Edición Anterior: 12 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Según el Ministerio de Producción y Trabajo, hasta el 31 de julio se podrán comprar motovehículos 0 km en 18 cuotas sin interés
Buenas expectativas para el sector comercial de motos tras las medidas que anunció el gobierno
Los comerciantes del rubro señalaron que se tomó una decisión "necesaria" debido a los golpes que vienen sufriendo hace tiempo. Sin embargo, fueron cautos en relación con lo que puede suceder y a las respuestas que puede haber por parte de los olavarrienses.
Según anunciaron el Ministerio de Producción y Trabajo y la Cámara de Fabricantes de Motovehículos -Cafam-, hasta el 31 de julio se pueden comprar motos 0 km en 18 cuotas sin interés. Los comerciantes olavarrienses del rubro hablaron de "buenas expectativas", pero al mismo tiempo fueron "cautos" en relación a lo que puede suceder con el interés de la gente.

El sector de motos, fuertemente golpeado en el último tiempo producto de una caída abrupta en las ventas, recibió una buena noticia, o al menos eso parece por éstos días. Es que según anuncio el Gobierno, la compra de motovehículos nuevos de producción nacional y por un monto de hasta $120.000 se pueden concretar en cuotas sin interés con los planes Ahora 12 y Ahora 18, o con 10 por ciento de descuento en las ventas de contado.

Esta medida que busca mejorar el movimiento o la actividad en el mercado de motovehículos produjo una buena respuesta por parte del rubro local. Es que representantes de importantes comercios de Olavarría señalaron que las expectativas son buenas en cuanto a lo que puede suceder, sobre todo porque el sector necesita de alguna iniciativa que sirva para reactivar un mercado que, por otro lado, está parado hace bastante tiempo.

Hasta ayer el sector ofrecía la posibilidad de realizar compras con planes de hasta 12 cuotas sin interés y un tope de hasta $80.000, por lo que reclamaban ampliar plazos y montos para dinamizar el sector. "Las expectativas por todo lo que sea trabajar en pos de vender son buenas. Pero tenemos que ver qué sucede", señalaron desde Motos Minnig. "Por nuestro lado tenemos optimismo, no queda otra opción; somos un sector que viene golpeado en este último tiempo y la medida puede ayudarnos", agregaron.

"Las expectativas, a como estamos, son buenas. La moto fue y será siempre un vehículo que economiza porque reduce los costos, y desde ese lado siempre es una buena opción", sostuvo Federico Merlos, titular del comercio Motovarría. "Por nuestra parte, Yamaha abarca tres modelos para esa oferta, y Corven y Bajaj abarcan todos los modelos", detallaron desde Motos Minnig.

La medida que anunció el Gobierno busca, principalmente, mejorar un mercado que viene en baja. En Olavarría, empresarios del sector vienen anunciando hace tiempo que "la situación es compleja". Incluso, en cuanto a los detalles de los patentamientos en Olavarría, donde cada mes representó una caída frente a lo sucedido en 2018, las cifras son elocuentes: durante el primer semestre del año pasado se habían vendido 637 motovehículos contra 365 comercializados en el mismo período de 2019.

Cautela

Más allá de las buenas expectativas que señalaron representantes de diferentes comercios locales, al mismo tiempo decidieron ser cautos en cuanto a lo que viene. Según los mismos, la medida anunciada puede beneficiarlos pero también dependerá de otras condiciones económicas, las cuales resultan indispensables para que la venta de motos pueda reapuntar.

"Estamos realmente a la espera porque no sabemos si las tarjetas están explotadas o en condiciones de meterse en nuevas cuotas como exige la medida que anunció el gobierno", sostuvieron desde Motos Minnig en un manto de cautela.

"Tenemos que asumir un costo financiero que nadie dice. Es decir, hay un subsidio del Estado pero hay otra parte que nos tenemos que hacer cargo el comercio y la terminal. Soy cauto en relación a lo que puede suceder", expresó Federico Merlos.

El programa alcanzará a todas aquellas operaciones realizadas hasta el 31 de julio y -en el caso de la financiación en cuotas- sólo podrán utilizarse tarjetas de crédito bancarias. "Ojalá que los clientes tengan líneas de crédito y que las puedan utilizar, es decir, cupo disponible en las tarjetas", agregó el titular de Motovarría.

En esta misma línea, Federico Merlos afirmó la necesidad de "vender", pero adelantó que "será importante analizar donde estamos parados en agosto después de ésta medida que anunció el Gobierno". "Esto puede ser un empujón, después veremos cuál es la realidad; también es importante aclarar que no es tan sencillo porque la rentabilidad en las ventas de motos no es alta, es muy fina", reflexionó .

Además, desde comercios locales de motos criticaron el tiempo de duración de la propuesta. "Todo lo que es trabajar en función de las ventas está bueno, pero veremos que sucede. Son 20 días solamente, lo que es poco tiempo. Hay gente que no se enterará y otros que llegarán tarde, seguramente", lamentaron desde Motos Minnig.

"El tiempo es poco, 20 días es muy poco. Por más que lo estén probando, después lo van a tener que estirar, creo que en agosto va a seguir", señaló el dueño de Motovarría. A su vez, para Federico Merlos es una medida que "llegó tarde, ésto se tendría que haber hecho antes, en abril, para que así podamos avanzar", concluyó.


Detalles del nuevo plan

Las terminales ofrecerán los beneficios en sus más de 1.400 concesionarias oficiales de todo el país, donde se podrán adquirir más de 330 modelos de producción local de todas las marcas del mercado.

Las marcas incluidas son Honda, Corven, Bajaj, Kymco, Mondial, Yamaha, Betamotors, Motomel, Benelli, Keeway, Sym, Okinoi, Guerrero, Suzuki, Ktm, Brava, Keller, Cerro, Zanella, Ledlar, Gilera, CF Moto, Hero, Minarelli, Jianshe, Jawa y Rvm.

Desde ayer se pueden adquirir motos 0 km de producción nacional, y de hasta $120.000, con Ahora 12 y 18 sin interés, mientras que quienes opten por abonar al contado, o con otro tipo de financiación, lo harán con una bonificación de 10 por ciento del precio de lista en modelos de hasta $300.000.

El secretario de Industria, Fernando Grasso, afirmó que "luego de los buenos resultados del programa ‘Junio 0 km’, se decidió extender la medida al sector de motocicletas para apuntalar las ventas a través de financiación más accesible para un segmento clave en la matriz productiva nacional, con alto porcentaje de integración local y que genera más de 3 mil empleos directos".

En el mismo sentido, el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, explicó que "esta medida potencia el programa Ahora 12 y se suma a las más de 200 cadenas comerciales que ya ofrecen a los consumidores tasa 0% en todo el país, generando un impacto positivo en el mercado interno".

La medida se dispuso en momentos en que el patentamiento de motovehículos durante junio alcanzó las 20.921 unidades, lo que representó una baja de 44,5 por ciento interanual y contribuyó a cerrar el primer semestre con una retracción de 49 por ciento, de acuerdo a cifras de Cafam.

MÁS TÍTULOS

Anunció que su espacio político presentará una ordenanza para que ese porcentaje sea sostenible
Con distintos talleres se desarrolló la edición número 19 de "Sociales en Acción"
Es un joven de Recalde y su familia reclama al Municipio ayuda para poder alojarlo en una casa en Olavarría
Desde ayer y hasta el domingo se realizan actividades en Olavarría
Según el Ministerio de Producción y Trabajo, hasta el 31 de julio se podrán comprar motovehículos 0 km en 18 cuotas sin interés
TENIS. Venció al británico Alfie Hewett
TOP RACE. Josefina Vigo será parte del espectáculo
PADEL. Se jugaron ayer los octavos de final del Estrella Damm Valencia Open 2019
UNIVERSIADAS. Sigue en marcha la competencia en Nápoles
BASQUETBOL. Racing A. Club recibe esta noche a Pueblo Nuevo desde las 21.30 en Primera División
Falleció Miguel Camaratta
Se conocieron las medallas para Lima
TAEKWON DO. La Academia estará presente en el torneo internacional en Foz do Iguaçu
NATACION. Dos representantes de Ferro compitieron en el Nacional de cadetes
Se disputará 19, 20 y 21 de julio
INFERIORES. Se terminó ayer otra jornada en séptima
PANAMERICANOS. La pista de canotaje está a cuatro horas, por ruta, de la capital peruana
AUTOMOVILISMO. El Turismo Nacional disputa la sexta fecha en el autódromo "Rosendo Hernández"
El próximo domingo desde las 20, en Lanús
BASQUETBOL. Toda la actividad se cumplirá íntegramente en la jornada de mañana
Torneo "Apertura" femenino de la ABO