Edición Anterior: 13 de Julio de 2019
Edición impresa // Policiales
La Justicia no hizo lugar al pedido de excarcelación solicitado por la defensa
A casi un mes del choque, el acusado de matar a Luis Alberto Cuevas permanece detenido
Mientras avanzan las tareas en torno a la toma de testimonios y las pericias en los elementos secuestrados, Juan Ignacio Weimann continúa alojado en el Destacamento Comunal de Tapalqué. Está acusado de haber atropellado al canillita de 59 años y a un hombre de 33 años el 17 de junio. El primero falleció en el lugar, y el restante sufrió heridas de consideración.
A pocos días de que se cumpla un mes del choque fatal en el cruce de Vergara y Coronel Suárez, el único acusado por el hecho continúa detenido en una dependencia policial de la localidad de Tapalqué, luego de que no prosperara la solicitud de excarcelación que realizaron sus abogados. De manera paralela la causa que instruye la doctora Viviana Beytía suma nuevos testimonios y se esperan los resultados de diversas pericias solicitadas por la fiscal.

El imputado por los dos choques, que ocurrieron en la madrugada del 17 de junio con minutos de diferencia, es Juan Ignacio Weimann, de 24 años, y que se entregó a la Justicia en la tarde de ese lunes feriado. El joven conductor está acusado de haber atropellado y provocado la muerte de Luis Alberto Cuevas, canillita de 59 años que fue embestido en Vergara y Coronel Suárez; y de haberle causado lesiones a Cristian Daniel Mallón, peatón que fue atropellado en Lavalle entre Coronel Suárez y General Paz.

En el transcurso de las últimas horas fuentes consultadas por EL POPULAR confirmaron que el último pedido de la defensa de Weimann para que sea excarcelado no avanzó. La misma se presentó pocos días después de que el Juzgado de Garantías Nº 1, a cargo de la jueza Fabiana San Román, no avalara la requisitoria de que el conductor continúe el proceso en libertad, cuando ya Weimann estaba alojado en el Destacamento Comunal de la localidad de Tapalqué, donde continúa apresado.

Posteriormente los abogados que asesoran al joven intentaron que sea la Cámara Penal de Azul la que revea en una segunda instancia el pedido de excarcelación. Sin embargo el recurso no habría llegado a la Cámara de Apelaciones y Garantías porque la jueza San Román lo declaró como improcedente.

En el fallo en el que la magistrada no hizo lugar al pedido de excarcelación en primera instancia se argumenta en principio que "en caso de recaer sentencia condenatoria la misma no resultaría de ejecución condicional", por lo que de esto se infiere "un riesgo de elusión a la justicia".

En este marco se menciona "el temperamento de profuguez" adoptado por Weimann cuando ocurrieron los choques, "con impacto en la dificultad en la determinación del cuadro probatorio, al alterarse la escena del hecho". Se menciona sin embargo que poco más tarde sí accedió a "someterse a derecho", cuando se entregó en la fiscalía.

Lesiones

Weimann se encuentra imputado prima facie por los delitos de "homicidio culposo doblemente agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y por darse a la fuga y omitir socorrer a la víctima" y "lesiones leves culposas". Este último encuadre hace referencia al hecho que se dio minutos después de que embistiera al canillita, cuando chocó a Cristian Mallón.

Tras ser atropellado el hombre de 33 años sufrió contusiones en el cráneo y la fractura de una costilla. Esto último hizo que se le perforara un pulmón, por lo que fue dado de alta a fines de junio pero continúa con los tratamientos médicos correspondientes de manera ambulatoria, por lo que hasta ahora no pudo volver a trabajar.

Las fuentes consultadas indicaron que en el caso de que Mallón permanezca en ese estado de salud por más de 30 días desde que ocurrió el hecho la carátula podría virar de lesiones "leves" a "graves". El artículo 90 del Código Penal establece penas para el conductor de 1 a 6 años si la lesión que le produjo a la víctima en el siniestro vial "le hubiere inutilizado para el trabajo por más de un mes o le hubiere causado una deformación permanente del rostro", entre otros.

Actualmente los hechos se encuentran encuadrados dentro de lo que establecen los artículos 84 bis, que impone penas de 3 a 6 años cuando ocurriera un siniestro fatal y el conductor "se diere a la fuga o no intentase socorrer a la víctima"; y el 94 que dispone penas de entre 1 a 3 años a quien "causare a otro un daño en el cuerpo o en la salud".

MÁS TÍTULOS

En el mercado de Chicago
El rinde es de 89,9 quintales por hectárea
En AGroActiva 2019, en la ciudad santafesina de Armstrong, la marca azul y amarilla volvió a destacarse
Pedirán un plus al porcentaje del Indec, una compensación para las enfermeras
Llega la cuarta edición de esta feria ambulante que será en el Barrio CECO II
Silvana Rosales, subsecretaría de Desarrollo Social, se refirió al trabajo del Municipio para ayudar a las personas necesitadas
TENIS. Una jornada espectacular en Wimbledon
PEDESTRISMO. Esta tarde, en uno de los extremos del Barrio CECO
TOP RACE SERIES. En Salta, se puso en marcha ayer la sexta fecha de la temporada
RUGBY. El equipo femenino de Racing fue parte del cierre del "Apertura"
REGIONAL JUVENIL. La Zona Norte tiene su definición
BASQUETBOL. Derrotó anoche claramente 90-74 a Pueblo Nuevo en Primera División
PATIN. La actividad será entre hoy y mañana en el CEMO
INFERIORES. Se puso en marcha ayer la octava fecha del torneo "Apertura"
AUTOMOVILISMO. La Clase 2 del Turismo Nacional dejó todo listo para las series
Por el torneo Zonal de Clubes Sub 15
LNB. Facundo Piñero es Azulgrana
PADEL. Memorable partido de Chingotto - Tello ante Lebrón - Navarro en los cuartos de Valencia
ABO. Comienzan hoy las Copas de Oro y Plata