Edición Anterior: 15 de Julio de 2019
Edición impresa // La Zona
El Concejo Deliberante local fue distinguido en el portal ABC de Educación de la Provincia
Es por la ubicación de las bancas, tras la realización del Parlamento Juvenil del Mercosur. Las autoridades subrayaron la importancia de la publicación.
El portal ABC, que refleja las actividades de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires distinguió una acción del Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid, que surgió a partir del Parlamento Juvenil. Las autoridades educativas y políticas subrayaron la importancia de la publicación.

En la página que resume la información oficial se hizo hincapié en la ubicación de las bancas del Legislativo local a partir del programa de la Dirección de Políticas Socioeducativas.

Con el título "Los estudiantes dieron el ejemplo y se cambió la estructura del Concejo Deliberante de La Madrid" se detalla cómo se distribuyó la ubicación de los concejales y en ese sentido se valora la iniciativa.

El ejemplo de un grupo de estudiantes de General La Madrid, que durante la instancia distrital del Parlamento Juvenil del Mercosur cambiaron la ubicación de las bancas del Concejo Deliberante para facilitar el debate, sirvió para que los concejales decidieran, por primera vez en la historia, sentarse en semicírculo.

Cuando los jóvenes estudiantes ingresaron por primera vez al edificio del Concejo Deliberante de su ciudad se preguntaron cómo los ediles lograban el diálogo y el debate de sus ideas con sus bancas colocadas una detrás de la otra.

Como el lugar se iba a convertir en la sede para la realización del Parlamento, los chicos creyeron necesario implementar un cambio estratégico de los muebles que convirtiera el espacio en un lugar más propicio para el diálogo.

La instancia distrital terminó con éxito y los chicos retornaron a sus escuelas. Pero el jueves último cuando el Concejo Deliberante volvió a sus actividades legislativas decidió colocar las bancas de igual manera que lo habían hecho los adolescentes.

Las distintas bancadas se pusieron rápidamente de acuerdo en la modificación ya que creyeron que también para ellos, esa posición, les iba a facilitar el intercambio.

Los concejales celebraron el aporte de los estudiantes. Consideraron la idea como una manera de derribar estructuras, fomentar el debate y aggionarse, según la mirada de la juventud.

A través del Parlamento Juvenil los estudiantes de la Secundaria 1, la Técnica 1, la Secundaria 2 y el Anexo de Martineta, la Secundaria 3 y su anexo de Líbano, La Agraria 1 y el Centro para la Producción Total 22, escribieron una nueva historia en su ciudad.

El Parlamento Juvenil del Mercosur consiste en una experiencia de exposición y debate de alumnos de nivel secundario representantes de diversas instituciones educativas de la Provincia, en torno de temas vinculados con la vida presente y futura de los jóvenes, permitiéndoles la construcción de un posicionamiento propio mediante la elaboración de propuestas que aborden problemáticas de interés común.

Satisfacción

El director de Políticas Socioeducativas, Germán Martín, destacó el reconocimiento del Portal ABC y rescató que "fue una grata sorpresa".

"Desde la Región nos felicitaron por la iniciativa y es una satisfacción que se reconozca la labor. La noticia llegó a la Dirección y se contactaron con nosotros para saber cómo se había desarrollado la jornada", ahondó.

Por otro lado el funcionado valoró que el Parlamento Juvenil del Mercosur tenga tanto arraigo en La Madrid porque "el Honorable Concejo Deliberante hizo un gran aporte a los chicos y porque por primera vez todos los establecimientos educativos del distrito participaron de la experiencia". En ese sentido además subrayó que permitió "que los alumnos tengan contacto con los concejales y así se pudo mejorar y enriquecer el debate".

En tanto que el presidente del Cuerpo Legislativo recordó que "la idea de cambiar la posición surgió de la reunión que tuvimos con los chicos. Nosotros aprendimos mucho de ellos, de lo que decían, de los ejes y de la forma en que se manejaron, y como el HCD es el lugar de parlamentar nos pareció bien colocar de distinta manera las bancas y poder mirarnos cara a cara"

MÁS TÍTULOS

Resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
ENTREVISTA. Marisa Graham, flamante Defensora Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
Eseverri presentó propuestas para el área de deportes
El presidente de la Fundación CEDA, Guillermo Andrich, detalló los trabajos que se están realizando
En Recalde y Blanca Grande
Permanecerá hasta el 8 de septiembre, en el Museo Municipal "Dámaso Arce"
Se enviaron dos cartas al Intendente, pero no tuvieron respuestas
También se votó el no inicio de la actividad luego de la feria judicial
TOPRACE SERIES. Josefina Vigo después de la doble jornada en Salta
BASQUETBOL. Pueblo Nuevo le ganó anoche 82-79 a Racing A. Club en Primera División
SOFTBOL. Se jugó una nueva fecha de la Liga del Noroeste
TURISMO NACIONAL. Sexta fecha del campeonato de la Clase 2 en San Luis
RUGBY. Se jugó una nueva fecha por distintos torneos de la Uroba
REGIONAL JUVENIL. La Zona Sur puso en marcha la 11ª fecha
Por el Prefederal femenino, le ganó Ciclista
HOCKEY. Se reunieron muchas instituciones
GOLF. Finalizó en Estudiantes un torneo a la distancia de 36 hoyos
FUTBOL FEMENINO. Se definió ayer el torneo "Apertura" en la categoría central
Se anotó la victoria en la 4ª fecha del Turismo Sport del Sudeste
BASQUETBOL. Comenzaron ayer las Copas de Oro y Plata
ABO. "Apertura" femenino de Mini