Edición Anterior: 12 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Anunció que su espacio político presentará una ordenanza para que ese porcentaje sea sostenible
González Hueso: "Queremos que el 50% del Impuesto a la Piedra sea destinado a las localidades serranas"
Es el primer candidato a concejal de Consenso Federal 2030, que lidera José Eseverri. Dijo que las localidades "están olvidadas" y que habría que destinar la mitad de la recaudación de ese impuesto que se aplica sobre la explotación de la piedra a los lugares en donde se origina la tasa. Explicó el veto anterior y destacó al respecto la apertura de su candidato a intendente, José Eseverri.
[email protected]

El primer candidato a concejal de Consenso Federal 2030, José Gervasio González Hueso, anunció que si llegara a gobernar José Eseverri "se le destinará el 50% del Impuesto a la Piedra a las localidades serranas". En diálogo con "Un Cacho de Mañana", por FM 98 POP, González Hueso recordó que se cumplen 71 años de la sanción de la ley Lara, la que dio origen a esta tasa por explotación de canteras pero advirtió que cuando se sancionó se lo hizo para "el desarrollo y la modernización de la ciudad".

Ya anticipó que esta distribución "será por ordenanza" y que los dos puntos centrales que guiará este proyecto será para inversión y participación de las localidades", pero advirtió que será sistemática para que no sea discrecional ni discontinua la participación. Hoy por hoy, aclaró, "se recaudan 570 millones de pesos por año en concepto de Impuesto a la Piedra, por lo cual las localidades podrán recibir en cuatro años unos 1.100 millones de pesos".

La mitad de lo recaudado

De esa manera, el candidato a concejal aseguró que las localidades dispondrán de recursos para inversión asegurada. "Dos puntos serán los que guiarán esta iniciativa, garantizar la inversión y la participación. Por eso es que diseñamos esta propuesta y ese 50% se determinará en función de la proporcionalidad de sus habitantes".

Cabe recordar que la administración Eseverri llegó a vetar un proyecto que les asignaba un 33 por ciento de la recaudación total a las localidades, pero este cambio obedecería, según González Hueso, "a la apertura , al diálogo que se viene teniendo y al cambio que ha experimentado Eseverri quien está liderando un equipo renovado y ha aceptado la crítica además de estar preparado para gobernar".

De paso, el candidato a primer concejal de Consenso Federal criticó al actual intendente porque "ha olvidado a las localidades serranas y además no les da un peso a los delegados que no son de su palo político".

"Este año, la recaudación será de 570 millones de pesos y si le destinamos el 50% a las localidades tal como lo tenemos planteado, en cuatro años acabarán recibiendo 1.100 millones de pesos y de manera sostenida porque lo vamos a instalar a través de una ordenanza para que la inversión y participación no sea discontinua. Será una especie de Plan Lara para las localidades".

El cálculo es el de desarrollar esos sitios para que la gente se radique definitivamente allí no migre a otros lugares. Como se va a incrementar la participación de las localidades en la distribución del Impuesto a la Piedra, seguramente esto irá a reducir la parte que le correspnde a la ciudad. Pero para González Hueso, eso se compensaría "administrando bien porque se al impuesto a la piedra se lo utiliza para gastos corrientes", y tanto sería así que, como apuntó, "en 2018, solamente se inviertieron en obras unos 66 millones de pesos, es decir, el 19 por ciento. Nosotros, en cambio, creemos que debe ser el motor de la inversión y no hay razones para que invierta tan poco. Pero eso también es un indicador de por qué Olavarría está estancada".

Valor histórico

En algún momento se habló de incrementar el porcentaje de recaudación y recuperar la alícuota histórica del 4 por ciento. Hoy está en el 3 por ciento. Pero para González Hueso, "primero hay que administrar bien lo que se está recaudando y luego recaudar bien, para sí después discutir ese porcentaje, porque hoy no estamos en condiciones de aumentar los impuestos y la enorme carga impositiva que tienen todos".

Añadió que "no cabe eso de gobernar bien a costa aumentar los impuestos". Tras ello, y advertido que la recaudación del impuesto a la piedra podría aumentar a causa de la Autovía sobre la Ruta 3 y otras obras viales, González Hueso sostuvo a modo de crítica que "ya la anunciaron tres veces", pero igualmente dijo "ojalá que salga porque será muy necesaria".

También señaló que ese 50 por ciento será destinado a servicios esenciales de las localidades pero también habrá una parte para que "ellos mismos definan qué obras hacer en los lugares donde viven", precisó el primer candidato de Consenso Federal 2030.

MÁS TÍTULOS

Anunció que su espacio político presentará una ordenanza para que ese porcentaje sea sostenible
Con distintos talleres se desarrolló la edición número 19 de "Sociales en Acción"
Es un joven de Recalde y su familia reclama al Municipio ayuda para poder alojarlo en una casa en Olavarría
Desde ayer y hasta el domingo se realizan actividades en Olavarría
Según el Ministerio de Producción y Trabajo, hasta el 31 de julio se podrán comprar motovehículos 0 km en 18 cuotas sin interés
TENIS. Venció al británico Alfie Hewett
TOP RACE. Josefina Vigo será parte del espectáculo
PADEL. Se jugaron ayer los octavos de final del Estrella Damm Valencia Open 2019
UNIVERSIADAS. Sigue en marcha la competencia en Nápoles
BASQUETBOL. Racing A. Club recibe esta noche a Pueblo Nuevo desde las 21.30 en Primera División
Falleció Miguel Camaratta
Se conocieron las medallas para Lima
TAEKWON DO. La Academia estará presente en el torneo internacional en Foz do Iguaçu
NATACION. Dos representantes de Ferro compitieron en el Nacional de cadetes
Se disputará 19, 20 y 21 de julio
INFERIORES. Se terminó ayer otra jornada en séptima
PANAMERICANOS. La pista de canotaje está a cuatro horas, por ruta, de la capital peruana
AUTOMOVILISMO. El Turismo Nacional disputa la sexta fecha en el autódromo "Rosendo Hernández"
El próximo domingo desde las 20, en Lanús
BASQUETBOL. Toda la actividad se cumplirá íntegramente en la jornada de mañana
Torneo "Apertura" femenino de la ABO