Edición Anterior: 13 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Se celebra hoy el Día del Trabajador de la Electricidad
En el año 1949, el día 13 de julio fue instituido como Día del Trabajador de la Electricidad. En esa fecha, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf) firmó ese día el primer convenio colectivo con las empresas del sector eléctrico.

Un año antes, el 13 de julio de 1948, se había conformado la Fatlyf, con la participación de 29 organizaciones gremiales. Entre 1943 y 1948, escasos cinco años, los trabajadores de la electricidad habían logrado forjar una organización sindical de alcance nacional, poderosa y respetada, partiendo prácticamente de la nada.

En efecto, en 1943, existían solamente dos sindicatos de Luz y Fuerza: Tucumán (con 24 años de existencia) y Rosario (con 15 años), que habían perdurado gracias al esfuerzo y el sacrificio de hombres luchadores, que luego promovieron la formación de otras organizaciones en todo el país.

La historia. La búsqueda de mejores condiciones de trabajo, por parte de los trabajadores del sector electromagnético argentino, comenzó en el mismo momento en que se disponían las primeras instalaciones del servio eléctrico.

En los comienzos del siglo XX toman vida los primeros Sindicatos de Luz y Fuerza en distintas regiones del territorio argentino. La búsqueda de coordinar acciones y realizar un trabajo conjunto llevó a que ellos conformaran, próximos a mediados de siglo, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf) nucleándolos con el objetivo fundamental de defender los "Derechos del Trabajador".

Desde aquellos tiempos el cuidado de la salud y seguridad de los compañeros del sector eléctrico fue una preocupación constante. En el Primer Convenio Colectivo de Trabajo firmado por la Fatlyf con las empresas eléctricas, que data del año 1948, se puede encontrar un capitulo denominado "Derecho a la Preservación de la Salud", donde los artículos que lo integran orientan las acciones de este sentido y resultan pionero en el camino que se inicia.

Luego vendrán nuevos convenios incorporándose en el artículo la creación y puesta en funcionamiento en comisiones mixtas para tratar temas de higiene, seguridad y medicina del trabajo.

Otros contenidos resuelven situaciones técnicas vinculadas a la prevención de riesgos laborales cubriéndose el déficit de normativa oficial en este sentido, que prospera en la década del 70 con la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo y su reglamentación, la cual dispone un capítulo específico para las tares eléctricas nutriéndose de la experiencia ya recogida por el sector.

Actualmente, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza nuclea a 41 sindicatos de Luz y Fuerza, distribuidos en toda la Argentina con más de 60.000 afiliados directos y alrededor de 280.000 indirectos.

MÁS TÍTULOS

En el mercado de Chicago
El rinde es de 89,9 quintales por hectárea
En AGroActiva 2019, en la ciudad santafesina de Armstrong, la marca azul y amarilla volvió a destacarse
Pedirán un plus al porcentaje del Indec, una compensación para las enfermeras
Llega la cuarta edición de esta feria ambulante que será en el Barrio CECO II
Silvana Rosales, subsecretaría de Desarrollo Social, se refirió al trabajo del Municipio para ayudar a las personas necesitadas
TENIS. Una jornada espectacular en Wimbledon
PEDESTRISMO. Esta tarde, en uno de los extremos del Barrio CECO
TOP RACE SERIES. En Salta, se puso en marcha ayer la sexta fecha de la temporada
RUGBY. El equipo femenino de Racing fue parte del cierre del "Apertura"
REGIONAL JUVENIL. La Zona Norte tiene su definición
BASQUETBOL. Derrotó anoche claramente 90-74 a Pueblo Nuevo en Primera División
PATIN. La actividad será entre hoy y mañana en el CEMO
INFERIORES. Se puso en marcha ayer la octava fecha del torneo "Apertura"
AUTOMOVILISMO. La Clase 2 del Turismo Nacional dejó todo listo para las series
Por el torneo Zonal de Clubes Sub 15
LNB. Facundo Piñero es Azulgrana
PADEL. Memorable partido de Chingotto - Tello ante Lebrón - Navarro en los cuartos de Valencia
ABO. Comienzan hoy las Copas de Oro y Plata