Edición Anterior: 12 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Es un joven de Recalde y su familia reclama al Municipio ayuda para poder alojarlo en una casa en Olavarría
Lleva 10 meses internado y aún espera la prótesis que necesita para la operación
La prótesis para la cabeza debe proveerla PAMI y la familia de Santiago Morales presentó el pedido en enero. La situación de salud del adolescente mejoraría con una internación domiciliaria: su familia pidió ayuda al Municipio para alquilar una vivienda en Olavarría, pero no le responden.
Santiago Morales sufrió serias lesiones en un siniestro vial en septiembre del año pasado: iba en una ambulancia del servicio SAME que volcó en el acceso a Blanca Grande. Permanece en estado vegetativo en el Hospital Municipal donde aguarda una intervención quirúrgica para que le coloquen una prótesis en el cráneo. Pasaron 10 meses desde el hecho y en el PAMI aún no le mandan la prótesis para la operación.

Su familia, que lo acompaña desde el primer momento, cuestionó que se dirigieron al Municipio para pedir ayuda para alquilar una casa en Olavarría: es que se evitarían complicaciones en la salud de Santiago si lograra pasar a una internación domiciliaria. Pero las autoridades municipales no les dan respuesta. "Estamos desamparados, sin ayuda para nada" se quejó Lilian Morales, la hermana del joven a quien EL POPULAR consultó por la situación.

Hace un mes, familiares de la víctima del siniestro vial se manifestaron frente al Municipio para exponer sus demandas. "Hace nueve meses que esperamos una casa, el Intendente no responde ni jamás se acercó" dijo Lilian en esa oportunidad y hoy todo sigue igual para ellos.

La familia es oriunda de Recalde y para poder acompañar al joven en su internación viven en un hotel en las inmediaciones del Hospital Municipal. Todos los gastos corren por cuenta de la familia, no reciben ayuda para solventarlo.

El estado de salud

"Todo está igual. Santiago sigue esperando las prótesis para ser operado. Todo los días una historia nueva. Siempre a las vueltas nos tienen" explicó ayer Lilian sobre la situación de su hermano. Con visible enojo, la joven agregó que "mi bronca es que mi hermano sigue en clínica médica y se agarra infecciones de todo tipo. Es una lucha constante todo el tiempo" planteó.

Agregó que "el pedido de prótesis es para la cabeza de Santi. Él está desplaquetado. El pedido está desde enero y vamos para diez meses y no recibimos respuesta de nada. Todo los días nos dicen `la semana que viene´. ¿Cuántas semanas más tenemos que esperar? El está nuevamente con antibióticos por las infecciones".

En ese sentido, contó que esperan poder conseguir una casa para la internación domiciliaria. "Ninguna inmobiliaria ni dueño quiere alquilar con la Municipalidad por que dicen que no pagan a término y no cumplen" sostuvo. La apelación es hacia Ezequiel Galli: "ya no sé qué hacer para que el Intendente se mueva. Es una vergüenza, diez meses llevamos así" cuestionó.

Para la familia la situación es desesperante, aunque intentan mantenerse calmos para apoyar a Santiago. "Lo único que nos queda es ser positivo y aferrarse a Dios" dijo Lilian.

Críticas

La familia de Santiago apunta a la responsabilidad del Ejecutivo municipal en la situación por la que atraviesa el joven. En referencia a Galli, Lilian ironizó que "se olvidó del accidente que tuvo Santiago. Fue arriba de una ambulancia del SAME del Municipio. No tuvo un accidente cualquiera". En el camino de acceso a Blanca Grande, donde volcó la pick up 4x4, Santiago Ezequiel Morales sufrió traumatismo de cráneo y severos politraumatismos en la madrugada del lunes 17 de septiembre.

Más adelante, la hermana de la víctima también cuestionó el accionar del Municipio en torno a la situación del chofer que conducía la ambulancia en la noche del siniestro vial y del personal del CAPS N.º 14 de Recalde.

Por el siniestro se iniciaron actuaciones judiciales caratuladas "lesiones culposas", con la intervención de la UFI N.º 4 a cargo de la fiscal María Paula Serrano. La familia tiene representantes legales y esperan el juicio oral.

A diez meses del hecho, con Santiago en una condición de salud que requiere muchos cuidados, su familia no para de reclamar a la obra social PAMI y al Municipio. Y en ello dejan mucho tiempo y energía, sienten que las instituciones que deberían darle apoyo y pronta respuesta, los ignoran. "Estoy harta de luchar todo el tiempo" cerró Lilian.


Sin respuesta al Concejo

En la decimocuarta sesión ordinaria del Concejo, en noviembre, se aprobó una resolución que presentó el bloque Frente Renovador en el que se manifestaba la "preocupación por el servicio de salud en la localidad de Recalde". En esa oportunidad, los concejales pidieron que se garantizara "una ambulancia para la localidad de Recalde".

Ese pedido no fue respondido. El concejal Marcelo Latorre (Copebo), quien hoy integra el interbloque Frente de Todos, recordó ayer ante la consulta de EL POPULAR que también se solicitaron servicios de ginecología y pediatría. Adelantó que para la próxima sesión presentará, a través del interbloque, proyectos vinculados también a las prestaciones de salud municipales.

Sumario administrativo

Tras el siniestro vial del 17 de septiembre pasado, desde el Ejecutivo municipal se inició un sumario administrativo contra el chofer de la ambulancia, Juan Alberto Fernández. Se determinó su suspensión como agente municipal a través de un decreto que llevó la firma del intendente Ezequiel Galli por 60 días, mientras se investigaba las responsabilidades.

En el decreto publicado en el Boletín Oficial refirió que los hechos denunciados "revisten una inusitada gravedad", no sólo por las lesiones sufridas por Morales, que era trasladado en la ambulancia, sino "por el daño patrimonial causado en el vehículo cuya conducción tenía a su cargo".

La última información municipal acerca de las actuaciones vinculadas, se conoció a principios de enero de este año: mediante el decreto 110 del Ejecutivo se habilitó a Fernández para jubilarse.

MÁS TÍTULOS

Anunció que su espacio político presentará una ordenanza para que ese porcentaje sea sostenible
Con distintos talleres se desarrolló la edición número 19 de "Sociales en Acción"
Es un joven de Recalde y su familia reclama al Municipio ayuda para poder alojarlo en una casa en Olavarría
Desde ayer y hasta el domingo se realizan actividades en Olavarría
Según el Ministerio de Producción y Trabajo, hasta el 31 de julio se podrán comprar motovehículos 0 km en 18 cuotas sin interés
TENIS. Venció al británico Alfie Hewett
TOP RACE. Josefina Vigo será parte del espectáculo
PADEL. Se jugaron ayer los octavos de final del Estrella Damm Valencia Open 2019
UNIVERSIADAS. Sigue en marcha la competencia en Nápoles
BASQUETBOL. Racing A. Club recibe esta noche a Pueblo Nuevo desde las 21.30 en Primera División
Falleció Miguel Camaratta
Se conocieron las medallas para Lima
TAEKWON DO. La Academia estará presente en el torneo internacional en Foz do Iguaçu
NATACION. Dos representantes de Ferro compitieron en el Nacional de cadetes
Se disputará 19, 20 y 21 de julio
INFERIORES. Se terminó ayer otra jornada en séptima
PANAMERICANOS. La pista de canotaje está a cuatro horas, por ruta, de la capital peruana
AUTOMOVILISMO. El Turismo Nacional disputa la sexta fecha en el autódromo "Rosendo Hernández"
El próximo domingo desde las 20, en Lanús
BASQUETBOL. Toda la actividad se cumplirá íntegramente en la jornada de mañana
Torneo "Apertura" femenino de la ABO