Edición Anterior: 13 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Silvana Rosales, subsecretaría de Desarrollo Social, se refirió al trabajo del Municipio para ayudar a las personas necesitadas
"El trabajo social es diario y la asistencia existe"
Durante la semana pasada, en días de ola polar, fueron muchas las instituciones que recibieron donaciones y trabajaron para colaborar con los sectores más desfavorecidos. La funcionaria explicó la labor que se lleva a cabo desde el gobierno municipal.
Olavarría, como otras partes del país, sufrió el último pasaje de la ola polar durante la semana pasada y, en consecuencia, fueron muchas las instituciones que brindaron acciones solidarias para aquellas familias necesitadas. Al mismo tiempo, dicho trabajo es una obligación estatal, por lo que desde el Municipio explicaron la labor que se lleva a cabo de forma diaria para ayudar a los más perjudicados.

Con el frío como motor principal pero con un aire de solidaridad que se refleja en variados contextos y oportunidades, instituciones deportivas y sociales se pusieron al "pie de cañón" durante el pasado fin de semana para responder a los sectores más desfavorecidos por la situación socioeconómica. Fueron comedores y entidades que, además de la alimentación, ofrecieron otras necesidades como frazadas y ropa.

Más allá de éstas movidas espontáneas dichas anteriormente, en el centro de la escena está el Estado, la principal herramienta política y económica para hacer frente a las delicadas situaciones sociales que se viven en el día a día.

En este contexto, quien tomó la voz fue Silvana Rosales, subsecretaria de Desarrollo Social, que habló en representación del Municipio para explicar el trabajo desarrollado para ayudar a los sectores más desfavorecidos.

"Conocemos la situación de cada familia y de cada barrio, sabemos que hay necesidades en algunos barrios y en otros no tanto. Ahí apuntamos con la asistencia según las necesidades de cada familia", explicó la funcionaria municipal. "Se hace un trabajo muy profesional y con una visita a cada uno de ellos", agregó.

Lógicamente, las necesidades no son iguales en todos los casos. "Surgen urgencias de alimentos, que es lo que el Municipio entrega todos los meses por intermedio de las trabajadoras sociales, y puede surgir también algún tipo de mejoramiento habitacional u otras cuestiones que están relacionados al frío, en ésto también estamos trabajando", afirmó Silvana Rosales.

Además, la subsecretaria de Desarrollo Social explicó que "hay disponible una guardia de 24 horas para una situación que surge a cualquier hora, sea en la terminal, en una situación de incendio o en cualquier otro hecho, abordando cada caso de acuerdo a la necesidad".

"Los barrios los conocemos, el trabajo social es diario y la asistencia existe. Y haciendo las visitas conocemos a las familias y sus diferentes situaciones", informó. "Tenemos un registro de sistema que nos permite saber qué se entregó a cada familia; si vuelven a necesitar algo, lo volvemos a abordar", destacó.

Comedores

Una de las herramientas municipales para brindar respuestas a las necesidades de los sectores más desfavorecidos son los comedores. "Desde el Municipio tenemos asistencia en 13 comedores, donde la gente se ha acercado y nosotros hemos podido visualizar lo que necesitan, y a su vez conocemos la matrícula de cada institución para poder hacer la ayuda", subrayó Silvana Rosales.

A la vez, la funcionaria municipal confirmó que el Municipio trabaja en conjunto con Red Solidaria y Cáritas San José, dos instituciones importantes de la ciudad que realizan diferentes movidas solidarias. "Trabajamos juntos y hacemos entrecruzamiento de datos con ambas entidades, de hecho son las mismas familias a las que asistimos desde los distintos espacios", ratificó Rosales.

Luego detalló lo que deberían hacer aquellas personas que necesitan ayuda o colaboración. "Están los ocho servicios territoriales distribuidos en diferentes barrios con trabajadora social en cada uno de ellos, que son quienes dan la asistencia en el lugar y hacen las respectivas visitas a domicilios", informó.

"Las familias tienen que visitar el servicio territorial y tendrán respuestas, tal vez no son las respuestas que el vecino necesita en lo inmediato", manifestó la subsecretaria de Desarrollo Social de Municipio. "No tenemos esa respuesta inmediata en lo habitacional, pero siempre vamos a estar escuchando al vecino, conteniendo y dándole una respuesta para aliviar la situación", insistió la funcionaria.

"Las puertas del Municipio están abiertas, recibo a todos los vecinos que necesiten hablar y respuestas. Y también se pueden acercar a las sedes de Desarrollo Social del Municipio", concluyó Silvana Rosales, subsecretaría de Desarrollo Social municipal.

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