Edición Anterior: 17 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Problema vecinal y artístico
"No sé en qué puede terminar si no nos ponemos de acuerdo vecinos, agrupaciones y el Municipio"
Pablo Bravo director de la comparsa Daii Yará manifestó su temor por la situación que se vive en el corsódromo. El fin de semana la cuerda de candombe Laten las Lonjas se encontó con sus murales tapados en la Estación de El Provincial. Algunos vecinos denuncian a las agrupaciones que ensayan ahí y el Municipio plantea una solución "inviable". Plantean la urgencia y la necesidad de llegar a un acuerdo.
"Me duele un montón, es un desprecio, una agresión". Esa es la sensación que expresó Amelia Robledo, integrante de la cuerda Laten las Lonjas, en Canal Local cuando el domingo se encontraron con que una de las paredes de la Estación de El Provincial, donde ensayan, estaban pintadas con un "verde militar", deteriorando por completo los murales que allí habían realizado.

Con esta situación se sumó un nuevo condimento a lo que ya se vive en el Corsódromo Municipal desde hace varios meses, quizás desde que ese lugar se instaló allí como sede del arte carnavalero. A este ataque a la cuerda que busca mantener vivas la tradición de los negros que llegaron a Uruguay, se suman los destratos y las denuncias de algunos vecinos ("por suerte muy pocos") que se sienten molestos por el sonido de los tambores, los bombos y los redoblantes de las diferentes comparsas o batucadas que allí se congregan.

Amelia Robledo, con mucha tristeza, planteó su descontento porque "es un espacio libre, no es cerrado, es un lugar de esparcimiento público" que, además, fue creado con el fin que se está utilizando. Primero, desplazando a estos grupos del centro de la ciudad en alrededores de la plaza y luego del Parque Mitre (ambos sitios donde se celebraban los corsos).

Pablo Bravo, director de la comparsa Daii Yará también viene planteando esta problemática y explicó que "cuando el carnaval se hacía en el centro se quejaban, cuando se hacía en el Parque se quejaban, ese espacio (el Corsódromo) se hizo para eso especialmente y los galpones están a 80 metros de cada casa", lo que, para ellos, hace que sea muy difícil que pueda interferir en el ambiente auditivo de los hogares más cercanos.

¿La solución?

El ataque que ha sufrido Laten las Lonjas se suma al que ya han padecido los integrantes de las comparsas, quienes han sido víctimas de "piedrazos" cuando estaban ensayando en el lugar. Las agrupaciones sienten que "nos quieren borrar del mapa" y lo que los artistas solicitan es llegar a un acuerdo y que tanto los vecinos como ellos, queden conformes. Pero el acercamiento con quienes los denuncian, nunca se produjo. Aunque sí la Policía se hace presente en el lugar por llamados de quienes están molestos por los ensayos.

Ante esta problemática quienes sí intervinieron fueron Diego Robbiani, Subsecretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida y Agustina Marino, Subsecretaria de Cultura. "Estuvimos tratando de buscar la vuelta", comentó Pablo Bravo, "pero nos propusieron que ensayemos un sábado cada uno para no superar los decibeles. Nosotros queríamos habilitación jueves, viernes y sábado para dividirnos entre las agrupaciones porque ahora estamos ensayando tres y somos casi quince para se acerque la fecha de carnaval", manifestó. Lo que aguardan es "una solución posible" que nos los perjudique "porque una vez por mes, es poco para la preparación que hacemos para el verano". Además, cada grupo se presenta durante el año en otras ciudades y eventos y, para ello, precisan práctica y horas de música.

Una de las posibilidades que Pablo Bravo analiza es la de ensayar en el interior de los galpones y cubrirlos con paneles acústicos, como salas de ensayo, "para no molestar a los vecinos" pero eso conlleva una suma de dinero con la que no cuentan. "No quiero molestar al vecino pero quiero conocer la decisión. Quiero que esté el permiso. Aún estamos en duda porque me tengo que poner de acuerdo con todos, porque es imposible que ensayemos los tres juntos". Según afirmaron desde el Municipio, en cada ensayo están midiendo los decibeles para que los vecinos sepan que están en los parámetros permitidos pero algunos artistas aseguran que no nadie ha aparecido para medir. De todos modos entienden que esa medición "debe hacerse dentro de las casas, no al lado de las comparsas porque ellos están a varios metros".

Para finalizar pidió que "ojalá que se encuentre una verdadera solución donde no nos puedan venir a sacar a piedrazos porque estamos ensayando. Queremos mostrar lo que hacemos en el año. Estamos haciendo cultura y acción social con los pibes. Nos gustaría que haya apoyo para usar el espacio sin tener problemas con los vecinos".


Carta de apoyo

Hay acciones que no tienen comparación. No quiere decir que no duelan o que no hieran. Me refiero a que existen maneras de actuar, de sentir y de ser que no tienen comparación y para ser exacto, me traslado en mi imaginación al día en que el mural comenzó a nacer e inmediatamente fabrico imágenes y fotografías de cuando esos cuerpos, esos sentimientos y deseos realizaron el mural imprimiendo deseos, proyectos, hilvanando identidad, con sus tres colores, entre mates, música, el fuego para templar los tambores. Hijos e hijas de los candomberos y curiosos que se transforman en el ir y venir de la calle Junín, porque incluso apurados y pretendiendo ignorar, la música y la danza, moviliza.

Pienso en la organización, el horario, la ansiedad, los bocetos, las ideas, los debates para el mural, para sellar el lugar, para poner la firma. No puedo dejar de pensar en el final, cuando concluyó, las risotadas, la alegría de volver dejando parte de la identidad colectiva en esas paredes. Los imagino y no se puede evitar sentir el dejar deslizar cierta sonrisa picaresca de cariño que se entreteje entre partida a carnaval, ensayo, encuentro y esfuerzo… y las ganas del próximo encuentro, casi como volver al hogar, al cobijo.

Por otro lado imagino la furia, la ira, de quienes intentan tapar, de los inquietos que pretenden el silencio, de los organizadores de cierta desaprobación realizada a escondidas, a las apuradas, corriendo, casi como con el afán de pretender secuestrar algo, así sin firma y de manera cobarde y criminal. Parece mentira que sean tan similares a las peores prácticas de un pasado que parece que no pasa, que se esfuerza por estar siempre agazapado y listo para atacar, para acallar, censurar, adoctrinar…

Eso los hace diferentes, el hacer con y para la libertad, que no se ocultan, que gritan, debaten, luchan, que hacen una música que ha soportado los peores tormentos de la historia de la humanidad. Por todo esto no podrá ser callada y tengo la certeza que ese mural volverá a florecer y que no hay forma de que el arte pueda ser vencido. Podrá costar más, podrá ser más largo el camino y el proceso cultural pero como dice parte de una hermosa frase, "jamás podrán detener la primavera".

Abrazos. El brujo doctor gramillero y ante todo compañero".

Ariel Rodríguez, integrante de la Murga Arrebatando Lágrimas.


Dolor en cuerpo y alma

El dolor de Amelia Robledo, creadora del mural y candombera, por lo sucedido quedó al descubierto en la nota realizada para Canal Local. Entre lágrimas expresó que "nos duele porque ponemos cuerpo, alma y bolsillo para que el candombe se amplíe y sea reconocido, porque nuestra actividad la hacemos por amor, no hay interés económico ni político, ponemos tiempo esfuerzo y compartimos".

Laten las Lonjas es un grupo de candombe pero también es una gran familia, "hace muchos años trabajamos juntos y compartimos momentos maravillosos en otros lugares" manifestó Amelia y habló de que, en lo personal, "el candombe me ha salvado de cosas importantes familiares" y se refirió al anónimo que cometió ese acto vandálico al tapar el mural, "es alguien que está resentido con la vida pero no se lo vamos a permitir, pase lo que pase vamos a seguir y con más fuerza todavía".

En otras ciudades son muy valorados como artistas pero sienten que "la gente de Olavarría no nos quiere reconocer, no nos consideran, para dolor de nosotros".

Y finalizó señalando que "no pretendemos que a todo el mundo le guste el candombe" pero piden aceptación, "como una expresión artística más".


Daii Yará

En la actualidad la comparsa Daii Yará funciona en uno de los galpones que bordea el Corsódromo. Está integrada por alrededor de 120 personas. En pista, hubo 95 personas en el último carnaval del verano y además de lo artístico cumplen un objetivo social, "hemos sacado chicos de la calle. Acá encuentran un grupo, una familia, contención", expresó el director de la agrupación.

Si bien aseguran que reciben una ayuda económica, "los materiales para mantener la comparsa se fueron muy altos y por el monto que nos da el Municipio debemos comprar con tela más barata, reciclando fierros, o adquiriendo menos plumas" y manifestó que "si el presupuesto fuese otro, podríamos hacer cosas de mayor calidad".

Las obras para mejorar el espacio las realizan utilizando fondos propios. El galpón fue acondicionado y mejoraron los baños, entre otras cosas. Ahora apuntan a la construcción de una sala de ensayo pero saben que les demandará mucho tiempo y fondos con los que por ahora, no cuentan.

MÁS TÍTULOS

Atractivas ofertas en las vacaciones de invierno
El titular de la Federación de Jubilados y Pensionados de Olavarría, José Nasello, rescató el trabajo de los centros
Con las cuentas al límite, la institución recurre al Municipio en busca de ayuda
Fue consensuado entre los distintos actores sociales que convergen en la Mesa de Emergencias
Las instalaciones de Suteba fueron las encargadas de recibir a las diferentes actividades
Estuvo presente el intendente municipal Ezequiel Galli
A nueve días para la inauguración de los Juegos Deportivos Panamericanos
BASQUETBOL. Torneo "Apertura" por la Copa "Memorial Fernando Sesto"
Hoy se hace la revisión médica
ABO. Se confirmó la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda
Desde las 14, en el Maxi del Club Estudiantes
TENIS ADAPTADO. Ecos de la coronación de Gustavito Fernández en el All England Lawn Tennis
SPEEDWAY. Julio "Chipi" Romano hizo suya la segunda fecha del Invernal
Francisco Cáffaro