Edición Anterior: 15 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Se enviaron dos cartas al Intendente, pero no tuvieron respuestas
Vecinos del barrio Provincias Argentinas piden por iluminación y limpieza de terrenos
Son del barrio Provincias Argentinas. Cuentan que sufrieron varios robos y argumentan que la oscuridad y los pastizales altos hacen a los delincuentes una zona propicia para delinquir. Las calles "son intransitables, sin mantenimiento" y la mugre en los terrenos baldíos ya es una problemática instalada. Una vecina de la zona envió dos cartas al Jefe Comunal y realizó varios reclamos al Municipio. Sin respuestas, ahora acude a los medios.
"Ya no sé adónde más recurrir", dice Norma -vecina del barrio Provincias Argentinas- una incipiente zona donde todavía ganan más espacio los terrenos por sobre las edificaciones. Los reclamos datan de mucho tiempo atrás, pero sin respuesta alguna, ahora deciden hacer pública la situación.

Iluminación, limpieza de terrenos y mantenimientos de calles forman parte de los pedidos de aquellos primeros habitantes de esa zona cercana al barrio Acupo I. Norma ahora tomó la voz de todos ellos, unos cinco o seis en total. "Lo que reclamamos es algo básico", afirma luego de haber sufrido dos robos en el lapso de un mes y medio, lo que la obligó a tener que enrejar su casa, levantar un paredón y acudir a un servicio de alarma monitoreada.

Además de reclamos en forma personal y por teléfono al Municipio, esta vecina del barrio ya envió dos cartas dirigidas al intendente Ezequiel Galli. La primera en noviembre del año pasado y la segunda el mes pasado. "Ya no sé qué más hacer porque no tenemos respuesta de nada. Nos sentimos realmente abandonados en este lugar", cuenta para hacer pública una problemática que viene de meses con la intención de que "finalmente las autoridades miren para este lado".

Norma apunta que "no sólo le he enviado dos cartas al Intendente, sin obtener respuesta alguna, sino que los organismos municipales a los cuales he recurrido ante los problemas que denuncio tampoco me dan respuestas".

Los reclamos "son básicos: iluminación (hay un sólo poste de luz en cuatro o cinco cuadras, el cual pagué yo luego de que me robaran la primera vez), mantenimiento de las calles que son intransitables, y mantenimiento de los terrenos aledaños, muchos de ellos a la venta por la Inmobiliaria Nogal y otros de particulares", sintetiza en su comunicado a los medios.

Inseguridad

"Luego de numerosas dificultades y tras perder a mi madre, logré acceder al sueño de mi vivienda propia, aquel que deseaba desde hacía mucho tiempo. Sin embargo, esa felicidad pronto se transformó en angustia, desesperación y abandono ante las innumerables situaciones adversas de las que he sido víctima desde marzo de 2018, cuando compré el terreno en el que se encuentra actualmente mi vivienda", expresa Norma entre las primeras líneas de la carta que envió a Ezequiel Galli.

En su misiva, cuenta que cuando adquirió la tierra para comenzar a edificar, el primer inconveniente con el que se encontró fue que en el Municipio no supieron darle la dirección correcta de su terreno. Esto no es nada en comparación con el período en que comenzó a construir su casa, sufriendo robos de materiales, aberturas y demás. Una vez instalada, Norma sufrió dos violentos robos, una experiencia por la que también pasaron los vecinos durante distintas etapas.

En este punto, quienes viven allí argumentan que la falta de iluminación sumado a los pastizales de los terrenos hacen una zona ideal para que los delincuentes se escabullan y terminen logrando su cometido.

En cinco cuadras, la única iluminación es la que Norma pagó por su propia cuenta para poder sentirse "un poquito más segura".

El pedido

Desde que se instaló en el lugar "todas fueron problemáticas, no tenemos nada a favor", expone ahora Norma Noemí Cuadrado ante EL POPULAR. Y dice que "estoy cansada de hacer las denuncias. Pagamos alumbrado, barrido y limpieza, pero barrido no tenemos porque son calles de tierra y alumbrado tampoco".

En cuanto al estado de las calles, "están intransitables. La verdad es que un desastre. No pedimos asfalto, obviamente, todavía pertenecemos a un barrio que se está haciendo, pero por lo menos que haya un mantenimiento para poder transitar", propone.

El sentimiento es "de total abandono y desinterés por parte de las autoridades municipales", dice Norma cansada de realizar reclamos por distintas vías.

Sin embargo, "antes de bajar los brazos pienso que hay que seguir peleando porque nosotros tenemos derecho a vivir dignamente", cuenta esta vecina cuya vivienda es la única de toda una manzana y que espera por ver finalizada la construcción de una casa a metros de la de ella.

Lo cierto es que ante los reiterados reclamos, "la respuesta sigue siendo la misma: totalmente nula", afirma en su carta al Jefe Comunal.

"Sinceramente, ya no encuentro otra instancia para acudir, por ello me permito escribir la presente misiva, solicitando una pronta intervención antes de ser víctima de alguna situación que ponga en peligro tanto mi integridad como la del resto de quienes hemos apostado al sueño de la vivienda propia, pudiendo acceder a terrenos en este sector de la ciudad; el cual sentimos completamente olvidado por parte de las autoridades", apunta en sus líneas.

Y finaliza: "sentimos un total desprecio y desprotección por parte de quienes, desde sus puestos políticos prometieron mejores condiciones de vida y, sistemáticamente vienen callando nuestras voces pareciera que, pretendiendo que nos cansemos de alzarla y asumamos como naturales las condiciones de vida inhabitables de nuestro barrio como si nuestro rol de ciudadanos únicamente fuera relevante al momento de pagar los impuestos o emitir sufragios, pero luego desapareceríamos del mapa local".

MÁS TÍTULOS

Resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
ENTREVISTA. Marisa Graham, flamante Defensora Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
Eseverri presentó propuestas para el área de deportes
El presidente de la Fundación CEDA, Guillermo Andrich, detalló los trabajos que se están realizando
En Recalde y Blanca Grande
Permanecerá hasta el 8 de septiembre, en el Museo Municipal "Dámaso Arce"
Se enviaron dos cartas al Intendente, pero no tuvieron respuestas
También se votó el no inicio de la actividad luego de la feria judicial
TOPRACE SERIES. Josefina Vigo después de la doble jornada en Salta
BASQUETBOL. Pueblo Nuevo le ganó anoche 82-79 a Racing A. Club en Primera División
SOFTBOL. Se jugó una nueva fecha de la Liga del Noroeste
TURISMO NACIONAL. Sexta fecha del campeonato de la Clase 2 en San Luis
RUGBY. Se jugó una nueva fecha por distintos torneos de la Uroba
REGIONAL JUVENIL. La Zona Sur puso en marcha la 11ª fecha
Por el Prefederal femenino, le ganó Ciclista
HOCKEY. Se reunieron muchas instituciones
GOLF. Finalizó en Estudiantes un torneo a la distancia de 36 hoyos
FUTBOL FEMENINO. Se definió ayer el torneo "Apertura" en la categoría central
Se anotó la victoria en la 4ª fecha del Turismo Sport del Sudeste
BASQUETBOL. Comenzaron ayer las Copas de Oro y Plata
ABO. "Apertura" femenino de Mini