Edición Anterior: 16 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Desde ese espacio afirman que "a nosotros todos los días nos llaman familias en condiciones extremas"
La Mesa de Emergencias presenta en el HCD un proyecto para declarar la "emergencia alimentaria"
Pese a las declaraciones en contrario de funcionarios municipales, dirigentes barriales plantearon que "la cuestión de la vivienda es imposible para nosotros y no resuelven nada". Días atrás organizaron una olla popular frente al Municipio.
Luego de la última reunión de la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría, fue confirmado que hoy a las 10 los integrantes de la Mesa de Emergencias se presentarán en el HCD con el objetivo de entregar a "todos los bloques" su proyecto para declarar la "emergencia alimentaria en Olavarría, donde además se pone énfasis en determinados puntos que tienen correlación" con el reclamo.

Aunque días atrás Silvana Rosales, subsecretaria de Desarrollo Social, había declarado que "el trabajo social es diario y la asistencia existe", Martín Roldán, vicepresidente de la Federación y referente de la Mesa, discrepó con esas afirmaciones y sentenció que pese a los reiterados reclamos, hasta el momento desde el Municipio no hubo respuestas, "nada" fue su lacónica contestación.

En ese sentido, opinó que la funcionaria "sigue en la misma postura de que el Municipio está al tanto de todo y que tiene la situación controlada pero a nosotros todos los días nos llaman familias en condiciones extremas". Para hacer frente a las demandas de alimentos sin ayuda oficial "hemos logrado una gran red de barrios, nos vamos dando una mano entre todos y algunas cosas solucionamos".

Sin embargo, el dirigente fue taxativo y subrayó que "la cuestión de la vivienda es imposible para nosotros y no resuelven nada". Pese a esas afirmaciones, reconoció que en cuanto a la asistencia a comedores "hace un mes se acercaron, por ejemplo, al barrio Provincias Unidas, donde el comedor ‘Pocho Lepratti’ funciona hace ya un año y recién ese día llevaron mercadería por primera vez y ahora nos llevaron devuelta".

En ese sentido, analizó que "se acercan ahora por la cuestión electoral y que, como hacen siempre, después de las elecciones van a dejar de ayudar. Por eso no vamos a dejar de reclamar que declaren la emergencia porque es lo único que nos va a garantizar seguridad" en el suministro de ayuda a las familias carenciadas.

La delicada cuestión social denunciada desde la Mesa de Emergencias fue el tema central que atravesó el jueves pasado la reunión de la Federación, desarrollada en la Sociedad de Fomento Villa Maylín. Se trató de "el primer temario, que viene de la mano de un problema que presentan tanto varios fomentistas, como familias independientes y organizaciones sociales".

En ese contexto, los fomentistas definieron que se trata de "un tema que respecta a la vida diaria de varias familias de la ciudad, a quienes impactan negativamente las decisiones económicas y sociales llevadas a delante por el gobierno". A través de un informe, Roldán expuso en ese ámbito "lo referido a la última acción concretada por el espacio y que tuvo que ver con la presencia de una olla popular frente a la Municipalidad, la cual tenía por objetivo evidenciar una realidad que intentan negar, ninguneando los relevamientos de las 30 organizaciones que confluyen dentro de la Mesa de Emergencias", afirmaron.

De esa manera, durante la reunión de Federación "cada espacio pudo contar su experiencia y el pasar que tienen varias familias asistidas por el espacio". Así "se generó un enriquecedor debate sobre la coyuntura local, su lineamiento y comparación con la matriz gobernante", donde también "expusimos cuáles son las nuevas medidas adoptadas y consensuadas para llevar a cabo en los próximos días".


"Falencias"

Durante la ultima reunión de la Federación, además de dejar expuestas las dificultades económicas que atraviesan algunas familias en distintos barrios, se aclaró que la entidad seguirá representada en el ámbito de la Mesa de Seguridad local, aunque dejará de participar su referente en ese espacio, Gastón Iraguenpagate.

De acuerdo con fuentes fomentistas, el dirigente, quien se desempeña además como presidente de la Sociedad de Fomento de barrio Coronel Dorrego, será reemplazado debido a que "se va del país por cuestiones personales y por eso no puede representar más a la Federación en el Consejo". Según confirmaron, su lugar será ocupado por Jorge Salías, presidente de la Federación.

Por otra parte, al final del encuentro se dejó constancia de "varias falencias por parte del gobierno local, que vienen sucediendo en los barrios, como promesas de obras incumplidas y el incremento de familias que no logran cubrir las necesidades básicas de subsistencia", remarcaron.


Otras iniciativas

Renzo Toranza, secretario de la Federación, reconoció ayer que entre las prioridades de la actual comisión directiva se encuentra reformar el Estatuto que rige a la entidad, donde algunos de los artículos han quedado desactualizados por el paso del tiempo.

De todas formas, esa iniciativa no contaría con el apoyo de la totalidad del fomentismo local. Así, "hay cuestiones del Estatuto que quisiéramos poder reformar en este mandato, pero no sabemos aún si lo lograremos. Ya intentamos una vez hacerlo y, mas allá de algunos encuentros, no se concretó un resultado final" explicó.

De esa manera y pese a no haber sido estipulada aún la fecha de elecciones para la renovación de autoridades, el dirigente estableció que en esa compulsa "seguramente habrá una lista que tenga relación con la actual conducción, porque hay cosas por hacer, trabajar y pulir, como sería el Estatuto". Esa modificación fue diferida para "dedicarle tiempo a la demanda (de alimentos y abrigo) porque los que necesitan, lo necesitan hoy".

MÁS TÍTULOS

Hoy se celebra el Día de Nuestra Señora del Carmen
PANAMERICANOS. El equipo argentino de canotaje, a diez días para el comienzo de los Juegos
COPA ARGENTINA. El partido se jugará en el estadio La Pedrera, de San Luis, desde las 21.10
PATIN. Se llevó a cabo un torneo Regional, organizado por Loma Negra
OFA. Se disputó la primera fecha
Jugaron más de 200 chicos
VOLEIBOL. Cuarta fecha de Maxi "A" y "B"
Hubo básquetbol educativo en el barrio CECO
PADEL. Setenta y dos parejas en cancha, en otra fecha de la Acop
La 31ª edición del Juego se desarrolló en el "Antonio Rotilli"
BASQUETBOL. Federico Silveyra, tras la coronación de Pueblo Nuevo en el torneo "Apertura" de Primera División
En la tradicional esquina de Necochea y Chacabuco
FUTBOL. El Fortín presentó su torneo de invierno, que comenzará el próximo lunes
HANDBALL. Arrancó Ferro el "Clausura" As.A.Bal
CyC. Se terminó el torneo "Apertura"
TAEKWON DO. A cargo del instructor Germán Von Forter, asistente de Sergio Agapito
BONAERENSES. Sigue la instancia regional
BASQUETBOL. De cara a los Juegos Panamericanos de Lima y al Mundial de China
AUTOMODELISMO. Tercera fecha de la Asociación Bonaerense de Slot