Edición Anterior: 17 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Con las cuentas al límite, la institución recurre al Municipio en busca de ayuda
Las autoridades de IDEO se reúnen con el Intendente para exponer su crítica situación
Con los números sobre la mesa, directivos y docentes del Instituto de Enseñanza Oral expondrán este miércoles la crítica situación por la que atraviesan. El Estado les subvenciona los sueldos pero deben afrontar el 50% de las cargas sociales y por eso la principal deuda es con la AFIP. La feria del domingo fue un éxito y lo agradecen pero no resuelve el problema de fondo.
"Estamos cansadas pero felices", responde Maitén Arrondo, directora del Instituto de Enseñanza Oral (IDEO). Es que la Feria de Artesanos y Microemprendedores del domingo fue "un éxito total" ya que reunió a 30 feriantes y casi 600 asistentes que aportaron su granito de arena para alivianar las cuentas la institución. Un aporte invalorable que suma pero no resuelve la situación de fondo y que no terminan de destrabar la crítica situación económica por la que atraviesan. Por eso, hace un par de semanas decidieron recurrir al Municipio y solicitar una audiencia con el intendente Ezequiel Galli, que se concretará hoy miércoles a las 8,30.

"Nos fue muy bien. Hubo 590 personas. Fue un éxito, realmente. Nos ayudo mucho el tiempo, no hacia tanto frio y los feriantes también se fueron muy conformes. Había de todo, fue muy variada la oferta y con el servicio de cantina nos fue bárbaro. Las familias colaboraron con algo rico y se vendió todo", dice, con gratitud, Maitén Arrondo.

Con la energía renovada, como la que se genera en cada iniciativa que emprenden, siempre van por más, sin bajar los brazos, conscientes de que todo suma aunque no resuelva la situación de base, que es crítica y sostenida en el tiempo.

IDEO sigue dando pelea, con números al límite pero la solidaridad a pleno. Y las carreras a beneficio, la venta de empanadas, pizzas y sorrentinos lo confirman. En esa agenda incluyen la décima edición de la tradicional competencia de rural bike organizada por el Grupo Kiñewn, en marzo, que fue a beneficio del instituto, al igual que el Encuentro Nacional de Jeep, más la venta periódica de pastas, las clases de zumba y la rifa que se sorteó el domingo.

Directo a la AFIP

El instituto de Enseñanza Oral (IDEO) es una escuela para niños sordos e hipoacúsicos que presta servicio frente a trastornos específicos del lenguaje y tiene como eje transversal los dispositivos educativos de inclusión.

Las propuestas se definen en función de las necesidades educativas derivadas de la discapacidad auditiva y los trastornos específicos del lenguaje y con ese objetivo se brindan los apoyos necesarios y se buscan entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social de los alumnos, garantizando un sistema de educación inclusiva en el marco del modelo social de la discapacidad.

IDEO cuenta con una matrícula de 46 estudiantes y un plantel de 19 personas. El 4 de junio cumplió 34 años al servicio de los intereses, deseos y capacidades de los niños, jóvenes y adolescentes sordos e hipoacúsicos y con trastornos específicos del lenguaje.

A cada paso comprueban que tienen la solidaridad asegurada y van cosechando gestos que conmueven: como el de una jubilada que al cumplir 87 pidió plata, no regalos, para donarla a la escuela y eso les permitió pagar el gas en junio. O el de Anita, una pensionada que les entregó mil pesos tras cobrar su aguinaldo.

"Lo vimos en la entrada de la feria del domingo. El valor era simbólico, de 10 pesos, pero la gente dejó mucho más. Era a beneficio nuestro... se generó tan linda energía", comenta con gratitud la directora de IDEO.

Lo recaudado tiene destino fijo: "pagar ahora la primera cuota de otra moratoria de la AFIP. Siempre estamos con eso, y tratamos de no atrasarnos para no seguir endeudándonos", explicó la docente.

"Quedamos re contentos todos y estamos cansados pero felices. Hubo 30 feriantes de lo más variados", acota Rosana Kessler, integrante de la institución. Desde panificados, ollas, bijouterie, regalería, artículos en madera y almohadones tejidos hasta cactus, lencería, decoración para el hogar, purificadores, embutidos, cosmética natural, marroquinería, juegos didácticos, zapatos, ropa y desayunos.

"La asistencia fue muy importante, nos acompañó muchísima gente. 590 personas y además de la entrada hicimos con el kiosco, que se vendió todo. Y los feriantes también vendieron, no muchísimo pero vendieron. Y además esta feria les permite mostrar y generar contactos. El puesto costaba 300 pesos, y pudieron estar toda la tarde exponiendo, que es una forma también de hacerse publicidad. Estamos todos muy conformes", admite Kessler.

Pedido expreso al Municipio

"Cada feria vamos perfeccionandonos", agrega con entusiasmo Maitén Arrondo, entrenada junto a todo el equipo docente y no docente de IDEO para agudizar el ingenio y abrirse paso con distintas propuestas que generen recursos para la institución.

"Es que con estos eventos sumamos fondos porque si bien tenemos una cuota mensual es simbólica, de 400 pesos, pero son pocas familias las que pueden pagar, porque no es obligatoria. Y en algún momento hicimos campaña de socios pero todo tenemos que generarlo los docentes" explica la directora. De hecho, IDEO no cuenta con el soporte de una comisión de padres y madres, institucionalizada. "Se acercan los papás pero sin el compromiso permanente, cuando pueden. Lo intentamos pero no resultó".

Los sueldos de las 19 personas que trabajan en IDEO son "subvencionados al 100% por el Estado pero los aportes los paga la mitad paga el Estado pero la otra mitad lo pagamos nosotros. Por eso es que no llegamos con los recursos".

Por eso, decidieron apelar al Gobierno municipal para oficializar el pedido de ayuda económica. "El miércoles (por mañana) vamos a tener una reunión con el intendente Ezequiel Galli donde vamos a plantear la situación crítica", plantea Arrondo, en diálogo con EL POPULAR.

Desde el Municipio no se desconocen las demandas. "Han estado acá, conocen nuestra realidad y hemos tenido algún subsidio comunal. También nos acompañan auspiciando cuando hacemos eventos o este domingo que nos cedieron la Casa del Bicententario para la feria", explica la docente.

En realidad, "todo lo que hacemos es para afrontar los gastos fijos pero siempre es paliativo", admite la directora.

"Olavarría siempre nos acompaña. Con los feriantes, por ejemplo, algunos vienen desde las primeras ferias en IDEO y otros vinieron por primera vez. Al final se acercaron 4 personas que son feriantes preguntando por la próxima feria, porque quieren sumarse", destaca sobre el final Rosana Kessler.

MÁS TÍTULOS

Atractivas ofertas en las vacaciones de invierno
El titular de la Federación de Jubilados y Pensionados de Olavarría, José Nasello, rescató el trabajo de los centros
Con las cuentas al límite, la institución recurre al Municipio en busca de ayuda
Fue consensuado entre los distintos actores sociales que convergen en la Mesa de Emergencias
Las instalaciones de Suteba fueron las encargadas de recibir a las diferentes actividades
Estuvo presente el intendente municipal Ezequiel Galli
A nueve días para la inauguración de los Juegos Deportivos Panamericanos
BASQUETBOL. Torneo "Apertura" por la Copa "Memorial Fernando Sesto"
Hoy se hace la revisión médica
ABO. Se confirmó la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda
Desde las 14, en el Maxi del Club Estudiantes
TENIS ADAPTADO. Ecos de la coronación de Gustavito Fernández en el All England Lawn Tennis
SPEEDWAY. Julio "Chipi" Romano hizo suya la segunda fecha del Invernal
Francisco Cáffaro