Edición Anterior: 15 de Julio de 2019
Edición impresa // Espectáculos
Exitoso taller de Mauricio D´Amico en Sierras Bayas
El proyecto de Exposición-Taller, construcción de máscaras cerámicas según modelo "Legado de Razas", concepto "Latino Diablo", siendo ésta una actividad a cargo del escultor olavarriense Mauricio D’ Amico, se desarrolla en la escuela de cerámica de Sierras Bayas y consta de tres jornadas. Ya se realizaron dos (el sábado pasado fue la segunda) y queda una sola, que se llevará a cabo el próximo sábado desde las 10 y hasta las 19 aproximadamente siempre en la sede de la escuela, ubicada en calle Alsina s/n y Avenida Roca.

"Ya hicimos dos encuentros y el sábado próximo será el tercero y último. Los participantes del taller van a hacer el horneo de las obras y la ceremonia del fuego. Creo que recuperamos para Olavarría esa ceremonia ancestral del fuego. Después de cinco horas de horneado las obras van a tener la dureza necesaria para perdurar por miles de años. La arcilla cambia de nombre y pasa a ser cerámica luego de ese horneado de las máscaras, y también haremos plantaciones de árboles. El objetivo tambén es contrarrestar el uso de leña y alimentar, ya que planto frutales. Es que el frutal, tal como hacían nuestros abuelos y los pueblos originarios, es una fuente de alimento. Me gusta eso de contar esa historia" explicó el reconocido escultor olavarriense Mauricio D´Amico respecto de cómo se está desarrollando el taller y cómo será la jornada de cierre.

"El taller es de construccción de máscaras, con arcilla de Sierras Bayas, en donde se mezcla lo ancestral (la máscara tiene eso del ritual) y un proceso científico de empezar a investigar los materiales, el origen geológico, así como lo que ocurre con los procesos de física y química cuando se manipulan las arcillas hasta llegar a la pieza horneada, que queda con esa dureza e inmortailidad", agregó Mauricio.

"Armamos un grupo de 14 personas y quedó gente en lista de espera para este taller de tres jornadas, así que en algún momento lo replicaremos porque la repercusión fue muy buena. En general, cumplimos con lo establecido. La escuela me convocó el año pasado cuando me llamó Alejandra Pavone, quien es la coordinadora de la escuela de cerámica, y este año nos juntamos en marzo y preparamos este taller. En paralelo está la exposición, con 60 máscaras. Hace dos meses termine la expo en General La Madrid, adonde llevé 90 máscaras y 40 esculturas de pie, así que me llegaron las obras, hice una selección y las llevé a Sierras Bayas", señaló D´Amico.

"El próximo sábado, en el cierre, nos juntaremos desde las 10 para hacer la construcción colectiva de horno, entre todos; luego de la horneada se hará el almuerzo comunitario y haremos plantaciones de árboles, y se entregará un certificado a cada uno de los participantes por su asistencia al taller. Inclusive a cada uno se les entregó una carpeta con informacion geológica del sistema de Tandilia y de la formación de Sierras Bayas. Tambien material de historia del arte, ya que Legado de Razas deja testimonio de nuestra época y un anclaje de los cinco continentes, por lo que está esa referencia también con un resumen y material fotográfico de diferentes culturas de los cinco continentes, más la construccion de hornos y los primeros sistemas de horneado hasta llegar a la actualidad. El sábado a las 18 se hará el retiro de las piezas y cada uno se las podrá llevar, ya que la hicieron ellos. El taller tuvo un maravilloso desarrollo de la creatividad, luego de las pautas de trabajo que expuse al comienzo. Todos trabajaron muy bien" terminó diciendo Mauricio D´Amico, para recordar que "el sábado pasado recorrimos el yacimiento de la familia Aust, donde hicimos extracciones de arcilla para preparar los engobes (es la preparación la pintura para la cerámica), así que fue otra jornada excelente".

MÁS TÍTULOS

Resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
ENTREVISTA. Marisa Graham, flamante Defensora Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
Eseverri presentó propuestas para el área de deportes
El presidente de la Fundación CEDA, Guillermo Andrich, detalló los trabajos que se están realizando
En Recalde y Blanca Grande
Permanecerá hasta el 8 de septiembre, en el Museo Municipal "Dámaso Arce"
Se enviaron dos cartas al Intendente, pero no tuvieron respuestas
También se votó el no inicio de la actividad luego de la feria judicial
TOPRACE SERIES. Josefina Vigo después de la doble jornada en Salta
BASQUETBOL. Pueblo Nuevo le ganó anoche 82-79 a Racing A. Club en Primera División
SOFTBOL. Se jugó una nueva fecha de la Liga del Noroeste
TURISMO NACIONAL. Sexta fecha del campeonato de la Clase 2 en San Luis
RUGBY. Se jugó una nueva fecha por distintos torneos de la Uroba
REGIONAL JUVENIL. La Zona Sur puso en marcha la 11ª fecha
Por el Prefederal femenino, le ganó Ciclista
HOCKEY. Se reunieron muchas instituciones
GOLF. Finalizó en Estudiantes un torneo a la distancia de 36 hoyos
FUTBOL FEMENINO. Se definió ayer el torneo "Apertura" en la categoría central
Se anotó la victoria en la 4ª fecha del Turismo Sport del Sudeste
BASQUETBOL. Comenzaron ayer las Copas de Oro y Plata
ABO. "Apertura" femenino de Mini