Edición Anterior: 12 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Importantes rindes para la cosecha gruesa con una marcada suba en la soja de segunda
Según datos proporcionados desde la Dirección Agropecuaria municipal decreció la superficie total sembrada. Hubo mermas que oscilan de leves a importantes en los casos del maíz, girasol y soja de primera, respectivamente.
Luego de finalizada en la cosecha gruesa y con datos oficiales brindados por el Municipio, pudo comprobarse que los rindes de la totalidad de los cultivos fueron superiores al promedio histórico para el Partido de Olavarría.

De la comparación interanual surge que este año se sembró una zona alrededor de un 7 por ciento menor que en la misma campaña de 2018 y en ese contexto se observaron algunos contrastes en las superficies sembradas con mermas que oscilan de leves a importantes en los casos del maíz, girasol y soja de primera, respectivamente, y con una multiplicación del 100 por ciento en el de la soja de segunda.

El informe con los resultados de la campaña de cultivos de verano fue elaborado en forma conjunta entre la Dirección Agropecuaria de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Olavarría y el INTA Local. Para concretar ese estudio, mediante un comunicado se estableció entre las determinaciones técnicas que "a lo largo de la campaña se recorrieron 300 kilómetros de la zona agrícola del Partido y se monitorearon unos 170 lotes de los diferentes cultivos, con el objetivo de ajustar el trabajo realizado mediante el uso de imágenes satelitales para la determinación del cálculo de la superficie abarcada por cada uno de ellos".

De esa manera, mediante el trabajo realizado "se arribó a la determinación de que del total de la superficie del partido de Olavarría, que cuenta con unas 766.000 hectáreas, un total de 74.170 hectáreas fueron ocupadas por cultivos de verano", es decir que en esta oportunidad se sembró menos del 10 por ciento de la superficie total.

Desde ese punto de vista, "dentro de este volumen sembrado, la superficie de girasol representa unas 5.958 hectáreas; la de maíz, 17.632 hectáreas; la soja de primera, 25.774 hectáreas; y la de segunda, 24.809 hectáreas, respectivamente. Mientras tanto, cabe recordar que para la siembra de verano de 2018 se cubrieron en total 80.388 hectáreas, es decir más del 7 por ciento.

En el pormenorizado informe dado a conocer a fines del mes pasado, se indica que "respecto de las condiciones meteorológicas, las precipitaciones acumuladas durante la campaña, que comprende desde agosto de 2018 hasta marzo de 2019, fueron de 548,8 mm., de acuerdo con datos suministrados desde el observatorio meteorológico ubicado en el Aeródromo municipal.

En ese sentido, vale señalar que "los datos fueron elaborados a través del estudio de imágenes satelitales que permiten obtener información acerca del desarrollo de coberturas vegetales en cada campaña, pudiendo diferenciar trigo de cebada y cuantificar la superficie abarcada por cada uno".

Dichas imágenes utilizadas para elaborar el informe fueron obtenidas "del satélite Landsat-8, el cual posee una resolución espacial de 30 por 30 metros (tamaño de la superficie que abarca cada pixel), y el satélite Sentinel-2, cuya resolución es de 10 por 10 metros. Ambas permiten captar la superficie en el canal visible del espectro electromagnético y en el infrarrojo, lo cual facilita el estudio de las coberturas vegetales y usos de los suelos agrícolas".

Para difundir datos más precisos, "la información arrojada por estas herramientas fue chequeada a campo realizando recorridos sistemáticos de los cultivos por todo el Partido, a cargo del equipo de ingenieros agrónomos que contando con el uso de equipos con GPS (Sistemas de Posicionamiento Global) posicionaron lotes de muestra. Finalmente la información fue procesada y presentada a escala de cuarteles".


Contraste

Al realizar un análisis comparativo sobre los cultivos de cosecha gruesa surgen contrastes en la cantidad de hectáreas sembradas, donde se comprueba una merma en la superficie ocupada por el girasol, una leve disminución en la de maíz, un importante descenso en el caso de la soja de primera, que se ve compensado en parte con un incremento en la de segunda.

De esa manera, en la comparación interanual, en 2019 se completaron 5.958 has. frente a 8.563,9 has. en 2018, es decir 2.605,9 has. menos, lo cual representa un área alrededor del 30 por ciento menor. En el caso del maíz, este año se utilizaron 17.632 has. contra 18.348 has durante el año pasado, es decir 716 has. menos.

Pero los datos más importantes están referidos a la soja de primera, dado que en 2019 sembraron 25.774 has. pero en 2018 se habían sembrado 36.104,8 has., es decir 10.330, 8 has., lo cual representa una merma de alrededor del 26 por ciento.

En cambio, esa baja se equipara al contemplar lo ocurrido con la soja de segunda, dado que en 2019 se ocupó una zona de 24.809 has. frente a las 12.303,4 has. de 2018, que marca un incremento de 12.506,4 has., es decir que se amplió en un 100 por ciento la superficie sembrada.


Mejores rindes

Pese a los vaivenes en la siembra de la cosecha gruesa, posiblemente relacionados con las complicaciones causadas por el clima en 2018 y la restauración de las retenciones al maíz y trigo, así como el incremento a las de soja, en 2019, es remarcable la calidad de los cultivos de este año, con rindes superiores a la media histórica para el Partido de Olavarría.

Esa circunstancia positiva se observa en la totalidad de la cosecha, ya que cuando la media para el girasol es de 2.000 toneladas por hectárea, este año fue de 2.500 tn/h.. En el caso del maíz, cuando el promedio es de 6.300 tn/h., este año fue de 9.000 tn/h.

Asimismo, en lo que se refiere a las sojas el rinde histórico de la de primera era de 2.300 tn/h. y en 2019 alcanzó las 3.100 tn/h.; y en la de segunda el promedio era de 1.200 tn/h. y este año fue de 1.900 tn/h..

MÁS TÍTULOS

Anunció que su espacio político presentará una ordenanza para que ese porcentaje sea sostenible
Con distintos talleres se desarrolló la edición número 19 de "Sociales en Acción"
Es un joven de Recalde y su familia reclama al Municipio ayuda para poder alojarlo en una casa en Olavarría
Desde ayer y hasta el domingo se realizan actividades en Olavarría
Según el Ministerio de Producción y Trabajo, hasta el 31 de julio se podrán comprar motovehículos 0 km en 18 cuotas sin interés
TENIS. Venció al británico Alfie Hewett
TOP RACE. Josefina Vigo será parte del espectáculo
PADEL. Se jugaron ayer los octavos de final del Estrella Damm Valencia Open 2019
UNIVERSIADAS. Sigue en marcha la competencia en Nápoles
BASQUETBOL. Racing A. Club recibe esta noche a Pueblo Nuevo desde las 21.30 en Primera División
Falleció Miguel Camaratta
Se conocieron las medallas para Lima
TAEKWON DO. La Academia estará presente en el torneo internacional en Foz do Iguaçu
NATACION. Dos representantes de Ferro compitieron en el Nacional de cadetes
Se disputará 19, 20 y 21 de julio
INFERIORES. Se terminó ayer otra jornada en séptima
PANAMERICANOS. La pista de canotaje está a cuatro horas, por ruta, de la capital peruana
AUTOMOVILISMO. El Turismo Nacional disputa la sexta fecha en el autódromo "Rosendo Hernández"
El próximo domingo desde las 20, en Lanús
BASQUETBOL. Toda la actividad se cumplirá íntegramente en la jornada de mañana
Torneo "Apertura" femenino de la ABO