Edición Anterior: 12 de Julio de 2019
Edición impresa // Espectáculos
Espectacular show de Charo
Hasta la "Negra" se estremeció en el cielo
Darío Fariña

[email protected]

Legado. La Charo le canta a Mercedes. Así se llama el espectáculo que Charo Bogarín, esta formoseña de nacimiento y chaqueña por adopción, presentó en la noche del miércoles en el Teatro Municipal, con la organización de las chicas olavarrienses que integran Vibra el Aire con el respaldo de la Subsecretaría de Cultura del Municipio. Y no defraudó Charo, que llegó hasta Olavarría con pocos pergaminos (los del "palo" de la música, obviamente, la conocen un poco más) y con ganas de abrirse camino. Y lo logró. Con creces.

El que pensó que porque le iba a cantar a Mercedes Sosa iba a tener una voz similar, se equivocó. Está en el otro extremo casi. Claro, la Negra cantaba sentada, no se le movía un músculo de la cara y desde sus entrañas salía una voz que era impresionante. Charo tiene otra voz, pero ese tributo que le hizo a la Gran Tucumana realmente fue increíble, porque le puso su estilo, su impronta, su carisma, su simpatía y toda su calidez para regalar un hermoso show de casi dos horas.

No impacta de entrada. Es cierto. Pero poco a poco va "entrando" hasta ganarse al público con una forma de interpretar en la que reúne su estilo, sus brazos abriéndose permanentemente para exaltar lo que dice, con un acento bien norteño que es característico, y al final la gente termina metiéndose en su show, porque también la hace cantar. Con esa misma simpleza, con su simpatía, con su forma de moverse (su paso por la danza clásica tiene mucho que ver en eso), con un vestuario bien cuidado y desde el escenario su mirada y su canto manejaron al público haciéndolo aplaudir muchas veces.

Legado es un show muy bien armado. Muchas veces, entre tema y tema, se escucha en off la voz de Mercedes Sosa contando anécdotas o sus distintas vivencias, son las luces bien bajas. Y luego regresa Charo al centro del escenario (acompañada por dos músicos excelentes) para cantar, o para contar historias de su vida que son ricas y también le pone un toque de humor cuando es necesario. Cuenta Charo que nació en Clorinda, Formosa, y que desde chica se trasladó con su madre y su hermana a Resistencia, Chaco, donde creció. Es que en 1975 su padre fue otro desaparecido más de la Dictadura, "y hasta el día de hoy no lo encontramos", dice, para resaltar el trabajo de formación humana que su mamá hizo con sus dos hijas.

Docente, también periodista, bailarina de danzas clásicas, en un momento decide ser artista sobre un escenario cantando y diciendo las letras que fue escribiendo. Como en ese tema, "Malambero", en el que escribió sobre un amor que tuvo "quince años menor que yo", afirmó. Y enseguida se pone a cantar y tocar el bombo legüero, con la misma seguridad con que antes tocó el ukelele (aunque ella le llama cuatro, que tiene su origen en Colombia y Venezuela, una pequeña guitarra que también toca Juan Sardi, uno de sus músicos que también hace coros, mientras que el otro músico es Juan Blas Caballero, en bajo sintético).

Durante esas dos horas fueron pasando muchas canciones que interpretó Mercedes Sosa. En Legado, la "Negra" está presente en cada estrofa, en cada sonido. También Jaime Torres, el mejor charanguista argentino, tuvo su recuerdo merecido. Aunque la gente terminó de explotar cuando cantó "La masa", el tema del cubano Silvio Rodríguez que Mercedes cantó mejor que nadie. También se dio una fuerte interacción con el público cuando cantó sobre un pájaro, el arará, del que la "Negra" contó una historia/anécdota en esos minutos sin música sobre el escenario, en off (esos comentarios estuvieron muy bien cuidados, y editados por supuesto). Y tres bailarines (Natalia Gillio, Nacho Navas y Delia Ortega) también le pusieron un toque diferente a esta show que terminó bien arriba, con una comunión entre Charo y la gente que realmente impactó.

En el cierre se vio lo más emotivo, sin dudas. Con Volver a los 17 y con El cosechero, dos temas emblemáticos de Mercedes Sosa, terminó de hacer rendir a sus pies a las casi cuatrocientas personas que fueron al Teatro Municipal. Y como le pidieron otra, entonces eligió una chacarera de Carlos Di Fulvio para terminar y quedar envuelta en un abrazo imaginario con toda esa gente que la despidió de pie. No podía ser de otra manera.

MÁS TÍTULOS

Anunció que su espacio político presentará una ordenanza para que ese porcentaje sea sostenible
Con distintos talleres se desarrolló la edición número 19 de "Sociales en Acción"
Es un joven de Recalde y su familia reclama al Municipio ayuda para poder alojarlo en una casa en Olavarría
Desde ayer y hasta el domingo se realizan actividades en Olavarría
Según el Ministerio de Producción y Trabajo, hasta el 31 de julio se podrán comprar motovehículos 0 km en 18 cuotas sin interés
TENIS. Venció al británico Alfie Hewett
TOP RACE. Josefina Vigo será parte del espectáculo
PADEL. Se jugaron ayer los octavos de final del Estrella Damm Valencia Open 2019
UNIVERSIADAS. Sigue en marcha la competencia en Nápoles
BASQUETBOL. Racing A. Club recibe esta noche a Pueblo Nuevo desde las 21.30 en Primera División
Falleció Miguel Camaratta
Se conocieron las medallas para Lima
TAEKWON DO. La Academia estará presente en el torneo internacional en Foz do Iguaçu
NATACION. Dos representantes de Ferro compitieron en el Nacional de cadetes
Se disputará 19, 20 y 21 de julio
INFERIORES. Se terminó ayer otra jornada en séptima
PANAMERICANOS. La pista de canotaje está a cuatro horas, por ruta, de la capital peruana
AUTOMOVILISMO. El Turismo Nacional disputa la sexta fecha en el autódromo "Rosendo Hernández"
El próximo domingo desde las 20, en Lanús
BASQUETBOL. Toda la actividad se cumplirá íntegramente en la jornada de mañana
Torneo "Apertura" femenino de la ABO