Edición Anterior: 12 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Con distintos talleres se desarrolló la edición número 19 de "Sociales en Acción"
Más de mil estudiantes secundarios se acercaron ayer a la vida universitaria
Hubo una importante concurrencia de alumnos de 5° y 6° años de escuelas secundarias de la ciudad, tanto públicas como privadas. Educación, participación ciudadana, antropología y arqueología, comunicación social, producción mediática y periodismo fueron los ejes que acompañaron la jornada. La perspectiva de género atravesó las diferentes propuestas.
Producción de Medios y Tecnologías, Educación, Participación Ciudadana y Vida Universitaria. Periodismo, Arqueología; Antropología Social y Perspectiva de Género fueron los ejes que formaron parte de la edición número 19 de "Sociales en Acción", la jornada que busca acercar a estudiantes secundarios a la Universidad.

Organizada por la Facultad de Ciencias Sociales en forma ininterrumpida, la jornada tuvo a más de mil chicos que concurrieron para vivir la experiencia, divididos en turnos mañana y tarde. Hubo veinte talleres con seis ejes temáticos distintos.

"Está bueno poder conocer la Facultad, no la conocíamos así y tampoco sabíamos demasiado sobre las carreras que había", dijo un grupo de estudiantes de distintas escuelas mientras ingresaban a un al aula para participar de uno de los talleres que ofreció en la jornada.

Tadeo (6° año de Nuestra Señora de Fátima) concurrió con su grupo de compañeros y participó de un taller vinculado con la temática de Educación Sexual Integral (ESI). "Nosotros en la materia Proyecto estamos haciendo un proyecto sobre el tema así que nos anotamos para tener más información y poder sumar a nuestro trabajo".

El taller consistió en "los 8 escalones" (imitando el programa de televisión de preguntas y respuestas) donde "un representante de cada grupo hace preguntas sobre ESI y vamos respondiendo y avanzando".

Sobre la Educación Sexual Integral, Tadeo opinó que falta muchísimo trabajo para poder ofrecer una ESI de calidad en las escuelas. "Muchos se piensan que es un taller, una vez al año y listo. Se habla del uso del preservativo o de los métodos anticonceptivos, pero la Educación Sexual Integral va mucho más allá de eso", sostuvo en diálogo con EL POPULAR.

Ayer, en pleno taller, "me enteré, por que no sabía, que en Argentina hay solamente cuatro provincias que incorporaron la ESI: Buenos Aires, Chaco, Chubut y Santa Fe. Me llamó mucho la atención porque la ley fue sancionada en el 2016, estamos en el 2019 y la mayor parte del país no aborda esta temática en la escuela".

La experiencia, "es realmente muy linda porque mientras nos entretenemos con el juego propuesto podemos debatir, intercambiar distintos puntos de vista y también informarnos", contó el estudiante de Fátima.

Desafío y

propuestas

Toda experiencia sirve para los jóvenes, algunos de los cuales apostaron a la jornada con la intención de informarse sobre las ofertas educativas de la Facultad. "Nosotros estamos haciendo un taller a partir de las imágenes de revistas y cómo podemos comunicar algo visualmente", contaron alumnos de Nuevas Lenguas, Normal y Escuela Media N° 12, en medio de una de las propuestas realizadas a modo de taller.

Durante la mañana llegaron a la Facultad de Ciencias Sociales unos 940 alumnos de 5° y 6° año del nivel Secundario, tanto de escuelas públicas como privadas. Por la tarde, la sede ubicada en el campus universitario recibió a 250 chicos.

Educación, participación ciudadana, antropología y arqueología, comunicación social, producción mediática y periodismo fueron los ejes que acompañaron la jornada. La perspectiva de género atravesó la diferentes propuestas.

"Sociales en Acción" se desarrolla todos los años y siempre con el mismo propósito que es "generar talleres vinculados con las temáticas de los perfiles profesionales que forma la Facultad", dijo la decana de la institución, Gabriela Gamberini.

Explicó que "cada unos de estos talleres apuestan por temáticas renovadas y actualizadas, organizadas en ejes que tienen que ver con la vida universitaria, la participación ciudadana, la educación, antropología y arqueología, la comunicación, la producción mediática y el periodismo. Además, el eje vinculado con la perspectiva de género que está atravesado por las diferentes propuestas".

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales destacó también que "para nosotros es importante poder generar este espacio que supone el constituirse en estudiante universitario a partir de una experiencia, supone conocer la Facultad de Ciencias Sociales, conocer el campus, la Universidad Nacional del Centro en la sede Olavarría y poder transmitir en nuestras propuestas el principio de la universidad pública. Eso es fundamental".

En este sentido, muchos de los chicos que asistieron ayer a esta jornada manifestaron que era la primera vez que concurrían al complejo universitario. "El desafío es doble: por un lado los talleres con temáticas que puedan generar procesos de intercambio, pero también que puedan conocer las instalaciones, los diferentes espacios, los laboratorios, la radio, la biblioteca, el comedor... Son las distintas ofertas que hacen a la vida universitaria", sostuvo Gabriela Gamberini.

En cuando a los intereses, "está bastante equilibrada la elección de los talleres", destacó. Y remarcó que "este año incorporamos también un taller para docentes sobre la Educación Sexual Integral (ESI), en simultáneo con los talleres para estudiantes.

La propuesta, "implica mucho trabajo y organización que es sostenida por docentes, becarios y becarias de la Facultad, graduadas y un importante número de estudiantes que este año fueron más de 20 y que acompañan en toda la logística", expuso Gabriela Gamberini.

Y agregó que "otro dado para destacar es que es una propuesta elegida por los estudiantes de la escuelas secundarias. Ellos son los que plantean las ganas de poder participar de estas jornadas".

MÁS TÍTULOS

Anunció que su espacio político presentará una ordenanza para que ese porcentaje sea sostenible
Con distintos talleres se desarrolló la edición número 19 de "Sociales en Acción"
Es un joven de Recalde y su familia reclama al Municipio ayuda para poder alojarlo en una casa en Olavarría
Desde ayer y hasta el domingo se realizan actividades en Olavarría
Según el Ministerio de Producción y Trabajo, hasta el 31 de julio se podrán comprar motovehículos 0 km en 18 cuotas sin interés
TENIS. Venció al británico Alfie Hewett
TOP RACE. Josefina Vigo será parte del espectáculo
PADEL. Se jugaron ayer los octavos de final del Estrella Damm Valencia Open 2019
UNIVERSIADAS. Sigue en marcha la competencia en Nápoles
BASQUETBOL. Racing A. Club recibe esta noche a Pueblo Nuevo desde las 21.30 en Primera División
Falleció Miguel Camaratta
Se conocieron las medallas para Lima
TAEKWON DO. La Academia estará presente en el torneo internacional en Foz do Iguaçu
NATACION. Dos representantes de Ferro compitieron en el Nacional de cadetes
Se disputará 19, 20 y 21 de julio
INFERIORES. Se terminó ayer otra jornada en séptima
PANAMERICANOS. La pista de canotaje está a cuatro horas, por ruta, de la capital peruana
AUTOMOVILISMO. El Turismo Nacional disputa la sexta fecha en el autódromo "Rosendo Hernández"
El próximo domingo desde las 20, en Lanús
BASQUETBOL. Toda la actividad se cumplirá íntegramente en la jornada de mañana
Torneo "Apertura" femenino de la ABO