Edición Anterior: 13 de Julio de 2019
Edición impresa // La Zona
El jueves último el Concejo Deliberante aprobó la creación de la carrera municipal de enfermería
La norma jerarquizará el trabajo de los enfermeros que lograrán un incremento salarial significativo. Desde 2020 todos pasarán a planta permanente y se crea un nomenclador especial.
El Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid aprobó por unanimidad la ordenanza que crea la Carrera Municipal de Enfermería y permitirá que estos profesionales de la salud no sólo vean incrementados sus salarios, sino que jerarquicen su labor. Entre los puntos más importantes de la norma se destaca que los empleados que están en planta temporaria actualmente pasarán al plantel estable del Municipio.

El proyecto cuenta con 38 artículos y establece el régimen de trabajo y los beneficios, así como las obligaciones para enrolarse en este nuevo nomenclador. Entre otras cuestiones plantea una jerarquización horizontal (por título) y otra vertical (por labor).

Remarca además que las recategorizaciones serán cada cinco años y se hará a través de un sistema de puntajes al que se suma la intervención del Ejecutivo, el gremio y los propios trabajadores. Los cargos serán cubiertos por concurso y por calificaciones; también detalla cómo será el nuevo sistema salarial y los adicionales.

En su alocución, Carlos Morante subrayó que actualmente los enfermeros "son considerados como personal técnico y con la carrera pasarán a ser personal profesional diferenciándose los básicos, teniendo la posibilidad de recategorizaciones según sean Clase I y Clase II, se los evaluará anualmente y la designación de los cargos será por concurso".

En ese sentido, el presidente del HCD consideró que es una ordenanza que "jerarquiza el trabajo" de los profesionales y que "da respuesta "a un reclamo justo".

Asimismo el edil valoró el planteo que hizo oportunamente el colectivo de enfermeros y del área económica y jurídica municipal "porque entendió lo que le pasa al otro y buscó soluciones con responsabilidad".

A su turno, Gastón Ortiz (FPV-PJ-UC) mostró su beneplácito con la aprobación de la norma, recordó que el conflicto se inició por la falta de respuestas del Ejecutivo y consideró que "este es un día histórico". También Julio Castellanos dio su opinión y subrayó que el Concejo "aportó un grano de arena a una gran solución" y pidió al Ejecutivo que "no se olvide del resto de los empleados" municipales.

Voces

Terminada la sesión donde se aprobó la creación de la carrera municipal de enfermería, se vieron muestras de satisfacción entre los empleados del área que serán beneficiarios, los concejales y también del contador Fabián Menéndez, que ofició de asesor de los enfermeros cuando presentaron el proyecto original a través de la banca del ciudadano.

En ese sentido vale recordar que en el mes de mayo el colectivo hizo uso de la banca y presentó un esquema de la carrera. El Concejo Deliberante en conjunto con el Departamento Ejecutivo, luego de varias reuniones, elaboraron su propia ordenanza haciendo consultas a los propios interesados.

"Estamos muy felices porque es muy importante para los enfermeros, sienta un precedente, nos ubica un poco mejor salarialmente y nos diferencia por categorías de otros empleados", resumieron las enfermeras que agradecieron a Menéndez "y a los concejales que nos escucharon".

Por su parte, el asesor de los profesionales remarcó que "prácticamente no hay diferencias con el pedido original que hicieron los enfermeros".

En tanto que Gastón Ortiz subrayó que "la satisfacción es enorme porque se construyó en base a los consensos. Siempre entendimos que el reclamo era justo y eso nos obligó a lograr los acuerdos para que haya una ordenanza, y hacerlo en un tiempo muy rápido porque se presentó la propuesta en mayo y se aprobó hoy (por el jueves). Los únicos y verdaderos héroes son los enfermeros porque lucharon por lo que correspondía".

Mientras que el presidente del HCD, Carlos Morante, no ocultó su alegría "porque es un proyecto histórico". "Se dio respuesta a un requerimiento justo y se terminó conformando una ordenanza superadora a lo que se estaba requiriendo porque la norma terminó regulando todos los aspectos del trabajo de los empleados", valoró luego y destacó que "en los rostros de alegría de los trabajadores se resume la alegría porque lograron los consensos".

MÁS TÍTULOS

En el mercado de Chicago
El rinde es de 89,9 quintales por hectárea
En AGroActiva 2019, en la ciudad santafesina de Armstrong, la marca azul y amarilla volvió a destacarse
Pedirán un plus al porcentaje del Indec, una compensación para las enfermeras
Llega la cuarta edición de esta feria ambulante que será en el Barrio CECO II
Silvana Rosales, subsecretaría de Desarrollo Social, se refirió al trabajo del Municipio para ayudar a las personas necesitadas
TENIS. Una jornada espectacular en Wimbledon
PEDESTRISMO. Esta tarde, en uno de los extremos del Barrio CECO
TOP RACE SERIES. En Salta, se puso en marcha ayer la sexta fecha de la temporada
RUGBY. El equipo femenino de Racing fue parte del cierre del "Apertura"
REGIONAL JUVENIL. La Zona Norte tiene su definición
BASQUETBOL. Derrotó anoche claramente 90-74 a Pueblo Nuevo en Primera División
PATIN. La actividad será entre hoy y mañana en el CEMO
INFERIORES. Se puso en marcha ayer la octava fecha del torneo "Apertura"
AUTOMOVILISMO. La Clase 2 del Turismo Nacional dejó todo listo para las series
Por el torneo Zonal de Clubes Sub 15
LNB. Facundo Piñero es Azulgrana
PADEL. Memorable partido de Chingotto - Tello ante Lebrón - Navarro en los cuartos de Valencia
ABO. Comienzan hoy las Copas de Oro y Plata