Edición Anterior: 15 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
También se votó el no inicio de la actividad luego de la feria judicial
La AJB redobla su apuesta para la reapertura de paritarias y convoca a nuevo paro este jueves
Diego González, titular de la AJB Departamental Azul, aclaró que los reclamos no se restringen sólo a lo salarial. También se demanda "mayor presupuesto y nombramiento de personal". Alertó por "la crisis en infraestructura".
En el marco del conflicto que sostienen los trabajadores judiciales "ante la falta de convocatoria a paritarias por parte del Ejecutivo provincial", la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) decidió convocar a una nueva jornada de paro el próximo jueves 18 de julio, "con acciones locales simultáneas en las diecinueve departamentales".

Asimismo, se estableció que "de no mediar una convocatoria del gobierno provincial, el gremio judicial dispuso el no inicio de actividades luego del receso por la feria judicial de invierno" y decretó un paro total de actividades para el lunes 5 de agosto y la realización de asambleas el martes 6, "donde se decidirá la continuidad del plan de acción en pos de la recuperación del salario".

Para brindar mayores precisiones acerca del tenor de la medida de fuerza y explicar en qué consiste el reclamo, Diego González, secretario general de la AJB Departamental Azul, manifestó que la decisión fue tomada "el jueves en reunión de comisión directiva provincial y de secretarios generales de los 19 departamentos judiciales en la ciudad de La Plata".

En ese ámbito, aclaró que "ya teníamos el mandato de las diferentes asambleas, las cuales habían facultado a la comisión directiva provincial a definir cómo eran los pasos a seguir". En consecuencia, "se decidió hacer un paro el día jueves de esta semana y el día 5 de agosto, es decir no comenzar la actividad después de la feria".

El dirigente subrayó que pese a la continuidad de la demanda "seguimos sin convocatoria. Hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta por parte del Poder Ejecutivo provincial". Desde ese punto de vista evidenció la falta de diálogo para superar el conflicto, dado que "sólo nos han dado aumentos por decreto".

Ante la desidia para resolver la situación, González declaró que "nosotros pedimos que se reconozca el poder adquisitivo perdido del año pasado, que es un 15,6 por ciento, y cláusula gatillo para este año". Pero no se trata sólo de lo salarial sino que "también estamos pidiendo mayor presupuesto porque lo vienen bajando año a año. Otro problema es la falta de nombramiento de personal, ya que hace 3 años que no se nombra personal en todo al ámbito del Poder Judicial de la Provincia. Sólo se han cubierto las vacantes pero no se ha nombrado cargos nuevos, así que estamos con más trabajo y cada vez menos personal".

En síntesis, "hay una crisis muy grande en toda la provincia respecto de lo que es infraestructura por falta de inversión. Además, en Olavarría tenemos la complejidad que se paró el Polo Judicial, que venía a solucionar el problema edilicio que tenemos; estamos muy complicados".

Sobre la participación de los empleados en los paros, señaló que "si bien el descontento es general, estamos en un punto crítico porque los descuentos por las medidas de fuerza. Si bien nuestro gremio reintegra el 80 por ciento, hay un 20 por ciento que se pierde y estamos ganando cada vez menos".

"Estamos perdiendo contra la inflación y eso se nota, todos los compañeros que pueden, sobre todo los afiliados, son los que acompañan las medidas de fuerza. Olavarría, de la Departamental -NdR: integrada además por Azul y Tandil-, es la ciudad donde más acatamiento hay a las medidas de fuerza".


Impacto

Mientras se mantiene en vigencia el plan de lucha de la AJB, junto a otros gremios como ATE y Cicop, Diego González, titular de la Departamental Azul, se refirió a las consecuencias de las medidas de fuerza sobre la atención en los juzgados locales.

El dirigente reconoció que "obviamente que hay un impacto en el servicio porque se atrasan los expedientes". Sin embargo, "de todas maneras el servicio de Justicia está garantizado por los funcionarios y magistrados que deben suplir la falta de empleados administrativos", aclaró.

De todas formas, sostuvo que no se atiende con normalidad. "Eso históricamente siempre ha sido así, no es que no hay servicio de Justicia sino que se va a haber mucha menos atención y la velocidad para despachar también es otra".


"Luchando con solidaridad"

Con el objetivo de visibilizar su reclamo ante la comunidad, desde la AJB Departamental Azul se buscaron alternativas para aumentar la participación de los trabajadores con alguna forma novedosa y con ese objetivo, un afiliado local propuso la moción, que finalmente prosperó, de realizar una acción solidaria.

En un contexto de crisis económica que se ve agravado por el frío se propuso, bajo el lema "luchando con solidaridad", realizar una "campaña de recolección de alimentos", según confirmó ayer Diego González, secretario general de la Departamental Azul.

En el afiche se resalta, en alusión al reclamo por mejora salarial, que "hoy podemos ayudar, sin paritarias mañana no". El dirigente destacó que en nuestra ciudad, "en las últimas asambleas se venía hablando de hacer alguna cosa distinta como para involucrar más a los compañeros y a través de la idea de uno de los afiliados se decidió hacer una movida solidaria que esté relacionada con nuestro reclamo".

En definitiva, la iniciativa se desarrolla por estos días. "Estamos juntando alimentos para el comedor Manitos Sucias, que el día miércoles vamos a estar concentrando en Rufino Fal para hacer un inventario de todos los alimentos que se recolecten y después llevarlos al comedor".

MÁS TÍTULOS

Resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
ENTREVISTA. Marisa Graham, flamante Defensora Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
Eseverri presentó propuestas para el área de deportes
El presidente de la Fundación CEDA, Guillermo Andrich, detalló los trabajos que se están realizando
En Recalde y Blanca Grande
Permanecerá hasta el 8 de septiembre, en el Museo Municipal "Dámaso Arce"
Se enviaron dos cartas al Intendente, pero no tuvieron respuestas
También se votó el no inicio de la actividad luego de la feria judicial
TOPRACE SERIES. Josefina Vigo después de la doble jornada en Salta
BASQUETBOL. Pueblo Nuevo le ganó anoche 82-79 a Racing A. Club en Primera División
SOFTBOL. Se jugó una nueva fecha de la Liga del Noroeste
TURISMO NACIONAL. Sexta fecha del campeonato de la Clase 2 en San Luis
RUGBY. Se jugó una nueva fecha por distintos torneos de la Uroba
REGIONAL JUVENIL. La Zona Sur puso en marcha la 11ª fecha
Por el Prefederal femenino, le ganó Ciclista
HOCKEY. Se reunieron muchas instituciones
GOLF. Finalizó en Estudiantes un torneo a la distancia de 36 hoyos
FUTBOL FEMENINO. Se definió ayer el torneo "Apertura" en la categoría central
Se anotó la victoria en la 4ª fecha del Turismo Sport del Sudeste
BASQUETBOL. Comenzaron ayer las Copas de Oro y Plata
ABO. "Apertura" femenino de Mini