.100 pesos llegó una pensionada dispuesta a entregar mil pesos de su aguinaldo en beneficio de la institución.

"Es increíble y eso nos da energía y más fuerzas", plantea con gratitud la docente, con las expectativas puestas en la Feria de Artesanos que harán este domingo con 30 puestos de artesanos y que se suma a toda la bateria de actividades diseñada para recaudar fondos.

En esa agenda incluyen la décima edición de la tradicional competencia de rural bike organizada por el Grupo Kiñewn, en marzo, que fue a beneficio del instituto, al igual que el Encuentro Nacional de Jeep, más la venta periódica de empanadas, pizzas y sorrentinos, o las las clases de zumba y la rifa que se sortea el domingo..

Unidos y en pie

El instituto de Enseñanza Oral (IDEO) es una escuela para niños sordos e hipoacúsicos que presta servicio frente a trastornos específicos del lenguaje y tiene como eje transversal los dispositivos educativos de inclusión.

Las propuestas se definen en función de las necesidades educativas derivadas de la discapacidad auditiva y los trastornos específicos del lenguaje y con ese objetivo se brindan los apoyos necesarios y se buscan entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social de los alumnos, garantizando un sistema de educación inclusiva en el marco del modelo social de la discapacidad.

IDEO cuenta con una matrícula de 46 estudiantes y el 14 de Junio cumplió 34 años de vida al servicio de los intereses, deseos y capacidades de los niños, jóvenes y adolescentes sordos e hipoacúsicos y con trastornos específicos del lenguaje.

La institución funciona a pulmón y cíclicamente debe afrontar situaciones económicas complejas para seguir en pie. "Esto se repite año tras año. El año pasado muy difícil porque se nos rompió el caño de gas pero los gasistas hicieron todo el trabajo ad honorem. Y este año es muy difícil, como nos pasa a todos, y eso influye en el tema de los ánimos", reconoce Maitén Arrondo.

Pero organizar una feria para sumar fondos y que no haya más capacidad porque tendrán 30 artesanos y saber "que el domingo estará todo lleno y ver que es muy linda la respuesta de la gente, que ya nos conoce y nos acompañan, nos reaviva las ganas".

Lo que recauden servirá para costear "servicios y hacer arreglos" aunque, claramente, "son soluciones paliativas, transitorias que nos hacen bien porque estamos juntas y somos un plantel muy unido, que siempre está, siempre responde, con buena energía y siempre para adelante", valora la directora de IDEO. Y como extensión de ese equipo menciona a "la inspectora María José Salias, que que nos apoya muchísimo, que quiere vernos salir adelante y siempre está alentándonos pero hay cuestiones que a ella le exceden".

Lo concreto es que sin este peregrinar, apostando a la solidaridad y el apoyo comunitario, "no podríamos seguir aunque esto es para el día a día porque para todo se requiere plata y siempre estamos rogando que no se nos rompa nada" y les desequilibre aún más las finanzas.

Gestos que movilizan

"Hay veces que flaqueamos, nos cansamos, porque hay eventos en los que nos va muy bien y otros donde hacemos mucho esfuerzo y no nos va tan bien. Pero nos vamos perfeccionando, hasta en lo que es recursos humanos, viendo si nos conviene más una venta de empanadas o ir a determinado lugar", plantea Maitén Arrondo, dando cuenta que existe una cuota de logística en cada planteo.

Pero sabe que la ayuda siempre aparece. Como ocurrió con "la última boleta de gas, que nos llego 4500 pesos como consumo de un mes por usar mucho el horno para hacer las pizzas, porque venís a IDEO y hace frio, solo tenemos calefaccionado donde trabajamos con los chicos porque cuidamos muchísimo el gas", explica Arrondo.

Ante esa abultada factura "no teníamos plata y llama una señora que había cumplido 87 años y festejó con familiares y no quería regalos sino plata y con esa plata armó dos sobres: uno para IDEO y otro para Corpi. Nos entregó 5100 pesos y así vamos, es como que estamos iluminados. Increíble. Hermosa mujer, que nos ha comprado empanadas y sabía de nuestra realidad", relata con emoción la directora de la institución.

Pero los gestos no terminaron ahí. Ese mismo día llegó Anita a IDEO, una jubilada que cobro su pensión y el medio aguinaldo y decidió donarles mil pesos. "Son actitudes que reconfortan y reaniman, y es gente que lo hace sus donaciones de manera anónima. Y así seguimos, estamos tratando de cubrir los gastos" con los pagos a la AFIP como espada de Damocles.

Trabajar en red

"Estamos demorados y es una cadena que nunca se termina porque son montos muy grandes", admite Arrondo.

Pero en esa carrera de obstáculos, siempre hay margen para accionar y reinventarse. "Tenemos un proyecto con Bomberos y la Policía para enseñar nociones básicas de lenguaje de señas. Trabajamos en red y eso nos da pila" para contrarrestar los momentos en que "nos llega una intimación y eso a veces no tiene en guardia baja".

En 2016 fueron beneficiarios de la Cena Solidaria y "con ese dinero pudimos ese año ponernos al día con la AFIP. Ese año tuvimos todo al día pero nos duró solo ese año".

"Empezamos el año con Kiñewn que nos fue bárbaro y es gente divina que nos ayudó y es la segunda vez que nos eligen. Después tuvimos el Encuentro Nacional de Jeep, con la asociación de Olavarría nuevamente ayudándonos. Y organizamos venta de empanadas, todas las semanas hacemos venta de prepizzas y sorrentinos, sumamos clases de zumba y ahora tenemos una rifa a la venta que sortea el domingo en la feria, de 20 pesos".

A pesar de los altibajos, de la crisis, de los proyectos postergados y de los números en rojo, las ganas siguen intactas y se retroalimentan gracias a la solidaridad de los olavarrienses. Entonces, a agendar: este domingo es una buena oportunidad para ayudar a la institución en la Feria de Artesanos y Microemprendedores, que se hará en el Salón de Bicentenario, ubicado en Bolívar y Cerrito, desde las 15. El costo de la entrada será a voluntad, a partir de los 10 pesos.

MÁS TÍTULOS

Un "emprendimiento del corazón" que llega a sus 5 años
El próximo sábado, en Sierras Bayas
Será el miércoles y es el paso que falta para obtener la habilitación
El Frente Gremial Docente advirtió la situación en marzo y reiteró el reclamo a fines de junio
Amplia expectativa en torno de la Feria de Artesanos y Microemprendedores de este domingo
El pasado martes se cumplió 120 días desde la implementación del nuevo Sistema de Estacionamiento Medido Municipal
Tras una larga espera, finalmente se habilitó la operación
Es un proyecto que realizan en conjunto entre las Escuelas Técnicas N° 1 y N° 2 de nuestra ciudad
Fede Chingotto
Valentina Cisneros, campeona de la Femebal con CID Moreno
Para caballeros de 1ª a 5ª y damas A y B
LNB. Firmó contrato por dos años
BASQUETBOL. Por el torneo Prefederal femenino
PEDESTRISMO. Se correrá este fin de semana la VII edición
Este sábado en el Centro de Exposiciones Municipal de Olavarría (CEMO)
Lanús jugó con Gimnasia La Plata
BASQUETBOL. Matías Santana, tras el triunfo de Pueblo Nuevo como local ante Racing A. Club 106-88 en Primera División
PADEL. Se jugaron ayer los 16avos de final del Estrella Damm Valencia Open
Con la presencia de José Maldonado
Con la asistencia de 480 personas en el SUM de la Escuela Educación Secundaria Nº 2 "Luciano Fortabat"