Edición Anterior: 11 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Será el miércoles y es el paso que falta para obtener la habilitación
Talleres Protegidos: llegarán funcionarios de Provincia para inspeccionar el edificio del Hogar
Se trata de personal del área de Salud provincial que desembocará en nuestra ciudad para realizar la inspección del edificio inaugurado en octubre de 2017. La aprobación del lugar es un paso fundamental para que el hogar finalmente pueda abrir sus puertas.
Desde Talleres Protegidos esperan la llegada de personal de Salud de la Provincia de Buenos Aires con muchas expectativas. El miércoles arribarán a nuestra ciudad funcionarios provinciales encargados de realizar la correspondiente inspección del hogar que fue inaugurado en octubre de 2017 y que todavía no pudo abrir sus puertas para comenzar a funcionar.

Este será un paso fundamental para poder concretar el sueño que comenzó hace años, cuando empezaron a levantarse las paredes en aquel terreno ubicado en Ituzaingó Sur.

La próxima semana, desde el área de Salud evaluarán las instalaciones y luego redactarán un informe y una resolución. El trámite que culminará con esta visita comenzó a realizarse hace unos dos meses, cuando desde Talleres Protegidos tuvo que elaborarse un proyecto teniendo en cuenta todos los detalles de la iniciativa, además de la entrega de documentación necesaria y que hace al funcionamiento del lugar. El Municipio, en tanto, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, hizo de nexo para agilizar los papeles.

Por otra parte, hace exactamente un año, Bomberos de Azul realizó la inspección correspondiente del edificio para realizar luego el informe antisiniestral, mientras que en La Plata ya estaban al tanto de los trámites iniciados. El Ministerio de Salud provincial es quien tiene a cargo dar el visto bueno para que comience a funcionar.

Lo cierto es que la noticia de la llegada de personal de la cartera sanitaria provincia es bienvenida para la comunidad que forma parte de Talleres Protegidos, después de año de espera y de una inversión de recursos municipales que llevó más de 10 millones de pesos.

Edificio modelo

El hogar "va a ser un edificio modelo, no sé si habrá uno o dos en la Provincia de esta envergadura", sintetizaba Rosita Muia en 2017, unos meses antes de que el edificio fuera inaugurado. El acto contó con la presencia del intendente Ezequiel Galli y del ex intendente José Eseverri, concejales del oficialismo y de la oposición, reconocidos vecinos de Olavarría y la referente de la Institución, Rosita Muia.

"Talleres Protegidos Olavarría" es una entidad de bien público y una asociación civil sin fines de lucro, creada en 1984 por un grupo de padres de personas con discapacidad que, habiendo concluido su ciclo escolar, no podían insertarse en el mercado laboral. Desde 1995 funcionan en un edificio cedido en comodato por la Municipalidad, en la calle Lavalle N° 2943.

Allí, quienes asisten a los talleres confeccionan todo tipo de envases en distintos tipos de papel y polietileno; cultivan hierbas aromáticas, plantas de interior y plantines florales y venden trapos de piso y rejillas. Todas estas actividades los ayudan a desarrollar su potencial y sentirse útiles.

Por otro lado, el hogar que espera se inaugure este año cuenta con amplias y cómodas instalaciones para albergar a 16 personas con discapacidad de nuestra ciudad y está bajo la administración de la comisión de Talleres Protegidos, aunque deberá integrar personal especializado independiente para la atención de sus residentes.

Con alas diferenciadas tanto para hombres y mujeres y comedores en cada una de ellas, el espacio cuenta con enfermería, una inmensa cocina azulejada desde el piso hasta el techo, sanitarios especiales, un inmenso salón de usos múltiples y otro lugar que va a funcionar como depósito.

La primera señal de construcción de este nuevo edificio se dio durante la Cena Solidaria de 2013 a beneficio de la institución, donde el entonces jefe comunal, José Eseverri, prometió que en dos años verían concretado el sueño del hogar para los operarios que van quedando sin resguardo afectivo.

Aunque el hogar hubiese podido comenzar a funcionar, el problema radica en que sin la habilitación formal por parte del Ministerio de Salud bonaerense no se pueden conveniar con las obras sociales y la Provincia de Buenos Aires, parte indispensable de los recursos que se generarán para el sostenimiento del edificio y del personal. Es por esta razón que la visita de personal de la cartera sanitaria bonaerense es tan importante.

MÁS TÍTULOS

Un "emprendimiento del corazón" que llega a sus 5 años
El próximo sábado, en Sierras Bayas
Será el miércoles y es el paso que falta para obtener la habilitación
El Frente Gremial Docente advirtió la situación en marzo y reiteró el reclamo a fines de junio
Amplia expectativa en torno de la Feria de Artesanos y Microemprendedores de este domingo
El pasado martes se cumplió 120 días desde la implementación del nuevo Sistema de Estacionamiento Medido Municipal
Tras una larga espera, finalmente se habilitó la operación
Es un proyecto que realizan en conjunto entre las Escuelas Técnicas N° 1 y N° 2 de nuestra ciudad
Fede Chingotto
Valentina Cisneros, campeona de la Femebal con CID Moreno
Para caballeros de 1ª a 5ª y damas A y B
LNB. Firmó contrato por dos años
BASQUETBOL. Por el torneo Prefederal femenino
PEDESTRISMO. Se correrá este fin de semana la VII edición
Este sábado en el Centro de Exposiciones Municipal de Olavarría (CEMO)
Lanús jugó con Gimnasia La Plata
BASQUETBOL. Matías Santana, tras el triunfo de Pueblo Nuevo como local ante Racing A. Club 106-88 en Primera División
PADEL. Se jugaron ayer los 16avos de final del Estrella Damm Valencia Open
Con la presencia de José Maldonado
Con la asistencia de 480 personas en el SUM de la Escuela Educación Secundaria Nº 2 "Luciano Fortabat"