Edición Anterior: 13 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Pedirán un plus al porcentaje del Indec, una compensación para las enfermeras
Los municipales ultiman detalles del acuerdo de paritarias pero siguen con la carpa de protesta
Luego de varios días sin novedades, las partes se sentarán a ver si pueden acordar un cierre. El Municipio estudia el impacto del aumento en el presupuesto municipal. El sindicato pretende un 30 por ciento más para las enfermeras y un porcentaje mensual superior para la cláusula gatillo
Los municipales se reúnen con delegados del DEM para ultimar detalles y poder llegar así a un acuerdo de paritarias. Evalúan varias cosas. Por ejemplo, el impacto del eventual aumento en el Presupuesto municipal, en segundo lugar el régimen de las enfermeras y en tercer lugar una reforma del convenio municipal que incluya el pedido de licencia para el trabajador cuando la víctima de violencia de género sea también un familiar.

Las partes se reunían este viernes para continuar discutiendo estos puntos y el porcentaje de aumento compensatorio para personal de salud que sería de un 30 por ciento más debido a la cantidad de horas que trabajan por encima del régimen horario habitual.

También pedirán un plus al índice de precios al consumidor mensual de un 2 por ciento por encima del número del Indec por incidencia del aumento de la CBA.

Por último, discutirán el alcance al núcleo familiar de la licencia por violencia de género. Es decir no sería necesario que sólo el o la trabajador/a sufra ese tipo de violencia para habilitarla a un pedido de licencia. Pero lo más saliente sería el porcentaje de aumento salarial. "Mientras no podamos cerrar un acuerdo, la carpa seguirá estando donde está", advirtieron desde el Stmo.

Los puntos a negociar

Efectivamente, mientras la paritaria no cierre, la carpa continuará allí, en la esquina de San Martín y Rivadavia como es usual cuando se discute paritarias.

La reunión estaba prevista para ayer viernes a la tardecita, y el sindicato buscará que se le reconozca al personal de enfermería "unas 32 horas que trabaja de más en la semana con lo cual procurarán un porcentaje compensatorio de esa jornada extendida. Algo así como un 30 por ciento más del básico", puntualizaron desde el gremio.

Los municipales lograron el año pasado un aumento del 29,8 por ciento más la aplicación de la cláusula gatillo desde enero hasta mayo, inclusive. Esta vez pretenden la aplicación del porcentaje de inflación pero con un porcentaje más por aplicación de la canasta básica de alimentos que siempre es mayor al del promedio mensual.

En lo que respecta al personal de enfermería, los francos, según dijeron, no alcanzan a compensar la jornada extendida que realizan. Por lo tanto buscarán aplicar un 30 por ciento por encima del básico.

En el resto del personal, se procurará un 2 por ciento por encima del porcentaje que da a conocer el Indec todos los meses. Eso se verá según la evolución de la CBA. En tanto, y como medida para "acelerar las negociaciones", se continuará con la carpa en la esquina del Palacio San Martín.

La carpa pasó a ser un clásico de las paritarias. Esta vez se la colocó como señal emblemática del sindicato como medida de presión para agilizar las negociaciones. El gremio supone que las paritarias debieran cerrar en la semana entrante, pero todavía faltan algunos detalles para hacerlo.

El otro punto es el de las licencias por violencia de género. El gremio intentará extender la licencia al contexto intrafamiliar, esto es, que la empleada podrá pedir licencia aún cuando ella no sea la víctima de tal tipo de violencia.

MÁS TÍTULOS

En el mercado de Chicago
El rinde es de 89,9 quintales por hectárea
En AGroActiva 2019, en la ciudad santafesina de Armstrong, la marca azul y amarilla volvió a destacarse
Pedirán un plus al porcentaje del Indec, una compensación para las enfermeras
Llega la cuarta edición de esta feria ambulante que será en el Barrio CECO II
Silvana Rosales, subsecretaría de Desarrollo Social, se refirió al trabajo del Municipio para ayudar a las personas necesitadas
TENIS. Una jornada espectacular en Wimbledon
PEDESTRISMO. Esta tarde, en uno de los extremos del Barrio CECO
TOP RACE SERIES. En Salta, se puso en marcha ayer la sexta fecha de la temporada
RUGBY. El equipo femenino de Racing fue parte del cierre del "Apertura"
REGIONAL JUVENIL. La Zona Norte tiene su definición
BASQUETBOL. Derrotó anoche claramente 90-74 a Pueblo Nuevo en Primera División
PATIN. La actividad será entre hoy y mañana en el CEMO
INFERIORES. Se puso en marcha ayer la octava fecha del torneo "Apertura"
AUTOMOVILISMO. La Clase 2 del Turismo Nacional dejó todo listo para las series
Por el torneo Zonal de Clubes Sub 15
LNB. Facundo Piñero es Azulgrana
PADEL. Memorable partido de Chingotto - Tello ante Lebrón - Navarro en los cuartos de Valencia
ABO. Comienzan hoy las Copas de Oro y Plata