Edición Anterior: 13 de Julio de 2019
Edición impresa // Notas Breves
IDEAS PARA MANEJAR LOS CELOS PROFESIONALES
Los celos son parte de la convivencia en todo tipo de entornos; y el laboral y profesional no son la excepción. En un clima laboral saludable, la competencia es vista como un buen estímulo para sobrellevar los desafíos; en cambio, cuando los celos interceptan las relaciones se produce un cambio nocivo en la comunicación en el equipo, que necesita ser gestionado a tiempo.

En el trabajo, las personas sienten atacado su ego y manifiestan celos por distinto tipo de situaciones. Convenientemente gestionados, estos celos pueden ser encauzados en forma natural. Aunque lo que sucede habitualmente es que desencadenan una catarata de emociones de las llamadas negativas, que enrarecen el ambiente y disminuyen la productividad no sólo de la persona celosa, sino de todo el entorno.

Propuestas para manejar los celos profesionales

1- Entender el mensaje oculto del celo, y aprender de la experiencia. La manifestación del celoso oculta inseguridad, miedo, decepción y frustración, entre otros aspectos. Si puedes ver estos aspectos -para lo cual necesitarás ir a fondo y observar detrás de lo que se muestra-, podrás entender (no necesariamente justificar) la posición del otro.

2- ¿Real o aparente?

La diferencia entre lo real y lo aparente es que, muchas veces, las personas exteriorizan en los celos otro tipo de "pases de factura" por situaciones del pasado que no han sabido encauzar en su momento; de modo que, si vas a ese punto en el tiempo, estarás empezando a desactivar esos celos que se manifiestan en el presente.

3- Hablar

La comunicación asertiva es ideal en estos casos. Para encarar un diálogo franco es necesario prepararse y contar con la habilidad de escucha como herramienta fundamental. Asimismo, se requiere haber procesado internamente los sentimientos enojosos hacia el celoso, para que la conversación fluya y puedan arribar a un resultado ganar = ganar que favorezca a ambos y lime las asperezas.

4- Asumir la responsabilidad personal

Otro punto de partida es observar tus propias reacciones que podrían haber generado celos en otra persona. A veces los humanos nos comportamos en forma arrogante, o quizás no prestamos atención suficiente a alguien que lo único que quiere es recibir un poco de nuestro tiempo.

5- Promover la inclusión

Este aspecto es esencial si tienes posiciones de jerarquía, puesto que es recomendable que busques tomar decisiones equilibradas mirando la totalidad del equipo.

6- Ser ecuánime en el elogio y el reconocimiento

Un motivo frecuente de conflicto en las organizaciones es que los directivos suelen elogiar y reconocer a ciertas personas, aunque no lo hacen con todos. Un buen líder es aquel que sabe equilibrar las palabras de apoyo, el salario emocional y la compensación del estímulo que necesitan todas las personas.

7- Generar espacios de compartir

Otro aspecto por el que surgen los celos y la envidia es por los supuestos sin tomar el tiempo para analizarlas a fondo y chequear si son verdaderos. Las personas se basan en percepciones, por lo que es fundamental que se abra la comunicación interna de tal forma que, en ese fluir, los vínculos puedan profundizarse.

MÁS TÍTULOS

En el mercado de Chicago
El rinde es de 89,9 quintales por hectárea
En AGroActiva 2019, en la ciudad santafesina de Armstrong, la marca azul y amarilla volvió a destacarse
Pedirán un plus al porcentaje del Indec, una compensación para las enfermeras
Llega la cuarta edición de esta feria ambulante que será en el Barrio CECO II
Silvana Rosales, subsecretaría de Desarrollo Social, se refirió al trabajo del Municipio para ayudar a las personas necesitadas
TENIS. Una jornada espectacular en Wimbledon
PEDESTRISMO. Esta tarde, en uno de los extremos del Barrio CECO
TOP RACE SERIES. En Salta, se puso en marcha ayer la sexta fecha de la temporada
RUGBY. El equipo femenino de Racing fue parte del cierre del "Apertura"
REGIONAL JUVENIL. La Zona Norte tiene su definición
BASQUETBOL. Derrotó anoche claramente 90-74 a Pueblo Nuevo en Primera División
PATIN. La actividad será entre hoy y mañana en el CEMO
INFERIORES. Se puso en marcha ayer la octava fecha del torneo "Apertura"
AUTOMOVILISMO. La Clase 2 del Turismo Nacional dejó todo listo para las series
Por el torneo Zonal de Clubes Sub 15
LNB. Facundo Piñero es Azulgrana
PADEL. Memorable partido de Chingotto - Tello ante Lebrón - Navarro en los cuartos de Valencia
ABO. Comienzan hoy las Copas de Oro y Plata