Edición Anterior: 11 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
En Olavarría, la solidaridad es tradición
Son decenas de emprendimientos que apuntan a solidarizarse con el otro. Olavarría conoce de memoria los mecanismos y los alcances de la solidaridad, tal vez porque primero lo percibió en carne propia, como comunidad, en ocasión de la inundación que asoló la ciudad hace 37 años. Aquí abundan los instituciones de bien público como las Cáritas de diferentes parroquias, los comedores y merenderos comunitarios, algunos de ellos de larga data y otros más nuevos, los clubes que impulsan desde partidos de fútbol benéficos hasta comidas calentitas para asistir a quienes más sufren el frío, clases abiertas de yoga o de zumba en favor de tal o cual entidad, las colectas de sangre o de médula ósea que promueven vida a través de la solidaridad y, por qué no, también seres sensibles que se agrupan en ONGs -o no- para mejorar las condiciones de vida de otro.

Las empresas privadas suelen delinear campañas en las que eligen a la o las entidades que se verán beneficiadas -la Cooperativa Obrera, por ejemplo, concreta habitualmente una campaña del redondeo- y hasta el Municipio, hace ya varios años, creó la Cena Solidaria, que entre noviembre y diciembre de cada año nuclea en un gran encuentro en el CEMO a los vecinos de la ciudad para apoyar a la o las instituciones elegidas en esa ocasión. A nivel cultural, hace algunos años que se sucede el ciclo "Clásica y Solidaria", en el que una vez al mes, la Orquesta Sinfónica Municipal que dirige el maestro Diego Lurbe, se presenta en el Teatro Municipal a beneficio de entidades previamente seleccionadas.

Detrás de esas movidas generosas siempre, aparece la figura del voluntario, con lo que voluntariado, en la mayoría de las oportunidades, se transforma en sinónimo de solidaridad. Los hay en entidades del calibre de Corpi o Lalcec, que ya llevan desarrollada una extensa y fructífera trayectoria en el medio. Aparecen cada año cuando la Fundación Loma Negra desarrolla su Día de Hacer el Bien, una iniciativa solidaria que elige una jornada para pintar, limpiar y hermosear diferentes espacios o edificaciones a beneficio de otras entidades. O en grupos solidarios como Juntemos las Manos o Las Suricatas.

Hay voluntarios, junto con los estímulos solidarios, en los Talleres Protegidos, en el Centro de Día "Un nuevo Día", en el Centro de Adaptación Madre Teresa de Calcuta, que así como dan, también reciben.

Los citados, y decenas de ejemplos más, constituyen el andamiaje solidario de una ciudad en la que la solidaridad ya se ha convertido en tradición.

MÁS TÍTULOS

Un "emprendimiento del corazón" que llega a sus 5 años
El próximo sábado, en Sierras Bayas
Será el miércoles y es el paso que falta para obtener la habilitación
El Frente Gremial Docente advirtió la situación en marzo y reiteró el reclamo a fines de junio
Amplia expectativa en torno de la Feria de Artesanos y Microemprendedores de este domingo
El pasado martes se cumplió 120 días desde la implementación del nuevo Sistema de Estacionamiento Medido Municipal
Tras una larga espera, finalmente se habilitó la operación
Es un proyecto que realizan en conjunto entre las Escuelas Técnicas N° 1 y N° 2 de nuestra ciudad
Fede Chingotto
Valentina Cisneros, campeona de la Femebal con CID Moreno
Para caballeros de 1ª a 5ª y damas A y B
LNB. Firmó contrato por dos años
BASQUETBOL. Por el torneo Prefederal femenino
PEDESTRISMO. Se correrá este fin de semana la VII edición
Este sábado en el Centro de Exposiciones Municipal de Olavarría (CEMO)
Lanús jugó con Gimnasia La Plata
BASQUETBOL. Matías Santana, tras el triunfo de Pueblo Nuevo como local ante Racing A. Club 106-88 en Primera División
PADEL. Se jugaron ayer los 16avos de final del Estrella Damm Valencia Open
Con la presencia de José Maldonado
Con la asistencia de 480 personas en el SUM de la Escuela Educación Secundaria Nº 2 "Luciano Fortabat"